25-02-2025, 18:32
ANÁLISIS
TÉCNICA: Análisis del Aston Martin AMR25
https://soymotor.com/f1/articulos/tecnic...rtin-amr25
Por fin, hemos podido ver una aproximación a lo que será el nuevo Aston Martin AMR25, el coche que llevarán Alonso y Stroll en 2025. Y decimos una aproximación porque, en un principio, el equipo sólo nos dejó ver un rénder de no demasiada calidad, donde claramente se esconden detalles importantes. Después del primer rodaje –mediante un 'filming day' en Baréin– sí empezamos a ver el monoplaza real y podemos marcar las líneas principales de este coche, que por lo pronto difiere bastante del AMR24.
Éste es el análisis del coche real, con el que Fernando Alonso y Lance Stroll hicieron los primeros 200 kilómetros en el circuito de Sakhir.
Sea como fuere, no quiero dejar de insistir en que Aston Martin sólo nos mostró algún que otro rénder y es perfectamente posible que las diferencias con la pista sean más acusadas. Así, la vista frontal nos deja ver algunos cambios:
El 'nose' en el morro se ha hecho más achatado.
Además, parece más separado del plano principal del ala delantera.
El morro también parece algo adelgazado y más rectilíneo.
El equipo ha informado de que trae un nuevo alerón delantero y trasero. Sin embargo, lo que vemos aquí es una representación del ala delantera similar a la de la presentación del año pasado. En cualquier caso, el ala delantera que veremos el miércoles busca mejorar la carga aerodinámica a baja velocidad, el equilibrio del coche y dar a los pilotos más estabilidad en todas las fases del paso por curva. El ala posterior busca trabajar con la establidad trasera y mejorar los problemas de sobreviraje. Veremos cómo son ambas realmente en los tests de pretemporada.
La suspensión delantera mantiene el esquema push rod, aunque con cambios en uno de los brazos de la horquilla superior para trabajar con el anti-diving.
El cambio sustancial es el que vemos en la entrada de los pontones, en forma de P corta y extendida levemente hacia abajo.
Por encima de la boca de los pontones vemos ahora una gran extensión de la parte superior de los pontones u overbite que ayuda a canalizar el flujo de aire hacia éstos y la parte superior de los mismos.
El airbox es bastante similar, aunque parece que con el canal central más estrecho como nos muestra el vértice del triángulo que forma.
![[Imagen: Aston-Martin-AMR25-1-Soymotor.jpg]](https://soymotor.com/sites/default/files/inline-images/Aston-Martin-AMR25-1-Soymotor.jpg)
El equipo ha declarado trabajar intensamente en la parte inferior del suelo, lo que se aprecia en la configuración y colocación de las paredes de los canales Venturi, en este rénder completamente distintos a lo que vimos el año pasado a final de temporada. El diseño del suelo se ha revisado para mejorar el flujo de aire por debajo del coche. El nuevo diseño del pontón y de la carrocería lo complementan, permitiendo una mejor gestión del flujo de aire bajo el coche y sobre el alerón trasero.
![[Imagen: Aston-Martin-AMR25-2-Soymotor.jpg]](https://soymotor.com/sites/default/files/inline-images/Aston-Martin-AMR25-2-Soymotor.jpg)
La siguiente vista frontal nos permite apreciar, con más detalle, la forma de la entrada de aire de los pontones, muy similar a la vista en equipos como McLaren.
![[Imagen: Aston-Martin-AMR25-3-Soymotor.jpg]](https://soymotor.com/sites/default/files/inline-images/Aston-Martin-AMR25-3-Soymotor.jpg)
La vista lateral nos permite ver grandes cambios, que habrá que confirmar con la pista, por supuesto:
Se ha rediñado por completo el lateral de los pontones y son el cambio más llamativo visualmente en comparación con su predecesor. Profundamente socavados, incorporan un canal en picado a lo largo de la superficie superior para guiar mejor el flujo de aire. La disposición de los radiadores se ha reconfigurado para adaptarse al nuevo diseño de la pata lateral.
El overbite o bandeja superior está mucho más extendido que el año pasado, como se aprecia en la comparativa.
Se incorpora un deflector 'cobra', al estilo de Ferrari, para trabajar con el flujo de aire a ambos lados del halo.
