15-09-2011, 12:12
Todos quieren ser Newey: 'guerra' para fichar ingenieros en busca de un coche ganador
Víctor García.- 15/09/2011 (06:00h)
Que se echen a un lado los pilotos. Con el Mundial prácticamente sentenciado por Sebastian Vettel, la atención de los equipos a estas alturas de la temporada la centran los hombres que se quedan en el paddock durante cada carrera. No se busca batir al actual campeón del mundo o buscar al próximo Fernando Alonso o Lewis Hamilton. Este año las escuderías están satisfechas con la mayoría de sus pilotos y lo que ansían es desbancar las ideas de un genio llamado Adrian Newey. El ingeniero de Red Bull ha hecho que el mercado de 'cerebros' se revolucione y ya se han dado unos cuantos movimientos de cara a 2012.
Un piloto puede medir su capacidad en cada carrera y el monoplaza que conduce le pondrá sus propios límites. Dichos límites los dibujan, virtualmente primero y físicamente después, los ingenieros. Si partimos de la base de que todos quieren construir el vehículo más rápido, el 99% de ellos fracasan. Red Bull posee a ese 1% ganador (atribuido en su mayoría a Newey). En busca de ese 1% ya se han movido McLaren y Ferrari. Y, como en un juego bélico, no hay reglas a la hora de persuadir incluso a 'soldados' del box enemigo.
El equipo de las balas plateadas hizo oficial este martes la contratación como director deportivo a Sam Michael, hasta ahora responsable del diseño en Williams. Tendrá una responsabilidad menor en su nuevo equipo pero será uno de los ingenieros 'importantes' de McLaren en cada gran premio.
El 'Sebastian Vettel' de los ingenieros
Michael se marchará del lado de Frank Williams después de 11 años. Será tras el próximo GP de Singapur por lo que podrá trabajar para McLaren –dejando los dos meses pertinentes- a partir del GP de Brasil (incluido), última prueba de la actual temporada. Abandona un cargo en el que, según Rubens Barrichello, estaba sobrecargado.
Por la opinión del piloto brasileño, el brillante ingeniero tenía abiertos demasiados frentes. “Cada escudería tiene su propia estructura”, respondía el ‘joven’ al ser preguntado por sus numerosas responsabilidades. Michael es uno de los ingenieros con más experiencia en F1 pese a su edad, 16 temporadas a sus 40 años. El Sebastian Vettel de los ingenieros por su precocidad.
Michael, un 'copiador' sin pudor
El ingeniero Sam Michael.A Martin Whitmarsh le chivará algunos conocimientos básicos del vehículo que se está fabricando en la factoría de Grove de cara al año que viene. ¿Le servirá para algo? “El cincuenta por ciento de mi trabajo se basa en mirar a otras personas. No puedes avergonzarte de coger ideas de otra gente. Si ves algo que funciona lo pones en el coche de inmediato”. Sam Michael explicaba así una de sus funciones cuando fue el fichaje estrella de BMW-Williams procedente de Jordan en 2000.
En mayo de este año, en una entrevista concedida a El País, Newey dijo que los equipos se "limitan a copiar" las propuestas que él hacía a su escudería. Haciendo caso al ingeniero de Red Bull, McLaren ha contratado a un gran y veterano ingeniero que, además, no se arruga si debe copiar algo a otro coche (en muchos casos, el orgullo del ingeniero suele frenar esta idea).
El puestode Michael en la Williams lo ocupará un viejo conocido de la escudería de Woking: Mike Coughlan, despedido de McLaren por el caso de espionaje en 2007. Coughlan, un arrepentido que volvió a la F1 después de unos años de exilio, trabajaba desde junio para Williams como jefe de ingenieros.
Ferrari ha quitado dos ingenieros a McLaren
Las adquisiciones de ‘cerebros’ en Ferrari fueron llevadas a cabo antes. Flavio Briatore, tras la primera carrera en Australia, declaró que la Scuderia debía centrarse en el coche del año que viene. Menos de tres meses después se desencadenó una restructuración con la salida de Aldo Costa y el mayor protagonismo de Pat Fry. Ahí no se ha parado la maquinaria de la Scuderia y recientemente ha birlado dos hombres a McLaren: el especialista en dinámica de fluidos Ioanis Veloudis y aerodinamista Rupard Darekar. Serán dos hombres que encajen a la perfección en el nuevo giro "revolucionario" que pretende realizar el equipo de Maranello.
