21-03-2023, 21:48
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 21-03-2023, 21:48 por taik.)
(21-03-2023, 18:29)taik escribió:(21-03-2023, 16:49)ethernet escribió:(21-03-2023, 16:17)taik escribió: Echandole un repaso a f1tech pa ver si alguien teoriza sobre las suspensiones de RB, hay un video de un italiano muy ferrarista... bueno, es para cogerlo con pinzas pero se ha tomado la molestia de fundamentar su teoria que se remonta a 2016 (rb12)en la que la FIA tuvo ampliar las normas sobre las suspensiones por el tema de las componentes dinamicas.Es que no dejan nada hidráulico, ni nada que pueda acumular energía, ni comportamientos no newtonianos, no lineales,.......
https://www.youtube.com/watch?v=WphOGVlbIJE
El jefe de mecanica y suspensiones de RB en 2016 ahora esta en Williams, pero nosotros tenemos a Fallows,y nuestro hombre tiene que saberse todos los trucos de la historia de RB. Si el truco de 2023 esta relacionado con las suspensiones, el lo sabe y es mas que probable que Aston Martin tambien haga alguna cosa rara de la que es mejor no hablar.
Mi teoria esta mas orientada a que dominan el efecto suelo. Lo mecanico esta hipersimplificado en el reglamento en el que hasta te dicen que materiales puedes usar... pero vamos, que con estos HdP nunca se sabe. Creo que la epoca de Newey diseñando barcos le esta viniendo muy bien ahora.
Es que por más que le doy vueltas, son muelles y dampers, y con muelles diferentes se podría hacer algo progresivo, pero es que está esta norma:
10.4.3 The only permitted suspension elements are :
a. Springs - the primary purpose of which is to absorb and release energy in a monotonically increasing load relationship with relative deflection between its nodes (or increasing torque with twist). Multiple springs may be combined in series or parallel to generate a single spring element entity between its nodes providing the result, as measured at the nodes, conforms to the monotonic requirement above and no part of the design has the purpose and/or effect of altering this relationship. Spring elements using a fluid medium are not permitted.
Es decir puedes poner muelles en paralelo o en serie, pero al final tienen que cumplir el mismo requisito.
Está claro que la suspensión de Red Bull no actúa " in a monotonically increasing load relationship". O sea que lo hacen con otra cosa que no sea los muelles o los dumpers.
Así que tiene que ser con la outboard suspension, y lo único que huele a posible laguna en el Reglamento es esto:
Minimal exceptions will be permitted for the following:
i. static ride height, camber, or toe adjustment components
ii. the passage of hydraulic brake lines, electrical looms, or wheel tethers.
iii. the attachment of flexures, rod ends or bearings.
iv. along the interface between members that are structurally connected to each other
v. Cut-outs to allow the passage of a suspension member connected at the inboard end to the rocker (Art 10.4.1)
vi. installation of strain gauge systems
A lo mejor las "Minimal exceptions" combinadas no son tan minimal.......
En cualquier caso, me quito el sombrero de nuevo con Newey y sus muchachos. Putho calvo
Dentro de lo de monotono cabe un universo. De hecho, me sorprende bastante la libertad que dejan. De ahi entiendo que cada nodo debe absorbe/liberar energia de menos a mas, pero es que metes n-nodos y dudo mucho que se exiga que esten sincronizados, unos pueden estar en fase de absorcion y otros en fase de liberacion. Sigo sin descartar tu teoria.
A ver si Toto sigue llorando y salimos de dudas.
Pues estaba ocioso pensando que ver en Netflix y me ha dado por buscar como se resuelve un sistema de muelles en serie y paralelo y si habia simulaciones. Aparte de que hay cuatrimestres universitarios en youtube solo para el analisis (y muy chulos para quien le guste el algebra y analisis numerico) me empieza a sugerir videos de nuestro amigo Puto.amo.Kyle.Engineer. Tiene varios videos analizando muelles (no recomendable si quieres descansar)
https://youtu.be/lNInCfCkrkE?t=490
Con 3 muelles y 3 barras ya desarrollas comportamientos mas complejos de los que cualquiera aqui puede entender. Imagina vivir solo para trampear la F1 y que llegue Newey al departamento de muelles(donde Massa tiene una foto en el hall of fame) y te pide que crees un sistema que las amplifique, absorba o X, donde X == ganar el mundial. Por mucho que hayan simplificado esto hay margen para las ideas felices.