14-11-2011, 09:41
Las claves de Gené
Las benditas manos de Fernando
13 NOV 2011 23:23
¿Cómo lucha Ferrari por el podio sin evolucionar el coche?
Creo que hay dos factores que pueden explicarlo. El primero, las benditas manos de Fernando. Está conduciendo como nunca y él ya ha asegurado que esta temporada está entre las dos mejores de su carrera. Su nivel de pilotaje durante el fin de semana fue brutal. Impecable en la salida, sólido en el vuelta a vuelta y contundente en cada duelo sobre el asfalto.
El segundo factor es la labor de la escudería Ferrari. Estamos optimizando los recursos de que disponemos y puedo afirmar que con el paquete actual es imposible obtener un rendimiento mayor. Las estrategias están siendo buenas y el coche hace buenas salidas. Rodar al mismo ritmo que los McLaren, que llevan casi un mes introduciendo piezas nuevas en su bólido, dice mucho a favor del equipo y de Fernando. Estamos muy contentos con el equilibrio del coche, que en inferioridad de condiciones está siendo capaz de pelear por cotas muy altas.
¿Vettel también es mortal?
Lo que le ocurrió a Vettel es lo más normal. Le viene sucediendo de vez en cuando al resto de pilotos de la parrilla. Lo anormal es que no tengas ningún problema de ningún tipo durante más de un año -su último abandono fue en el GP Corea 2010-. Esto viene a demostrar que la suerte tiende a repartirse durante el curso y en Abu Dhabi, aunque demasiado tarde para decidir el Mundial, se igualó la balanza. No sé si fueron las presiones de los neumáticos o alguna pieza del monoplaza, pero quedó demostrado que no hay ni equipos ni pilotos perfectos.
Hamilton, ¿un mal año ganando tres carreras?
Es sorprendente que Hamilton sea el piloto con más victorias después de Vettel. Creo que el alemán ha eclipsado los méritos del resto de sus compañeros de parrilla. Los diez podios de Alonso, la enorme temporada de Button e incluso las tres victorias del propio Hamilton. Es verdad que tuvo un bajón a mitad de temporada y ha sido algo irregular pero su botín no está al alcance de muchos.
No puede ser un mal año en ningún caso pero esta temporada da la sensación de que lo que logran los demás queda en un segundísimo plano por los enormes logros de Vettel. Quizás por eso molesta un poco que se hable de desastre de Ferrari o incluso de McLaren. Nada más lejos de la realidad.
¿Un Mundial sin escapes sopladores?
Así debería ser por el bien de todos. Espero que se prohíban el próximo curso porque creo que suponen un gasto enorme y para el espectador es algo muy complejo. Lo fundamental es que la norma quede totalmente clarificada y no haya ningún resquicio. Aún no está confirmado por la FIA pero parece ser que los escapes sopladores van a ser prohibidos en la frenada. También sería muy importante que lo confirmasen lo antes posible ya que es un punto clave para los ingenieros y los monoplazas están terminándose de fabricar.
Si se cambia el mapa motor, haces que el propulsor escupa más gases, modificando su comportamiento habitual. De ahí que muchos equipos se queden sin gasolina al final de las carreras. Esta situación, en plena apuesta por medidas ecológicas como el KERS, carece de todo sentido, además de ser un gasto enorme para los equipos, al quemar gasolina en la zona de frenada. Este cambio de normativa tendría un efecto importante en la próxima temporada.
Yas Marina, ¿el mejor 'paddock' del calendario?
Sin duda. Es la carrera con más 'glamour'. Incluso por delante de Mónaco. Mucha gente de Europa viaja hasta aquí para vivir el 'show' durante un intenso fin de semana. En estos tres años el gran premio ha ido mejorando hasta alcanzar las formidables cotas actuales. Está todo perfecto y el hotel Yas le aporta ese toque que no tienen otros circuitos. Todo el mundo puede acudir andando al trazado evitando los desplazamientos habituales de otras 'plazas' del Mundial.