Chris Dyer estando en Ferrari.Alguien que no entraba en esta nueva filosofía era Aldo Costa. Al italiano, fuera de Ferrari, se le empieza a vincular con Ross Brown. El jefe de equipo de Mercedes GP recordaría los viejos tiempos en Ferrari junto a Michael Schumacher. Cuando la combinación de cinco 'magníficos' –Jean Todt, Brawn, Rory Byrne, Paulo Martinelli y Costa- provocaron la etapa más dulce de la escudería italiana bajo la mirada de Luca di Montezemolo y las manos del ‘Kaiser’.
Otro ex ferrarista, Chris Dyer, también pretende volver al Gran Circo y se le vincula con Mercedes GP. La Scuderia le relegó de su cargo como ingeniero de pista después del GP de Abu Dabi de 2010. Suya fue la cabeza que rodó para excusar la 'derrota' de Fernando Alonso. Ferrari le ofreció su proyecto de GT pero Dyer lo rechazó. Aún sigue viviendo cerca de Maranello y este fin de semana el australiano se paseó por el paddock de Monza para confirmar que tiene ofertas sobre su mesa pero que aún no ha decidido nada. Brawn conoce bien al que ha sido ingeniero de pista en Ferrari de Schumacher, Kimi Raikkonen y Alonso.
HRT también espera a su 'fichaje estrella'
Mercedes GP, a quien se le considera una de las escuderías grandes por potencial económico, espera también hacer la guerra con McLaren y Ferrari para desbancar a Red Bull. El RB7 diseñado, entre otros, por Newey es el culpable de todos estos movimientos. En cada box ansían hallar la fórmula mágica de 2012.
Con otros objetivos más humildes camina HRT. El equipo español podría contratar a Jorg Zander para tratar de superar con facilidad la ley del 107% en 2012. Este diseñador alemán fue visto en el motorhome de HRT junto a Colin Kolles. Zander ha trabajado en F1 para Toyota, BAR, Williams, BMW-Sauber y el 'ganador' Brawn GP. Independientemente al bólido que desarrolle Newey para 2012, los nuevos propietarios de Thesan Capital esperan situar en pista un bólido solvente que ilusione a inversores a corto plazo.
El Confidencial
Víctor García.- 15/09/2011 (06:00h)
Que se echen a un lado los pilotos. Con el Mundial prácticamente sentenciado por Sebastian Vettel, la atención de los equipos a estas alturas de la temporada la centran los hombres que se quedan en el paddock durante cada carrera. No se busca batir al actual campeón del mundo o buscar al próximo Fernando Alonso o Lewis Hamilton. Este año las escuderías están satisfechas con la mayoría de sus pilotos y lo que ansían es desbancar las ideas de un genio llamado Adrian Newey. El ingeniero de Red Bull ha hecho que el mercado de 'cerebros' se revolucione y ya se han dado unos cuantos movimientos de cara a 2012.
Un piloto puede medir su capacidad en cada carrera y el monoplaza que conduce le pondrá sus propios límites. Dichos límites los dibujan, virtualmente primero y físicamente después, los ingenieros. Si partimos de la base de que todos quieren construir el vehículo más rápido, el 99% de ellos fracasan. Red Bull posee a ese 1% ganador (atribuido en su mayoría a Newey). En busca de ese 1% ya se han movido McLaren y Ferrari. Y, como en un juego bélico, no hay reglas a la hora de persuadir incluso a 'soldados' del box enemigo.
El equipo de las balas plateadas hizo oficial este martes la contratación como director deportivo a Sam Michael, hasta ahora responsable del diseño en Williams. Tendrá una responsabilidad menor en su nuevo equipo pero será uno de los ingenieros 'importantes' de McLaren en cada gran premio.
El 'Sebastian Vettel' de los ingenieros
Michael se marchará del lado de Frank Williams después de 11 años. Será tras el próximo GP de Singapur por lo que podrá trabajar para McLaren –dejando los dos meses pertinentes- a partir del GP de Brasil (incluido), última prueba de la actual temporada. Abandona un cargo en el que, según Rubens Barrichello, estaba sobrecargado.
Por la opinión del piloto brasileño, el brillante ingeniero tenía abiertos demasiados frentes. “Cada escudería tiene su propia estructura”, respondía el ‘joven’ al ser preguntado por sus numerosas responsabilidades. Michael es uno de los ingenieros con más experiencia en F1 pese a su edad, 16 temporadas a sus 40 años. El Sebastian Vettel de los ingenieros por su precocidad.
