06-11-2023, 09:24
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-11-2023, 09:53 por German Sanchez.)
Sao Paulo Grand Prix: Fernando Alonso 'masterclass' among his greatest drives
https://www.bbc.co.uk/sport/formula1/67329196
By Andrew BensonChief F1 writer
Traduccion de Google:
Realmente rompieron moldes cuando hicieron a Fernando Alonso.
A sus 42 años, el español sigue estableciendo estándares que pocos conductores pueden alcanzar y a los que muchos tienen que aspirar. Y en el Gran Premio de Sao Paulo realizó otra extraordinaria actuación para pulir la leyenda de uno de los más grandes pilotos de la historia.
Ha habido algunos de ellos este año, particularmente en la primera parte de la temporada, cuando el regreso de Alonso al frente con el nuevo y competitivo equipo Aston Martin fue en muchos sentidos la historia de 2023.
Pero esta carrera por el tercer puesto detrás de Max Verstappen y Lando Norris de McLaren fue tan buena como cualquier otra. Fue nada menos que una clase magistral, y estuvo a la altura de algunas de las mejores de su carrera. Y de esos ya ha habido muchos.
Éste incluyó 16 vueltas de conducción defensiva excepcionalmente inteligente, defendiéndose del Red Bull de Sergio Pérez durante la mayor parte del último stint de la carrera, a pesar de que el mexicano utilizó la ayuda de adelantamiento DRS todo el tiempo.
Luego, cuando Pérez finalmente encontró una manera de pasar al inicio de la penúltima vuelta, Alonso se defendió. Esta vez aplicó su astucia en el ataque, mejorada con un toque de valentía, y recuperó la posición en la curva cuatro en la última vuelta.
"La última vuelta, adelantarlo fue de mucho compromiso", dijo Alonso. "Éramos los dos todo o nada en algunos rincones".
Incluso entonces, había trabajo por hacer. Pérez lo intentó de nuevo, llevando a Alonso a boxes directamente hasta la línea, que cruzaron con 0,053 segundos de diferencia.
Pérez, no lo olvidemos, conduce el coche con el que Max Verstappen está batiendo todos los récords este año, y en el que el domingo consiguió su victoria número 17, asegurando que terminará 2023 con la temporada más dominante en la historia de la F1 en todos los sentidos. . El porcentaje de victorias del 75% de Alberto Ascari para Ferrari en 1952 es el último estándar en caer.
Alonso lo celebró con su equipo Aston Martin como un loco; mejor que pudo, porque este resultado llegó al final de una racha difícil para el equipo, que había caído de manera alarmante después de que su piloto líder lograra seis podios en las ocho primeras carreras de la temporada. .
Pero hablando de su raza, era modesto y práctico.
Alonso se detuvo para ese último stint sólo una vuelta después de Pérez, quien se reincorporó a poco más de tres segundos de distancia. Seis vueltas más tarde, el Red Bull estaba detrás del Aston Martin y aún faltaban 17 vueltas para el final. ¿Seguramente Alonso estaba acabado?
La mayoría de las veces en Brasil, una vez que un automóvil obtiene el DRS, se las arregla, especialmente si es fundamentalmente más rápido, como se compara al Red Bull con el Aston Martin.
Pero no. Alonso comenzó a experimentar con sus líneas y a desplegar su batería estratégicamente, y de alguna manera mantuvo al Red Bull detrás.
"Cuando corres justo delante de otro coche", dijo Alonso, "tienes mejor carga aerodinámica y aire limpio y eso tal vez fue bueno para mí en términos de gestión de neumáticos, y él estaba luchando por estar cerca de mí en las curvas 10 y 11". y 12. Ese era el juego que estábamos jugando. Esas tres curvas fueron cruciales para la oportunidad de adelantar, y siendo el coche de delante siempre tienes mejor agarre.
"Así que me aseguré de no cometer un error en esas tres curvas porque de lo contrario Checo estaría demasiado cerca.
"Y estaba usando energía (de la batería) en las rectas para asegurarme de que no tuviera ninguna oportunidad.
"Y cambiando de línea a veces, no quería estar siempre en la misma línea. De vez en cuando por dentro, de vez en cuando por fuera, así que no era una dirección clara para él cambiar la línea y tomar "La oportunidad de tomar un poco de aire limpio. Estaba tratando de generar algunas turbulencias en su nariz delantera".