La tapa del motor presenta una espina dentada y afilada que va desde el airbox hacia el alerón trasero para dirigir el flujo de aire hacia la parte trasera del coche. Pese a todo, los rénders no nos permiten apreciar este punto, confirmado por el equipo.
El espacio entre los pontones y las estructuras tubulares de la tapa motor parece mucho más limpio y amplio que el año pasado, lo que debería de traducirse en una mayor eficiencia aerodinámica.
Las mencionadas estructuras tubulares que acaban formando la salida posterior de refrigeración y conducen el flujo de aire superior hasta la zona de bajas presiones traseras presentan un perfil mucho más estrecho para dejar espacio justo por debajo de ellas, tal y como hemos resaltado.
Desparece la aleta de tiburón y sólo queda el espacio para el dorsal del piloto, como exige la FIA.
![[Imagen: Aston-Martin-AMR25-4-Soymotor.jpg]](https://soymotor.com/sites/default/files/inline-images/Aston-Martin-AMR25-4-Soymotor.jpg)
El siguiente montaje pretende mostrar cómo la forma de los pontones no queda clara, pues en unas fotos parece más ancha es inspirada en los de McLaren (1), pero en el vídeo de presentación (2) aparentan ser tremendamente más delgados y radicales, dejando un gran espacio por debajo de los mismos.
![[Imagen: Aston-Martin-AMR25-5-Soymotor.jpg]](https://soymotor.com/sites/default/files/inline-images/Aston-Martin-AMR25-5-Soymotor.jpg)
La vista de tres cuartos nos permite ver algunas cosas que ya hemos señalado con más claridad:
Concretamente, el nuevo deflector cobra que sustituye a la solución de 2024.
De nuevo, las estructuras tubulares de la tapa motor parecen realmente delgadas en comparación con las del AMR24.
Vemos una comparativa de los pontones con la otra versión que el equipo llevó en algunas carreras la campaña pasada.
Podemos apreciar con más claridad el overbite frente a la 'bandeja inferior' del año anterior en la entrada de los pontones.
La suspensión trasera sigue también un esquema push rod, con en la parte anterior del coche.
![[Imagen: Aston-Martin-AMR25-6-Soymotor.jpg]](https://soymotor.com/sites/default/files/inline-images/Aston-Martin-AMR25-6-Soymotor.jpg)
La vista cenital nos permite apreciar cómo la parte superior de los pontones (1) está mucho más excavada que la del año pasado, recordando mucho a la solución que ha utilizado Ferrari este año. La colocación de los brazos de la suspensión trasera (2) y la delantera (3) no presenta cambios, en principio.
![[Imagen: Aston-Martin-AMR25-7-Soymotor.jpg]](https://soymotor.com/sites/default/files/inline-images/Aston-Martin-AMR25-7-Soymotor.jpg)
En cualquier caso, el AMR25 se muestra como un coche muy trabajado, con una gran cantidad de desarrollo, que habrá que confirmar durante la pretemporada. De hecho, sabemos que la parte superior del suelo viene con importantes cambios, pero los rénders mostrados sólo nos presentan una simplificación que no nos permite un mayor análisis. Poco habrá que esperar para conocer este coche en realidad y en detalle.
Vamos con las primeras fotos de la pista, desgraciadamente, no muy buenas, pero que hemos intentado mejorar. En este sentido, la vista lateral nos deja ver aspectos interesantes, aunque todavía no definitivos:
Lo primero de todo, se confirma la forma de los pontones y pareceria que éstos son como en el vídeo de presentación del coche, tremendamente delgados dejando un gran espacio para el flujo de aire respecto al suelo. Aún así, la falta de información en la parte oscura de la foto nos impide poder sacar a la luz más detalles.
Vemos la nueva configuración de las branquias de refrigeración de la unidad de potencia.
También se confirma el cambio de diseño y adelgazamiento de las estructuras tubulares en la tapa motor.
Por fin, podemos ver la nueva aleta de tiburón, con ese corte central que llega a la parte final de la salida posterior de refrigeración.
Vemos algo del suelo, sin duda, la menor elevación de la zona superior del mismo.
Y el cambio en el borde del suelo, más elevado y con menos generadores de vórtices. Recordemos que esta zona es el punto donde acaban tres de los canales Venturi que extraen parte del flujo de aire inferior fuera del coche.
