28-09-2011, 17:04
Mucha suerte en 2012 Ferrari !!!
http://www.marca.com/2011/09/28/motor/fo...09663.html
MIGUEL SANZ 28/09/11 - 13:34.
Ampliar Ferrari está saliendo a marchas forzadas de su propia artrosis, detectada a principios de 2009 y confirmada durante la pasada temporada. La Scuderia ha vivido desde 2007 con la herencia de una forma de trabajar que se ha quedado con el pie cambiado en los últimos años, cuando el cambio de reglamento ha dejado en evidencia una estructura y metodología que ya no eran las adecuadas a las exigencias.
Y en ello están, en acelerar el cambio antes de que pase otra temporada en blanco. Por eso ficharon a Pat Fry de McLaren y Neil Martin de Red Bull el año pasado. Por eso rescatan a Rory Byrne como asesor a tiempo parcial en el diseño del coche, para que 2012 no sea como este 2011.
Y por eso llevan preparando el coche tantos meses, de forma mucho más arriesgada, con el añadido de que por primera vez en años, no va a ser una evolución de un modelo anterior, sino un concepto completamente nuevo, como ha reconocido Stefano Domenicali a MARCA.
Ferrari venía de una forma de trabajar que entre 1996 y 2006 les dio la mayor cosecha de títulos mundiales que se recuerdan en Maranello, especialmente desde 2000. Entonces había presupuesto sin fondo para probar piezas, había test ilimitados en pista para aceptarlas o descartarlas, había guerra de neumáticos, con lo que la Scuderia tenía ventaja, porque Bridgestone la eligió para derrotar a Michelin y disponía de información y material, digamos que privilegiados.
Pero de aquella forma de trabajar con tiempo y sin trabas, de aquel equipo con Byrne, Todt y Brawn, más Schumacher, sólo quedó la mano derecha de Brawn a partir de 2007, Aldo Costa al frente del diseño, con un nuevo líder al volante como Kimi Raikkonen. La F1 se empezó a abaratar, Bridgestone se quedó sólo sin guerras, los test empezaron a verse prohibidos y la crisis amenazaba por el horizonte, pero Ferrari siguió con su estructura.
En 2009 el brutal cambio de reglamento, el más profundo en 25 años, empezó a primar la aerodinámica por encima de la mecánica, los test pasaron a mejor vida por obra de la FIA para reducir costes y a Ferrari se le quedó la pista de Fiorano, su laboratorio de pruebas real, inservible.
Cuando miraron hacia dentro, el área de la simulación no estaba a la altura, tanto por el simulador como por los programas informáticos de CFD (dinámica de fluidos computacional), amén del desgraciado calibraje del túnel del viento.
Junto a ello, tampoco había las personas adecuadas en esas áreas y el sistema de toma de decisiones, de opinar y proponer mejoras, lento y burocrático, no encajaba, ni encaja con una F1 que necesita velocidad en las fábricas, chispa, que todo el mundo opine y se sienta con fuerzas para proponer cosas. Y tener a alguien que pueda adivinar y anticiparse a algo sin tener que pasar mil trámites y pruebas, que es lo que viene a suponer Pat Fry y no tanto Aldo Costa, que abandonó el equipo antes del verano.
Cambios de personal
La forma de trabajo, como reconoció Domenicali a MARCA en Singapur, ha cambiado ahora, se ha recolocado al personal más experto en el área que más podía dominar y se ha fichado de McLaren a gente muy competente para reforzar ese punto débil de la escuadra italiana, siempre muy potente en motores y mecánica, pero más verde en el departamento de aerodinámica.
Aunque, como insistió a MARCA el director deportivo italiano, "es difícil encontrar a gente que marque la diferencia en el apartado técnico, que es lo que hace falta". El propio Fernando, ahora está involucrado al cien por cien en el día a día del trabajo. Los frutos no se han visto este año, sino que la siembra es para 2012.
¿Por qué Ferrari no lo hizo antes? Pues porque ganaron de rebote el título en 2007 por la guerra civil en McLaren, les faltó una curva para ganarlo en 2008, y en 2010, aunque ya se adivinaba el poderío de Red Bull, allí sufrieron otra guerra civil y Alonso fue capaz de tapar las vergüenzas propias con una gran remontada. Este año sin embargo, se ha visto en todo su esplendor lo que es Red Bull y lo que puede seguir siendo dos años más. De hecho, Adrian Newey reconoce que "los cambios de reglamento para el próximo año son mínimos y todo lo que estamos introduciendo ahora, nos valdrá para el coche del próximo año", palabras calcadas a las que usan en Ferrari.
En Maranello siguen sin estar de acuerdo con la actual filosofía: "El futuro de la F1 no puede pasar por la aerodinámica, no importa nada para los coches de calle, el desafío es volver a lo que los constructores quieren", dicen siempre Domenicali y Montezemolo, pero al menos desde hace tres años y durante dos más, por ahí van a ir los tiros de la F1.
http://www.marca.com/2011/09/28/motor/fo...09663.html
MIGUEL SANZ 28/09/11 - 13:34.
