29-03-2023, 22:54
(29-03-2023, 21:37)taik escribió:Estos tb.....(29-03-2023, 18:35)vippergts escribió:(29-03-2023, 17:36)German Sanchez escribió: Aston Martin y el misterio del alerón trasero para ganar velocidad punta
https://soymotor.com/f1/noticias/aston-m...idad-punta
Raymond Blancafort
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28 Mar 2023 - 19:47
A partir de los 300 kilómetros/hora –en Yeda– iban cediendo terreno a sus adversarios. En carrera, el déficit de punta entre Alonso y Verstappen fue de ¡22 kilómetros/hora! Hay que tener en cuenta que por vez primera en la historia de la F1, un circuito –el de Albert Park en este caso– tendrá cuatro zonas de DRS.
El problema ya se detectó en los test. Debían mejorar el drag y sobre todo hacer más importante la eficiencia del DRS. Pero en Melbourne tendrán un ala adaptada entre Arabia y Baréin, con especificaciones similares a las de la prueba inaugural del campeonato. Eso sí, probarán una nueva ala viga, pero no está previsto usarla en carrera.
A principios de 2022, Aston Martin llevó a pista un coche muy similar al Mercedes. Pero desde Barcelona cambiaron radicalmente, abandonaron el concepto 'zeropod' para abrazar uno similar al de Red Bull en cuanto a los pontones laterales.
Esto les llevó a algunos compromisos. Motor, caja de cambios y suspensión trasera son Mercedes. Una arquitectura pensada para el concepto 'zeropod', con una caja de cambios más voluminosa que la de Red Bull. Eso sí, Mercedes ha introducido este año cambios en la suspensión trasera, porque la del pasado año estaba concebida para tener el piso muy próximo al suelo y este año, por reglamento, la altura mínima es 15 milímetros superior.
Al adoptar un concepto aerodinámico similar, inspirado o coincidente, con el de Red Bull, parece claro que el difusor no puede ser tan amplio y por tanto genera menos carga. Pérdida de carga que se intenta compensar con un ala más cargada… y ello perjudica la velocidad punta.
Sobre sus rivales directos, Aston Martin tiene una ventaja: nota muy poco el 'porpoising', todavía presente en la mayoría de coches –físicamente es imposible eliminarlo– pero sobre todo logra una 'downforce' estable en un amplio margen de altura del coche. Éste es precisamente el punto más fuerte de Red Bull.
Entre los austriacos y los de Silverstone hay una semejanza en la suspensión delantera, una coincidencia de objetivos. Puede parecer sorprendente, por cuanto Red Bull usa un esquema 'pull rod' y Aston Martin 'push rod'.
Pero ambas han buscado el efecto 'antidive', 'antihundimiento', gracias a la geometría de los triángulos de suspensión: los brazos delanteros, tanto superior como inferior, van anclados más altos que los traseros. Y, al igual que Red Bull, ha conseguido que este pronunciado 'antidive' no sea penalizante en las frenadas.
El punto débil es la punta. Está claro. La pregunta es si es un problema exclusivo de drag o la necesidad de tener más downforce. De momento, jugar con el ala trasera parece la única receta posible.
¿En serio en 2022 AM presentó un coche con concepto zeropod muy similar al Mercedes?
Tengo que ir a que me revisen la medicación porque parece que me produce alucinaciones o pérdida grave de memoria....
De hecho el concepto inicial era muy parecido a la idea actual de tunelizar aire en zigzag con los pontones como hace RB, solo que en el AM era el tunel ahi sin mas.
Raymond lo intenta. Mas burrada es poner un rotulo con un superaleron nuevo para Australia en la TV con la cara de Lobato y DLR de fondo
Que si Australia es el circuito más RedBull....que si triple DRS....que si reducen el drag en un 31% y AM "sólo" lo reduce el 20%....
Chorradas.
En general todo me ponía del hígado, pero no puedo evitar pensar en lo de "no hay degradación ".....
Por eso no usaron el C5, el C3 con carga se degradaba bastante y todos querían usar el C2.....
Me iba a descojonar si Fernando hace medios-blandos y gana la carrera por cuidar mejor los compuestos más rápidos.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.