Durante unas 10 vueltas funcionó. Luego, a cinco vueltas del final, Alonso pensó que era hora de intentar abrir un poco la brecha, gastar parte de la vida útil de los neumáticos que creía que había estado ahorrando en comparación con su rival.
"Fue más difícil de lo que pensaba", dijo Alonso. "A cinco vueltas del final, pensé que tenía las cosas bajo control, así que comencé a empujar. Pero miré por los espejos y Checo estaba allí y pensé: 'Oh, oh. Será un fuerte contendiente para el podio'. También hizo una carrera inteligente cuidando sus neumáticos".
Faltando tres vueltas, Pérez hizo su movimiento y finalmente se acercó lo suficiente a Alonso en la curva 12 para adelantarlo en la curva uno al comienzo de la penúltima vuelta.
Eso parecía ser todo. Pero esa idea contaba sin el león que lleva dentro Alonso.
En esa vuelta abandonó un movimiento en la curva cuatro, consciente de que no estaba lo suficientemente cerca. Luego lo intentó de nuevo por el exterior de la curva seis, donde hace 12 años había adelantado al McLaren de Jenson Button cuando conducía para Ferrari. Ahora sólo quedaba una vuelta para el final.
"Pensé que tal vez mis posibilidades se habían esfumado en la curva seis", dijo Alonso. "Salí al exterior a cambiar de línea y pasé a las canicas (trozos de goma gastada y tierra fuera de línea) y los neumáticos estaban sucios y vibraban.
"Pero luego quería tener una oportunidad más en (la curva) uno o cuatro con DRS, tal vez frenando muy agresivamente y muy tarde.
"Creo que lo entendió, así que frenó tarde en la Uno, se perdió el El ápice fue de un metro y eso me dio la posibilidad de llegar a Cuatro. Inesperado, para ser honesto. Cuando perdí el lugar, pensé que ya no estaba".
¿Hubo algún movimiento del que estuviera particularmente orgulloso, ya sea en defensa o en ataque, le preguntaron? La respuesta dio una idea de su visión holística de un gran premio, uno de los muchos puntos fuertes de su formidable arsenal.
"El adelantamiento más importante de la carrera fue a (Lewis) Hamilton en la curva cuatro en la primera vuelta", dijo, refiriéndose al adelantamiento que lo llevó al tercer lugar en el reinicio después de que la carrera se detuviera por un montón en la primera curva. arriba.
"Eso cambió mi carrera. Si salgo cuarto y tengo que pelear con Hamilton en el primer stint, incluso si eventualmente puedo alcanzarlo en la vuelta 10 o lo que sea, mis neumáticos nunca estarán en condiciones de extender el primer stint y luego Tengo ventaja de neumáticos sobre Checo en el segundo y tercer stint.
"Para mí hay un momento crucial de mi carrera y es la vuelta uno, en la curva cuatro con Hamilton".
¿Fue este el mejor pilotaje de Alonso? Cada uno tendrá sus favoritos.
La propia de Alonso es su victoria desde la 11ª posición en la parrilla de Valencia en 2012 con Ferrari.
También está Malasia ese año bajo la lluvia. Y Singapur en 2010, manteniendo a raya al Red Bull más rápido de Sebastian Vettel durante toda la carrera.
O Japón 2008 para Renault, cuando tomó las riendas de la estrategia desde el habitáculo para batir al BMW de Robert Kubica.
O en Nurburgring 2007 con un McLaren, pasando al Ferrari de Felipe Massa por fuera en mojado en las últimas vueltas para ganar.
No se puede ignorar a Bakú en 2017, cuando llevó a un McLaren al que le faltaban grandes trozos de piso al séptimo lugar desde el final del campo después de un accidente en la primera vuelta.
A muchos, Brasil 2023 les recordó Imola 2005, cuando al principio de su primer año de campeonato con Renault mantuvo a raya al Ferrari de Michael Schumacher a pesar de que su motor funcionaba sin cilindro.
Pero Alonso dijo: "Era más fácil en 2005 porque no había DRS".
En este caso, no se puede ignorar el hecho de que a los 42 años todavía es capaz de hacer el tipo de cosas que hacía cuando tenía 25 o 30 años. Lleva un tiempo diciendo que la edad es irrelevante para él y sigue demostrando que él mismo tiene razón.
Un bienvenido regreso a la forma
Alonso y Pérez fueron seguidos al cruzar la línea de meta a poco menos de siete segundos por el segundo Aston Martin de Lance Stroll.