Ampliar Ferrari está saliendo a marchas forzadas de su propia artrosis, detectada a principios de 2009 y confirmada durante la pasada temporada. La Scuderia ha vivido desde 2007 con la herencia de una forma de trabajar que se ha quedado con el pie cambiado en los últimos años, cuando el cambio de reglamento ha dejado en evidencia una estructura y metodología que ya no eran las adecuadas a las exigencias.
Y en ello están, en acelerar el cambio antes de que pase otra temporada en blanco. Por eso ficharon a Pat Fry de McLaren y Neil Martin de Red Bull el año pasado. Por eso rescatan a Rory Byrne como asesor a tiempo parcial en el diseño del coche, para que 2012 no sea como este 2011.
Y por eso llevan preparando el coche tantos meses, de forma mucho más arriesgada, con el añadido de que por primera vez en años, no va a ser una evolución de un modelo anterior, sino un concepto completamente nuevo, como ha reconocido Stefano Domenicali a MARCA.
Ferrari venía de una forma de trabajar que entre 1996 y 2006 les dio la mayor cosecha de títulos mundiales que se recuerdan en Maranello, especialmente desde 2000. Entonces había presupuesto sin fondo para probar piezas, había test ilimitados en pista para aceptarlas o descartarlas, había guerra de neumáticos, con lo que la Scuderia tenía ventaja, porque Bridgestone la eligió para derrotar a Michelin y disponía de información y material, digamos que privilegiados.
Pero de aquella forma de trabajar con tiempo y sin trabas, de aquel equipo con Byrne, Todt y Brawn, más Schumacher, sólo quedó la mano derecha de Brawn a partir de 2007, Aldo Costa al frente del diseño, con un nuevo líder al volante como Kimi Raikkonen. La F1 se empezó a abaratar, Bridgestone se quedó sólo sin guerras, los test empezaron a verse prohibidos y la crisis amenazaba por el horizonte, pero Ferrari siguió con su estructura.
En 2009 el brutal cambio de reglamento, el más profundo en 25 años, empezó a primar la aerodinámica por encima de la mecánica, los test pasaron a mejor vida por obra de la FIA para reducir costes y a Ferrari se le quedó la pista de Fiorano, su laboratorio de pruebas real, inservible.
Cuando miraron hacia dentro, el área de la simulación no estaba a la altura, tanto por el simulador como por los programas informáticos de CFD (dinámica de fluidos computacional), amén del desgraciado calibraje del túnel del viento.
Junto a ello, tampoco había las personas adecuadas en esas áreas y el sistema de toma de decisiones, de opinar y proponer mejoras, lento y burocrático, no encajaba, ni encaja con una F1 que necesita velocidad en las fábricas, chispa, que todo el mundo opine y se sienta con fuerzas para proponer cosas. Y tener a alguien que pueda adivinar y anticiparse a algo sin tener que pasar mil trámites y pruebas, que es lo que viene a suponer Pat Fry y no tanto Aldo Costa, que abandonó el equipo antes del verano.
Cambios de personal
La forma de trabajo, como reconoció Domenicali a MARCA en Singapur, ha cambiado ahora, se ha recolocado al personal más experto en el área que más podía dominar y se ha fichado de McLaren a gente muy competente para reforzar ese punto débil de la escuadra italiana, siempre muy potente en motores y mecánica, pero más verde en el departamento de aerodinámica.
Aunque, como insistió a MARCA el director deportivo italiano, "es difícil encontrar a gente que marque la diferencia en el apartado técnico, que es lo que hace falta". El propio Fernando, ahora está involucrado al cien por cien en el día a día del trabajo. Los frutos no se han visto este año, sino que la siembra es para 2012.
¿Por qué Ferrari no lo hizo antes? Pues porque ganaron de rebote el título en 2007 por la guerra civil en McLaren, les faltó una curva para ganarlo en 2008, y en 2010, aunque ya se adivinaba el poderío de Red Bull, allí sufrieron otra guerra civil y Alonso fue capaz de tapar las vergüenzas propias con una gran remontada. Este año sin embargo, se ha visto en todo su esplendor lo que es Red Bull y lo que puede seguir siendo dos años más. De hecho, Adrian Newey reconoce que "los cambios de reglamento para el próximo año son mínimos y todo lo que estamos introduciendo ahora, nos valdrá para el coche del próximo año", palabras calcadas a las que usan en Ferrari.
En Maranello siguen sin estar de acuerdo con la actual filosofía: "El futuro de la F1 no puede pasar por la aerodinámica, no importa nada para los coches de calle, el desafío es volver a lo que los constructores quieren", dicen siempre Domenicali y Montezemolo, pero al menos desde hace tres años y durante dos más, por ahí van a ir los tiros de la F1.
"En lo que digo respecto al empeño, al compromiso, al esfuerzo, a la dedicación, no existen términos medios. O usted hace una cosa bien o no la hace"
Ayrton Senna da Silva
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