![[Imagen: Aston-Martin-AMR25-8-Soymotor.jpg]](https://soymotor.com/sites/default/files/inline-images/Aston-Martin-AMR25-8-Soymotor.jpg)
El equipo Aston Martin nos ha dejado unas buenas instantáneas, que nos permiten ver algo más de la realidad del coche, empezando por la vista frontal:
Vemos cómo el morro y el 'nose' (la nariz) son bastante más delgados y apuntados que el año pasado.
Además, el 'nose' llega hasta el plano principal del alerón delantero, no como aparecía en el rénder y tenéis más arriba.
Ahora sí, vemos un alerón delantero de más carga que modifica por completo todo el diseño de los flaps, así como la zona central del plano principal (2).
No hay cambios en la suspensión delantera pushrod delantera, ni siquiera en el triçangulo superior, como se veía en el rénder.
Tampoco hay modificaciones en el airbox.
![[Imagen: Aston-Martin-AMR25-9-Soymotor.jpg]](https://soymotor.com/sites/default/files/inline-images/Aston-Martin-AMR25-9-Soymotor.jpg)
La siguiente vista lateral, algo más decente y que hemos aclarado hasta donde podemos, confirma algunos puntos interesantes:
No sólo se ha cambiado la forma de los pontones, sino también la unión con el suelo, la que marca el camino del flujo hacia atrás.
Sin duda, los pontones son muy estrechos.
Vemos que se ha modificado, no sólo el ala delantera, sino también el endplate, que está recortado y con el deflector curvo extendido a todo lo ancho.
Se ha modificado el diseño de la pared del canal Venturi más externo.
Volvemos a los cambios en la zona del techo suelo, rediseñada por completo.
El labio del suelo tiene 4 generadores de vórtices frente a la evolución de la temporada pasada.
El corte longitudinal ha debido de rediseñarse, añadiendo nuevos soportes metálicos para dar rigidez a la zona y controlar la flexión.
Vemos, una vez más, sin duda, con más claridad, la nueva aleta de tiburón con el centro cortado.
TÉCNICA: Análisis del Aston Martin AMR25
https://soymotor.com/f1/articulos/tecnic...rtin-amr25
Por fin, hemos podido ver una aproximación a lo que será el nuevo Aston Martin AMR25, el coche que llevarán Alonso y Stroll en 2025. Y decimos una aproximación porque, en un principio, el equipo sólo nos dejó ver un rénder de no demasiada calidad, donde claramente se esconden detalles importantes. Después del primer rodaje –mediante un 'filming day' en Baréin– sí empezamos a ver el monoplaza real y podemos marcar las líneas principales de este coche, que por lo pronto difiere bastante del AMR24.
Éste es el análisis del coche real, con el que Fernando Alonso y Lance Stroll hicieron los primeros 200 kilómetros en el circuito de Sakhir.
Sea como fuere, no quiero dejar de insistir en que Aston Martin sólo nos mostró algún que otro rénder y es perfectamente posible que las diferencias con la pista sean más acusadas. Así, la vista frontal nos deja ver algunos cambios:
El 'nose' en el morro se ha hecho más achatado.
Además, parece más separado del plano principal del ala delantera.
El morro también parece algo adelgazado y más rectilíneo.
El equipo ha informado de que trae un nuevo alerón delantero y trasero. Sin embargo, lo que vemos aquí es una representación del ala delantera similar a la de la presentación del año pasado. En cualquier caso, el ala delantera que veremos el miércoles busca mejorar la carga aerodinámica a baja velocidad, el equilibrio del coche y dar a los pilotos más estabilidad en todas las fases del paso por curva. El ala posterior busca trabajar con la establidad trasera y mejorar los problemas de sobreviraje. Veremos cómo son ambas realmente en los tests de pretemporada.
La suspensión delantera mantiene el esquema push rod, aunque con cambios en uno de los brazos de la horquilla superior para trabajar con el anti-diving.
El cambio sustancial es el que vemos en la entrada de los pontones, en forma de P corta y extendida levemente hacia abajo.
Por encima de la boca de los pontones vemos ahora una gran extensión de la parte superior de los pontones u overbite que ayuda a canalizar el flujo de aire hacia éstos y la parte superior de los mismos.
El airbox es bastante similar, aunque parece que con el canal central más estrecho como nos muestra el vértice del triángulo que forma.
