03-07-2023, 15:25
(03-07-2023, 14:36)oviguan escribió:(03-07-2023, 09:57)ethernet escribió: El cambio de carcasa de los neumáticos se justifica con el hecho de que el año que viene se van a eliminar los calentadores de las ruedas y se necesitan consiguientemente unos neumáticos que entren en temperatura más rápido.
Para ello se endurece la carcasa.
Eso va a hacer 4 cosas:
- El neumático es más fácil de poner en ventana de trabajo .
- La carcasa rígida es más fácil de predecir y simular en CFD y túnel. Hará más estable el mapa aero de los coches.
- La carcasa rígida deja de realizar una labor de amortiguación y perjudica a los coches con suspensiones más duras.
- En tandas largas aumenta el strees térmico en los neumáticos y puede producir más degradación.
Todo eso beneficia al AMR23.
A ver si se nota ya en Silverstone.
Creo que lo más indicativo será ver que Fernando a una vuelta esté mucho más cerca de Verstappen.
Si salimos de Silverstone con un resultado como Austria, lo que queda de temporada será ir variando entre segundo equipo y cuarto dependiendo de si el circuito es lento o rápido.
Si salimos de Silverstone con un buen resultado como en Canadá, iremos bien en todos lados con aspiraciones a ganar cualquier GP.
Queda muy poco para saberlo.
Además:
¿endurecen toda la carcasa por igual? ¿Será mas dura en los laterales? ¿Menos?
Teóricamente carcasa mas dura no tiene por qué afectar a la goma en si y a su comportamiento.
Pero si mas dura significa mas rígida, que igual no, afectará a su deformabilidad.
Esto afectará a su calentamiento (forma y ventana de trabajo) afectará a su superficie de contacto (tracción, consumo carburante)
Si es mas rígida la absorción es inferior y deberá compensarse con las suspensiones.
Pero a mi, casi que lo que mas me intriga y me preocupa de esa hipotética mayos rigidez es cómo se comportará en curva media y sobre todo rápida, cambios de giro, etc donde la rueda está sometida a esas tensiones.
¿Y en frenada?
No se, quizá los cambios no sean muy grandes (a mi me perecen absolutamente innecesarios y parece que tiene otro fin, veremos) y quizá no afecte a su flexibilidad y por tanto a su rigidez.
Entiendo el punto de ethernet, no hay mucha informacion util para los aficionados y endurecer podria ayudarnos.
Al mismo tiempo nadie sabe que significa endurecer, si aumentar la densidad del material, cambiar materiales o añadir un atomo de X por cada atomos Y. De hecho, nisiquiera se si la carcasa esta hecha de fibras :p
De lo que he leido en las webs de motor entiendo que:
1. Esto es una adaptacion del neumatico para las cargas (entiendo que aero) actuales.
2. No es un cambio de la goma, eso es para 2024 para no usar calentadores.
3. Y entiendo, es un cambio estructural del neumatico, no buscando calentarlos mejor, si no testar la estructura y decidir si se usaran calentadores o no.
4. Del punto 3) no entiendo que sea un test de calentamiento, sino de que si ya de por si la nueva carcasa da problemas, lo de los calentadores se pospondria.
Y eso, que como poder podria favorecer el calentamiento solo que la goma de 2024 esta por (terminar) de desarrollar.
Yo no creo que cambie nada porque en la F1 nada cambia nunca. Salvo muy raras excepciones como la de AM.