18-10-2011, 12:10
De nuevo la prestigiosa revista Autosprint ha vuelto a descubrir un nuevo secreto que ha pasado casi desapercibido en Corea. Al igual que con el sistema de calentamiento de las ruedas de Red Bull Racing, los ‘curioso’ reporteros, de la publicación italiana que celebra sus 50 años en activo, han sacado a la luz la última interpretación del reglamento de Ross Brawn en previsión de 2012.
La afición por los agujeros parece una constante en los equipos del exferrarista, al igual que con su antiguo equipo Brawn GP, hoy Mercedes GP, sobre el alerón delantero visto en Corea han aparecido unas tomas de aire en el plano inferior del alerón delantero que hacen recordar al sistema F-Duct (Conducto F) prohibido este año y reemplazado por el DRS (ala móvil).
Aparentemente Ferrari no es la única en experimentar durante las carreras finales del campeonato, lo que proporciona la gran ventaja de tener datos 100% fiables de monoplazas a escala real, y con el mejor túnel del viento a disposición, la pista.
Los ingenieros de Mercedes han llevado un alerón que reproduce el funcionamiento del F-Duct, pero de forma pasiva y automática, con lo que se respeta el reglamento al no haber intervención mecánica ni por parte del piloto. Además como el reglamento no dice nada de la parte delantera del monoplaza a este respecto los alemanes son libres de probar su nuevo invento.
El objetivo es el perseguido por todos los aerodinámicos: en determinadas circunstancias e pretende que el alerón entre ‘en pérdida’ con lo que toda resistencia aerodinámica desaparece y lo que permite acelerar la velocidad sin sufrir resistencia aerodinámica (Drag), con lo que se incrementa notablemente la prestación, básicamente lo que se consigue con el DRS actual.
El ‘truco’ de Mercedes GP consiste en una entrada de aire en la parte frontal del monoplaza que canaliza el aire hacia el perfil inferior horizontal del alerón a través de los soportes de este hacia unos cortes longitudinales superiores e inferiores que lanzan una cortina de aire a gran velocidad provocando que el alerón entre 'en pérdida' de la misma forma que el año pasado ocurría con los alerones traseros.
Mercedes GP está preparando una gran revolución interna y está incrementando a marchas forzadas el número de ingenieros y medios de un equipo que había quedado reducido a la mínima expresión en 2009 para reducir costes. Los alemanes tiene cheque en blanco, a pesar de la FOTA y el acuerdo de gasto entre los equipos, y cuentan ya con nada menos que cinco directores deportivos para volver a ser protagonistas en el un mundial dominado por el único alemán que no tienen bajo contrato.