![[Imagen: Aston-Martin-AMR25-1-Soymotor.jpg]](https://soymotor.com/sites/default/files/inline-images/Aston-Martin-AMR25-1-Soymotor.jpg)
El equipo ha declarado trabajar intensamente en la parte inferior del suelo, lo que se aprecia en la configuración y colocación de las paredes de los canales Venturi, en este rénder completamente distintos a lo que vimos el año pasado a final de temporada. El diseño del suelo se ha revisado para mejorar el flujo de aire por debajo del coche. El nuevo diseño del pontón y de la carrocería lo complementan, permitiendo una mejor gestión del flujo de aire bajo el coche y sobre el alerón trasero.
![[Imagen: Aston-Martin-AMR25-2-Soymotor.jpg]](https://soymotor.com/sites/default/files/inline-images/Aston-Martin-AMR25-2-Soymotor.jpg)
La siguiente vista frontal nos permite apreciar, con más detalle, la forma de la entrada de aire de los pontones, muy similar a la vista en equipos como McLaren.
![[Imagen: Aston-Martin-AMR25-3-Soymotor.jpg]](https://soymotor.com/sites/default/files/inline-images/Aston-Martin-AMR25-3-Soymotor.jpg)
La vista lateral nos permite ver grandes cambios, que habrá que confirmar con la pista, por supuesto:
Se ha rediñado por completo el lateral de los pontones y son el cambio más llamativo visualmente en comparación con su predecesor. Profundamente socavados, incorporan un canal en picado a lo largo de la superficie superior para guiar mejor el flujo de aire. La disposición de los radiadores se ha reconfigurado para adaptarse al nuevo diseño de la pata lateral.
El overbite o bandeja superior está mucho más extendido que el año pasado, como se aprecia en la comparativa.
Se incorpora un deflector 'cobra', al estilo de Ferrari, para trabajar con el flujo de aire a ambos lados del halo.
La tapa del motor presenta una espina dentada y afilada que va desde el airbox hacia el alerón trasero para dirigir el flujo de aire hacia la parte trasera del coche. Pese a todo, los rénders no nos permiten apreciar este punto, confirmado por el equipo.
El espacio entre los pontones y las estructuras tubulares de la tapa motor parece mucho más limpio y amplio que el año pasado, lo que debería de traducirse en una mayor eficiencia aerodinámica.
Las mencionadas estructuras tubulares que acaban formando la salida posterior de refrigeración y conducen el flujo de aire superior hasta la zona de bajas presiones traseras presentan un perfil mucho más estrecho para dejar espacio justo por debajo de ellas, tal y como hemos resaltado.
Desparece la aleta de tiburón y sólo queda el espacio para el dorsal del piloto, como exige la FIA.
![[Imagen: Aston-Martin-AMR25-4-Soymotor.jpg]](https://soymotor.com/sites/default/files/inline-images/Aston-Martin-AMR25-4-Soymotor.jpg)
El siguiente montaje pretende mostrar cómo la forma de los pontones no queda clara, pues en unas fotos parece más ancha es inspirada en los de McLaren (1), pero en el vídeo de presentación (2) aparentan ser tremendamente más delgados y radicales, dejando un gran espacio por debajo de los mismos.
![[Imagen: Aston-Martin-AMR25-5-Soymotor.jpg]](https://soymotor.com/sites/default/files/inline-images/Aston-Martin-AMR25-5-Soymotor.jpg)
La vista de tres cuartos nos permite ver algunas cosas que ya hemos señalado con más claridad:
Concretamente, el nuevo deflector cobra que sustituye a la solución de 2024.
De nuevo, las estructuras tubulares de la tapa motor parecen realmente delgadas en comparación con las del AMR24.
Vemos una comparativa de los pontones con la otra versión que el equipo llevó en algunas carreras la campaña pasada.
Podemos apreciar con más claridad el overbite frente a la 'bandeja inferior' del año anterior en la entrada de los pontones.
La suspensión trasera sigue también un esquema push rod, con en la parte anterior del coche.
![[Imagen: Aston-Martin-AMR25-6-Soymotor.jpg]](https://soymotor.com/sites/default/files/inline-images/Aston-Martin-AMR25-6-Soymotor.jpg)
La vista cenital nos permite apreciar cómo la parte superior de los pontones (1) está mucho más excavada que la del año pasado, recordando mucho a la solución que ha utilizado Ferrari este año. La colocación de los brazos de la suspensión trasera (2) y la delantera (3) no presenta cambios, en principio.
