12-10-2011, 16:39
Según algunos medios italianos, el problema de Ferrari en este inicio de temporada no ha sido un error de calibración en el túnel de viento, sino el cambio de Bridgestone a Pirelli, que les ha complicado el planteamiento.
Según informaban desde el propio equipo, el problema de Ferrari en este inicio de mundial había sido el túnel de viento, que estaba mal calibrado, con lo que los datos de pista no se parecían a los recogidos por el túnel de viento, ya que recientemente la Scuderia había cambiado de formato, pasando del modelo de 50% al de 60%. Y así, complicó a los aerodinámicos. Este problema, entre tanto, lo han solventado, según informa Ferrari.
Pero mientras que el jefe de diseño, Nikolas Tombazi, viaja a Colonia para probar las actualizaciones de Montmeló en el túnel de viento de Toyota, un ex ingeniero de Ferrari explica en la Gazzetta dello Sport que el problema en Ferrari en realidad no era el túnel de viento.
"A decir verdad no creo que haya algo en la estructura de Ferrari que no esté bien. La hipótesis más probable es que se trate de la forma de los neumáticos. Los modelos de gomas en una medida más pequeña no se comportan igual que los neumáticos reales y la medida natural entonces no puede tomarse como valor indicativo".
Así es como el ex de Ferrari, cuyo nombre no había sido revelado, cree que Tombazi y compañía han arriesgado en el túnel de viento y se han puesto a experimentar. "Creo que han intentado utilizar un flujo de aire de curva, para simular el comportamiento en las curvas, una tarea muy complicada".
Y no es nada nuevo que los neumáticos siempre son para los equipos una incógnita en los tests en el túnel de viento. El fabricante de las gomas, facilita a los equipos modelos al 60%. Ya en 2007, el cambio de Michelin a Bridgestone complicó la temporada a Renault, por ejemplo.
Y sin bien Ferrari se ha caracterizado en los últimos años por cuidar bien las gomas y conocerlas muy bien, el hecho de haber cambiado a Pirelli, les ha complicado las cosas, con lo que han tenido que empezar desde cero y no se han beneficiado de la experiencia de Bridgestone, la marca que durante muchos años trabajó casi exclusivamente para los italianos.
Ya esta temporada hemos visto que ni cuidan tanto las gomas, como para que suponga una ventaja para ellos, y además están teniendo problemas en calificación para llevar a temperatura las gomas. Poco a poco, el conocimiento de las Pirelli deberá de ir mejorando para los de Maranello.
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