El canadiense, que empezó tercero un puesto por delante de Alonso, pero quedó detrás de él en la salida, salió de su última parada en boxes (hizo cinco vueltas después de Alonso) a 14 segundos de su compañero de equipo, pero sus neumáticos más frescos se combinaron con la batalla por el título. El tercero le permitió recuperar algo de terreno.
El resultado confirmó una recuperación para el equipo que había caído tan gravemente en los últimos meses que parecía perdido: Lando Norris de McLaren bromeó hace un par de carreras diciendo que "cada mejora que han introducido los ha empeorado".
Las dos carreras anteriores en Estados Unidos y México fueron especialmente malas, el auto estuvo entre los más lentos del grupo en la clasificación, todo un cambio para un equipo que comenzó el año con el segundo auto más rápido en el balance.
Pero el jueves en Brasil, Alonso habló de tomar lo mejor de todas las piezas nuevas y tener un fin de semana centrado en el rendimiento en lugar de la experimentación. Y el cambio fue dramático.
El resultado de Aston Martin al bloquear la segunda fila estuvo influenciado en parte por salir temprano cuando las nubes de tormenta más negras y los fuertes vientos se acercaron a la pista al comienzo de la clasificación final del viernes. Pero el auto fue claramente mucho más competitivo en Brasil que en cualquier otro momento de los últimos dos meses, aparte de en Qatar hace cuatro carreras, donde Alonso se clasificó cuarto, pero Stroll quedó eliminado en la primera parte de la clasificación.
"Hemos estado luchando durante algunos meses", dijo Alonso, "pero las dos últimas carreras fueron bastante dolorosas. Tuvimos que experimentar con algunas cosas para entender en qué dirección íbamos, y también para el año que viene".
"En México fuimos muy lentos. Pero fue agradable ver a todos en el equipo muy concentrados. Fue muy agradable ver la determinación, profundizar en el análisis y volver más fuertes aquí.
"Estaba un poco preocupado por esta parte final del campeonato y ahora no puedo esperar a ir a Las Vegas (para la penúltima carrera del 17 al 19 de noviembre).
"Es una energía muy diferente cuando tienes un auto de alto rendimiento. Hay un par de cosas que se han entendido dentro del equipo sobre la dirección a seguir".
"Teníamos algunas esperanzas para esta carrera y demostraron ser ciertas. ¿Por qué no ser competitivos en las dos últimas?"
https://www.bbc.co.uk/sport/formula1/67329196
By Andrew BensonChief F1 writer
Traduccion de Google:
Realmente rompieron moldes cuando hicieron a Fernando Alonso.
A sus 42 años, el español sigue estableciendo estándares que pocos conductores pueden alcanzar y a los que muchos tienen que aspirar. Y en el Gran Premio de Sao Paulo realizó otra extraordinaria actuación para pulir la leyenda de uno de los más grandes pilotos de la historia.
Ha habido algunos de ellos este año, particularmente en la primera parte de la temporada, cuando el regreso de Alonso al frente con el nuevo y competitivo equipo Aston Martin fue en muchos sentidos la historia de 2023.
Pero esta carrera por el tercer puesto detrás de Max Verstappen y Lando Norris de McLaren fue tan buena como cualquier otra. Fue nada menos que una clase magistral, y estuvo a la altura de algunas de las mejores de su carrera. Y de esos ya ha habido muchos.
Éste incluyó 16 vueltas de conducción defensiva excepcionalmente inteligente, defendiéndose del Red Bull de Sergio Pérez durante la mayor parte del último stint de la carrera, a pesar de que el mexicano utilizó la ayuda de adelantamiento DRS todo el tiempo.
Luego, cuando Pérez finalmente encontró una manera de pasar al inicio de la penúltima vuelta, Alonso se defendió. Esta vez aplicó su astucia en el ataque, mejorada con un toque de valentía, y recuperó la posición en la curva cuatro en la última vuelta.
"La última vuelta, adelantarlo fue de mucho compromiso", dijo Alonso. "Éramos los dos todo o nada en algunos rincones".
Incluso entonces, había trabajo por hacer. Pérez lo intentó de nuevo, llevando a Alonso a boxes directamente hasta la línea, que cruzaron con 0,053 segundos de diferencia.
Pérez, no lo olvidemos, conduce el coche con el que Max Verstappen está batiendo todos los récords este año, y en el que el domingo consiguió su victoria número 17, asegurando que terminará 2023 con la temporada más dominante en la historia de la F1 en todos los sentidos. . El porcentaje de victorias del 75% de Alberto Ascari para Ferrari en 1952 es el último estándar en caer.