![[Imagen: Aston-Martin-AMR25-7-Soymotor.jpg]](https://soymotor.com/sites/default/files/inline-images/Aston-Martin-AMR25-7-Soymotor.jpg)
En cualquier caso, el AMR25 se muestra como un coche muy trabajado, con una gran cantidad de desarrollo, que habrá que confirmar durante la pretemporada. De hecho, sabemos que la parte superior del suelo viene con importantes cambios, pero los rénders mostrados sólo nos presentan una simplificación que no nos permite un mayor análisis. Poco habrá que esperar para conocer este coche en realidad y en detalle.
Vamos con las primeras fotos de la pista, desgraciadamente, no muy buenas, pero que hemos intentado mejorar. En este sentido, la vista lateral nos deja ver aspectos interesantes, aunque todavía no definitivos:
Lo primero de todo, se confirma la forma de los pontones y pareceria que éstos son como en el vídeo de presentación del coche, tremendamente delgados dejando un gran espacio para el flujo de aire respecto al suelo. Aún así, la falta de información en la parte oscura de la foto nos impide poder sacar a la luz más detalles.
Vemos la nueva configuración de las branquias de refrigeración de la unidad de potencia.
También se confirma el cambio de diseño y adelgazamiento de las estructuras tubulares en la tapa motor.
Por fin, podemos ver la nueva aleta de tiburón, con ese corte central que llega a la parte final de la salida posterior de refrigeración.
Vemos algo del suelo, sin duda, la menor elevación de la zona superior del mismo.
Y el cambio en el borde del suelo, más elevado y con menos generadores de vórtices. Recordemos que esta zona es el punto donde acaban tres de los canales Venturi que extraen parte del flujo de aire inferior fuera del coche.
![[Imagen: Aston-Martin-AMR25-8-Soymotor.jpg]](https://soymotor.com/sites/default/files/inline-images/Aston-Martin-AMR25-8-Soymotor.jpg)
El equipo Aston Martin nos ha dejado unas buenas instantáneas, que nos permiten ver algo más de la realidad del coche, empezando por la vista frontal:
Vemos cómo el morro y el 'nose' (la nariz) son bastante más delgados y apuntados que el año pasado.
Además, el 'nose' llega hasta el plano principal del alerón delantero, no como aparecía en el rénder y tenéis más arriba.
Ahora sí, vemos un alerón delantero de más carga que modifica por completo todo el diseño de los flaps, así como la zona central del plano principal (2).
No hay cambios en la suspensión delantera pushrod delantera, ni siquiera en el triçangulo superior, como se veía en el rénder.
Tampoco hay modificaciones en el airbox.
![[Imagen: Aston-Martin-AMR25-9-Soymotor.jpg]](https://soymotor.com/sites/default/files/inline-images/Aston-Martin-AMR25-9-Soymotor.jpg)
La siguiente vista lateral, algo más decente y que hemos aclarado hasta donde podemos, confirma algunos puntos interesantes:
No sólo se ha cambiado la forma de los pontones, sino también la unión con el suelo, la que marca el camino del flujo hacia atrás.
Sin duda, los pontones son muy estrechos.
Vemos que se ha modificado, no sólo el ala delantera, sino también el endplate, que está recortado y con el deflector curvo extendido a todo lo ancho.
Se ha modificado el diseño de la pared del canal Venturi más externo.
Volvemos a los cambios en la zona del techo suelo, rediseñada por completo.
El labio del suelo tiene 4 generadores de vórtices frente a la evolución de la temporada pasada.
El corte longitudinal ha debido de rediseñarse, añadiendo nuevos soportes metálicos para dar rigidez a la zona y controlar la flexión.
Vemos, una vez más, sin duda, con más claridad, la nueva aleta de tiburón con el centro cortado.
![[Imagen: Aston-Martin-AMR25-10-Soymotor.jpg]](https://soymotor.com/sites/default/files/inline-images/Aston-Martin-AMR25-10-Soymotor.jpg)
![[Imagen: tiolavara.png]](http://2.bp.blogspot.com/_kdtPzb99cBg/S7yBbEj_bHI/AAAAAAAAALA/fah_ANf2S0A/s1600/tiolavara.png)
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.