05-06-2023, 14:46
(05-06-2023, 14:31)oviguan escribió:(05-06-2023, 13:48)taik escribió: Si, Enrike, estamos viviendo un sueño pero ya que estamos tan bien se puede soñar con más.
Fallows no se si llega al año trabajando en las instalaciones y se tarda en conocer un equipo de trabajo e ir haciendo cambios para agilizar el proceso.
Interpretar a De la Rosa (de momento) es lo mas fiable que tenemos a dia de hoy.
Hasta Canada/Silverstone esto es un hablar por hablar, pero se le intuye a Pedro que no habrá nada revolucionario y que lo que vendrá va en la linea de lo de este GP.
También es mucha coincidencia que cambien aleron, suspensiones y aero conductos de freno, etc. y empeoramos. A lo mejor es mas ajustar lo nuevo que un problema de ventana de temperaturas del neumatico que ya, supuestamente, existia.
Imagino que es fundamental poder equilibrar con reglajes la uniformidad de calentamiento de los neumáticos en cada eje.
En Mónaco me sorprendió mucho ver el coche de Mercedes en el aire con un camber neutro atrás y superagresivo, seguro que al máximo permitido, en el eje delantero. La explicación podría ser perfectamente intentar equilibrar el calentamiento excesivo en el eje trasero respecto al deficiente en el delantero. Con el camber tan acusado en recta el neumático mantiene o incrementa su temperatura. Con él, neutro, haces que el trasero no se siga calentando en recta, o al menos lo haga en menor medida que el delantero.
Esa diferencia de temperatura arruinó el tercer sector de Fernando por exceso de calentamiento en el trasero que hizo que no trabajase bien que hizo que no traccionara bien...además eso hizo que aflojara en la zona previa, chicane, perdiendo mas tiempo aún.
Pero es que si hubiera trabajado bien el trasero, el delantero estaría frio, lo que sería casi peor, porque un subviraje incontrolabel te lleva fuera en la curva.
Creo que todo lo que pusieron en el eje, alerón, flaps, endplates, nariz e incluso las modificaciones en la suspensión van en esa dirección.
Te interesa tener un calentamiento neutro en ambos ejes a la vez con una posibilidad de +/- 5 de reglajes.
Si tienes 0 delante y 5 detrás y vas a un circuito neutro, le bajas 5 puntos detrás y tienes 0/0, si vas a un circuito que calienta muchísimo el trasero pones -10 atrás y tienes 0/-5, pero si necesitas poner +5 atrás porque no calientan, no tienes margen. Necesitas una base neutra y quizá calentamos poco el delantero y mucho el trasero.
Tu juegas con un reglaje general que afecta a los dos ejes y luego con el particular para ajustar a la particularidad. Pero si partes de un 0/+5 por ejemplo, al bajar el general te quedas con-5/0 siempres estás desbalanceado. Si los dos ejes en la base son neutros tienes +/- 5 puntos en el general y luegos +/- 5 puntos en el particular. No se si me explico.
Luego, al margen de todo esto, el aleron, endplates, flaps, nariz...no solo generan cargas (sobre todo alerón) echa flujos fuera eliminando turbulencias (enplates) quizá orienten flujos los flaps inferiores o la nariz, parte de eso va a trabajar con el suelo y parte se va para atrás, ruedas, pontones, quizá parte superior externa del suelo, no se, de aero ni idea, pero seguro que todo está diseñado para estar integrado en un paquete aero, falta el suelo, difusor y modificación de pontones para que todo esté en su sitio, creo yo, las mejoras parciales quizá no se materialicen hasta tenerlo todo porque lo que te pueden dar de una manera te lo quitan por otra. Quizá estas mejoras te dan menos drag y mas carga aero y mejoras 2 décimas con la gorra. Pero quizá por debajo al no ir junto a su suelo te quitan punto de carga que se materializan en una pérdida de 3 décimas (- 0.1 s. en el global)
¿Y si con su suelo hipoteticamente ya diseñado conjuntamente no pierdes esas tres décimas? ¿Y si el suelo te da mas carga y te permite aligerar un poco el alerón trasero? ¿Y si ganas 2-3 décimas y encima no pierdes? De repente nos encontraríamos con un +0.6 s. mágico, o mas, vaya usted a saber, o nada, claro.
No me quiero enrollar demasiado, hay que tener paciencia. Todo esto redbull ya lo tiene, ahora se dedica a meter pequeños ajustes de circuito que pueden darle 50 milésimas, máximo 1 décima para optimizar y solo en dicho circuito. Seguramente de vez en cuando van descubriendo cosillas y hacen una microevolución que sirve en todo circuito pero que es casi ina preciable, milésimas, que lógicamente si haces 10 en la temporada pudeds mejorar 2-3-5 décimas en global, que con el cochazo que tienen es una pasada.
Nosotros estamos en otra fecha de las historia, estamos construyendo el cochazo y eso lleva su tiempo. Yo quería mas velocidad pero entiendo que quizá yo esté equivocado y simplemente no se pueda ir mas rápido, que lo estén dando todo, esperemos. Hay que esperar a que lo pongan todo, suelo, difusor y modificación de pontones si es que es necesario y luego, cuando lo ajusten todo con la llave allen, a ver que pasa.
La idea de un desajuste de trabajo trasero distinto del delantero es muy interesante. Donde se puede confirmar es en la radio de Alonso.
Lo del suelo y demas, yo lo veo igual.