Alonso lo celebró con su equipo Aston Martin como un loco; mejor que pudo, porque este resultado llegó al final de una racha difícil para el equipo, que había caído de manera alarmante después de que su piloto líder lograra seis podios en las ocho primeras carreras de la temporada. .
Pero hablando de su raza, era modesto y práctico.
Alonso se detuvo para ese último stint sólo una vuelta después de Pérez, quien se reincorporó a poco más de tres segundos de distancia. Seis vueltas más tarde, el Red Bull estaba detrás del Aston Martin y aún faltaban 17 vueltas para el final. ¿Seguramente Alonso estaba acabado?
La mayoría de las veces en Brasil, una vez que un automóvil obtiene el DRS, se las arregla, especialmente si es fundamentalmente más rápido, como se compara al Red Bull con el Aston Martin.
Pero no. Alonso comenzó a experimentar con sus líneas y a desplegar su batería estratégicamente, y de alguna manera mantuvo al Red Bull detrás.
"Cuando corres justo delante de otro coche", dijo Alonso, "tienes mejor carga aerodinámica y aire limpio y eso tal vez fue bueno para mí en términos de gestión de neumáticos, y él estaba luchando por estar cerca de mí en las curvas 10 y 11". y 12. Ese era el juego que estábamos jugando. Esas tres curvas fueron cruciales para la oportunidad de adelantar, y siendo el coche de delante siempre tienes mejor agarre.
"Así que me aseguré de no cometer un error en esas tres curvas porque de lo contrario Checo estaría demasiado cerca.
"Y estaba usando energía (de la batería) en las rectas para asegurarme de que no tuviera ninguna oportunidad.
"Y cambiando de línea a veces, no quería estar siempre en la misma línea. De vez en cuando por dentro, de vez en cuando por fuera, así que no era una dirección clara para él cambiar la línea y tomar "La oportunidad de tomar un poco de aire limpio. Estaba tratando de generar algunas turbulencias en su nariz delantera".
Durante unas 10 vueltas funcionó. Luego, a cinco vueltas del final, Alonso pensó que era hora de intentar abrir un poco la brecha, gastar parte de la vida útil de los neumáticos que creía que había estado ahorrando en comparación con su rival.
"Fue más difícil de lo que pensaba", dijo Alonso. "A cinco vueltas del final, pensé que tenía las cosas bajo control, así que comencé a empujar. Pero miré por los espejos y Checo estaba allí y pensé: 'Oh, oh. Será un fuerte contendiente para el podio'. También hizo una carrera inteligente cuidando sus neumáticos".
Faltando tres vueltas, Pérez hizo su movimiento y finalmente se acercó lo suficiente a Alonso en la curva 12 para adelantarlo en la curva uno al comienzo de la penúltima vuelta.
Eso parecía ser todo. Pero esa idea contaba sin el león que lleva dentro Alonso.
En esa vuelta abandonó un movimiento en la curva cuatro, consciente de que no estaba lo suficientemente cerca. Luego lo intentó de nuevo por el exterior de la curva seis, donde hace 12 años había adelantado al McLaren de Jenson Button cuando conducía para Ferrari. Ahora sólo quedaba una vuelta para el final.
"Pensé que tal vez mis posibilidades se habían esfumado en la curva seis", dijo Alonso. "Salí al exterior a cambiar de línea y pasé a las canicas (trozos de goma gastada y tierra fuera de línea) y los neumáticos estaban sucios y vibraban.
"Pero luego quería tener una oportunidad más en (la curva) uno o cuatro con DRS, tal vez frenando muy agresivamente y muy tarde.
"Creo que lo entendió, así que frenó tarde en la Uno, se perdió el El ápice fue de un metro y eso me dio la posibilidad de llegar a Cuatro. Inesperado, para ser honesto. Cuando perdí el lugar, pensé que ya no estaba".
¿Hubo algún movimiento del que estuviera particularmente orgulloso, ya sea en defensa o en ataque, le preguntaron? La respuesta dio una idea de su visión holística de un gran premio, uno de los muchos puntos fuertes de su formidable arsenal.
"El adelantamiento más importante de la carrera fue a (Lewis) Hamilton en la curva cuatro en la primera vuelta", dijo, refiriéndose al adelantamiento que lo llevó al tercer lugar en el reinicio después de que la carrera se detuviera por un montón en la primera curva. arriba.
