26-09-2011, 08:41
(26-09-2011, 00:35)ethernet escribió: Una cosa sobre 2012, pero que es la madre del cordero del 2011.Me refiero a lo que deduzco del post de ethernet, lo ha bordado.
Creo que Ferrari tiene tantos o más problemas con su simulador de CFD que con su túnel de viento.
Pat Fry ya se ha encargado de traerse a gente de su confianza de Mclaren, porque se nota que ahí van con mucho retraso.
¿En qué? Principalmente en el comportamiento de los escapes y su generación de carga en el difusor.
Eso es tarea del software de análisis de fluidos, más que del túnel de viento. El túnel de viento genera una simulación de como va a ser el drag y la carga aerodinámica con referencia al flujo del aire por el que circula el coche. Pero el análisis de los gases que emite el motor y como pueden interaccionar con los demás flujos lo va a hacer la computacion de dinámica de fluidos. Por eso creo que los escapes de Spa fueron un fracaso, y por eso Newey saca petróleo de esos gases y el calor del motor. En Mclaren se le acercan, porque tienen también instalaciones punteras.
Por eso digo que confío en Pat Fry, porque lo primero que sugirió es que para 2012 los escapes fuesen de periscopio, con una posibilidad de uso de esos gases nula, o por lo menos no determinante como ahora. Aunque por lo que dicen tienen que matizar cosas. Y luego toda la jugada para prohibir el retardo de encendido, y la posterior aceptación de vuelta a lo anterior tras mediación de Ecclestone. Espero que se note en 2012 y el "favor" les sea devuelto.
Ferrari tiene mucho trabajo por delante, no sólo en el coche, sino en volver a conseguir un túnel de viento fiable (y Fry señaló que tenerlo al 100% puede llevar años), conseguir un CFD puntero con profesionales punteros, hacer un equipo de ingenieros de pista competente, conseguir un 2º piloto que no sea un enemigo en casa y creo que hacer limpieza de toda la gente que esté "dolida" por la patada en el culo a Costa. Ya van varias personas con acceso al paddock que señalan de una u otra forma una cierta "desunión" en Ferrari. Creo que hasta que Alonso y Fry hagan limpieza pasarán un par de años mínimo.
Aún así, espero que en 2012 la diferencia con Red-Bull sea menor y que Fernando pueda luchar con ellos. Sigo con mucha ilusión en ver lo que aporta Rory Byrne a ese coche, espero bastante en ese sentido.
Pero aunque se gane en 2012, el equipo seguirá en construcción, hasta llegar a ser una estructura tan bien engranada como es ahora Red-Bull.
En 2010 Alonso se hizo con el mando, en 2011 se echó al principal cáncer (Aldo Costa) y se puso al frente a un tío competente que tiene el apoyo de Fernando, que ya está renovando el staff técnico. Para 2012 tienen mucho que hacer en sus instalaciones y seguir puliendo muchos problemas para dejar de ser el tercer equipo y luchar por recuperar el sitio que ahora tiene RBR. No será fácil, pero se puede.