Michael, un 'copiador' sin pudor
El ingeniero Sam Michael.A Martin Whitmarsh le chivará algunos conocimientos básicos del vehículo que se está fabricando en la factoría de Grove de cara al año que viene. ¿Le servirá para algo? “El cincuenta por ciento de mi trabajo se basa en mirar a otras personas. No puedes avergonzarte de coger ideas de otra gente. Si ves algo que funciona lo pones en el coche de inmediato”. Sam Michael explicaba así una de sus funciones cuando fue el fichaje estrella de BMW-Williams procedente de Jordan en 2000.
En mayo de este año, en una entrevista concedida a El País, Newey dijo que los equipos se "limitan a copiar" las propuestas que él hacía a su escudería. Haciendo caso al ingeniero de Red Bull, McLaren ha contratado a un gran y veterano ingeniero que, además, no se arruga si debe copiar algo a otro coche (en muchos casos, el orgullo del ingeniero suele frenar esta idea).
El puestode Michael en la Williams lo ocupará un viejo conocido de la escudería de Woking: Mike Coughlan, despedido de McLaren por el caso de espionaje en 2007. Coughlan, un arrepentido que volvió a la F1 después de unos años de exilio, trabajaba desde junio para Williams como jefe de ingenieros.
Ferrari ha quitado dos ingenieros a McLaren
Las adquisiciones de ‘cerebros’ en Ferrari fueron llevadas a cabo antes. Flavio Briatore, tras la primera carrera en Australia, declaró que la Scuderia debía centrarse en el coche del año que viene. Menos de tres meses después se desencadenó una restructuración con la salida de Aldo Costa y el mayor protagonismo de Pat Fry. Ahí no se ha parado la maquinaria de la Scuderia y recientemente ha birlado dos hombres a McLaren: el especialista en dinámica de fluidos Ioanis Veloudis y aerodinamista Rupard Darekar. Serán dos hombres que encajen a la perfección en el nuevo giro "revolucionario" que pretende realizar el equipo de Maranello.
Chris Dyer estando en Ferrari.Alguien que no entraba en esta nueva filosofía era Aldo Costa. Al italiano, fuera de Ferrari, se le empieza a vincular con Ross Brown. El jefe de equipo de Mercedes GP recordaría los viejos tiempos en Ferrari junto a Michael Schumacher. Cuando la combinación de cinco 'magníficos' –Jean Todt, Brawn, Rory Byrne, Paulo Martinelli y Costa- provocaron la etapa más dulce de la escudería italiana bajo la mirada de Luca di Montezemolo y las manos del ‘Kaiser’.
Otro ex ferrarista, Chris Dyer, también pretende volver al Gran Circo y se le vincula con Mercedes GP. La Scuderia le relegó de su cargo como ingeniero de pista después del GP de Abu Dabi de 2010. Suya fue la cabeza que rodó para excusar la 'derrota' de Fernando Alonso. Ferrari le ofreció su proyecto de GT pero Dyer lo rechazó. Aún sigue viviendo cerca de Maranello y este fin de semana el australiano se paseó por el paddock de Monza para confirmar que tiene ofertas sobre su mesa pero que aún no ha decidido nada. Brawn conoce bien al que ha sido ingeniero de pista en Ferrari de Schumacher, Kimi Raikkonen y Alonso.
HRT también espera a su 'fichaje estrella'
Mercedes GP, a quien se le considera una de las escuderías grandes por potencial económico, espera también hacer la guerra con McLaren y Ferrari para desbancar a Red Bull. El RB7 diseñado, entre otros, por Newey es el culpable de todos estos movimientos. En cada box ansían hallar la fórmula mágica de 2012.
Con otros objetivos más humildes camina HRT. El equipo español podría contratar a Jorg Zander para tratar de superar con facilidad la ley del 107% en 2012. Este diseñador alemán fue visto en el motorhome de HRT junto a Colin Kolles. Zander ha trabajado en F1 para Toyota, BAR, Williams, BMW-Sauber y el 'ganador' Brawn GP. Independientemente al bólido que desarrolle Newey para 2012, los nuevos propietarios de Thesan Capital esperan situar en pista un bólido solvente que ilusione a inversores a corto plazo.
El Confidencial