"Eso cambió mi carrera. Si salgo cuarto y tengo que pelear con Hamilton en el primer stint, incluso si eventualmente puedo alcanzarlo en la vuelta 10 o lo que sea, mis neumáticos nunca estarán en condiciones de extender el primer stint y luego Tengo ventaja de neumáticos sobre Checo en el segundo y tercer stint.
"Para mí hay un momento crucial de mi carrera y es la vuelta uno, en la curva cuatro con Hamilton".
¿Fue este el mejor pilotaje de Alonso? Cada uno tendrá sus favoritos.
La propia de Alonso es su victoria desde la 11ª posición en la parrilla de Valencia en 2012 con Ferrari.
También está Malasia ese año bajo la lluvia. Y Singapur en 2010, manteniendo a raya al Red Bull más rápido de Sebastian Vettel durante toda la carrera.
O Japón 2008 para Renault, cuando tomó las riendas de la estrategia desde el habitáculo para batir al BMW de Robert Kubica.
O en Nurburgring 2007 con un McLaren, pasando al Ferrari de Felipe Massa por fuera en mojado en las últimas vueltas para ganar.
No se puede ignorar a Bakú en 2017, cuando llevó a un McLaren al que le faltaban grandes trozos de piso al séptimo lugar desde el final del campo después de un accidente en la primera vuelta.
A muchos, Brasil 2023 les recordó Imola 2005, cuando al principio de su primer año de campeonato con Renault mantuvo a raya al Ferrari de Michael Schumacher a pesar de que su motor funcionaba sin cilindro.
Pero Alonso dijo: "Era más fácil en 2005 porque no había DRS".
En este caso, no se puede ignorar el hecho de que a los 42 años todavía es capaz de hacer el tipo de cosas que hacía cuando tenía 25 o 30 años. Lleva un tiempo diciendo que la edad es irrelevante para él y sigue demostrando que él mismo tiene razón.
Un bienvenido regreso a la forma
Alonso y Pérez fueron seguidos al cruzar la línea de meta a poco menos de siete segundos por el segundo Aston Martin de Lance Stroll.
El canadiense, que empezó tercero un puesto por delante de Alonso, pero quedó detrás de él en la salida, salió de su última parada en boxes (hizo cinco vueltas después de Alonso) a 14 segundos de su compañero de equipo, pero sus neumáticos más frescos se combinaron con la batalla por el título. El tercero le permitió recuperar algo de terreno.
El resultado confirmó una recuperación para el equipo que había caído tan gravemente en los últimos meses que parecía perdido: Lando Norris de McLaren bromeó hace un par de carreras diciendo que "cada mejora que han introducido los ha empeorado".
Las dos carreras anteriores en Estados Unidos y México fueron especialmente malas, el auto estuvo entre los más lentos del grupo en la clasificación, todo un cambio para un equipo que comenzó el año con el segundo auto más rápido en el balance.
Pero el jueves en Brasil, Alonso habló de tomar lo mejor de todas las piezas nuevas y tener un fin de semana centrado en el rendimiento en lugar de la experimentación. Y el cambio fue dramático.
El resultado de Aston Martin al bloquear la segunda fila estuvo influenciado en parte por salir temprano cuando las nubes de tormenta más negras y los fuertes vientos se acercaron a la pista al comienzo de la clasificación final del viernes. Pero el auto fue claramente mucho más competitivo en Brasil que en cualquier otro momento de los últimos dos meses, aparte de en Qatar hace cuatro carreras, donde Alonso se clasificó cuarto, pero Stroll quedó eliminado en la primera parte de la clasificación.
"Hemos estado luchando durante algunos meses", dijo Alonso, "pero las dos últimas carreras fueron bastante dolorosas. Tuvimos que experimentar con algunas cosas para entender en qué dirección íbamos, y también para el año que viene".
"En México fuimos muy lentos. Pero fue agradable ver a todos en el equipo muy concentrados. Fue muy agradable ver la determinación, profundizar en el análisis y volver más fuertes aquí.
"Estaba un poco preocupado por esta parte final del campeonato y ahora no puedo esperar a ir a Las Vegas (para la penúltima carrera del 17 al 19 de noviembre).
"Es una energía muy diferente cuando tienes un auto de alto rendimiento. Hay un par de cosas que se han entendido dentro del equipo sobre la dirección a seguir".
"Teníamos algunas esperanzas para esta carrera y demostraron ser ciertas. ¿Por qué no ser competitivos en las dos últimas?"
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.