Todo un 'shock' después de venir de Corea y la India, cuyo circuito estaba muy bien pero el contraste social fuera de él era enorme. Todos estamos encantados con esta carrera. Es cierto que no es un trazado que enamora pero dispone de todos los ingredientes para ser el mejor del calendario. Espero que sus vecinos de Bahrein lo puedan tener en un breve futuro.
Las claves de Gené (El Mundo)
Las benditas manos de Fernando
13 NOV 2011 23:23
¿Cómo lucha Ferrari por el podio sin evolucionar el coche?
Creo que hay dos factores que pueden explicarlo. El primero, las benditas manos de Fernando. Está conduciendo como nunca y él ya ha asegurado que esta temporada está entre las dos mejores de su carrera. Su nivel de pilotaje durante el fin de semana fue brutal. Impecable en la salida, sólido en el vuelta a vuelta y contundente en cada duelo sobre el asfalto.
El segundo factor es la labor de la escudería Ferrari. Estamos optimizando los recursos de que disponemos y puedo afirmar que con el paquete actual es imposible obtener un rendimiento mayor. Las estrategias están siendo buenas y el coche hace buenas salidas. Rodar al mismo ritmo que los McLaren, que llevan casi un mes introduciendo piezas nuevas en su bólido, dice mucho a favor del equipo y de Fernando. Estamos muy contentos con el equilibrio del coche, que en inferioridad de condiciones está siendo capaz de pelear por cotas muy altas.
¿Vettel también es mortal?
Lo que le ocurrió a Vettel es lo más normal. Le viene sucediendo de vez en cuando al resto de pilotos de la parrilla. Lo anormal es que no tengas ningún problema de ningún tipo durante más de un año -su último abandono fue en el GP Corea 2010-. Esto viene a demostrar que la suerte tiende a repartirse durante el curso y en Abu Dhabi, aunque demasiado tarde para decidir el Mundial, se igualó la balanza. No sé si fueron las presiones de los neumáticos o alguna pieza del monoplaza, pero quedó demostrado que no hay ni equipos ni pilotos perfectos.
Hamilton, ¿un mal año ganando tres carreras?
Es sorprendente que Hamilton sea el piloto con más victorias después de Vettel. Creo que el alemán ha eclipsado los méritos del resto de sus compañeros de parrilla. Los diez podios de Alonso, la enorme temporada de Button e incluso las tres victorias del propio Hamilton. Es verdad que tuvo un bajón a mitad de temporada y ha sido algo irregular pero su botín no está al alcance de muchos.
No puede ser un mal año en ningún caso pero esta temporada da la sensación de que lo que logran los demás queda en un segundísimo plano por los enormes logros de Vettel. Quizás por eso molesta un poco que se hable de desastre de Ferrari o incluso de McLaren. Nada más lejos de la realidad.
¿Un Mundial sin escapes sopladores?
Así debería ser por el bien de todos. Espero que se prohíban el próximo curso porque creo que suponen un gasto enorme y para el espectador es algo muy complejo. Lo fundamental es que la norma quede totalmente clarificada y no haya ningún resquicio. Aún no está confirmado por la FIA pero parece ser que los escapes sopladores van a ser prohibidos en la frenada. También sería muy importante que lo confirmasen lo antes posible ya que es un punto clave para los ingenieros y los monoplazas están terminándose de fabricar.
Si se cambia el mapa motor, haces que el propulsor escupa más gases, modificando su comportamiento habitual. De ahí que muchos equipos se queden sin gasolina al final de las carreras. Esta situación, en plena apuesta por medidas ecológicas como el KERS, carece de todo sentido, además de ser un gasto enorme para los equipos, al quemar gasolina en la zona de frenada. Este cambio de normativa tendría un efecto importante en la próxima temporada.
Yas Marina, ¿el mejor 'paddock' del calendario?
Sin duda. Es la carrera con más 'glamour'. Incluso por delante de Mónaco. Mucha gente de Europa viaja hasta aquí para vivir el 'show' durante un intenso fin de semana. En estos tres años el gran premio ha ido mejorando hasta alcanzar las formidables cotas actuales. Está todo perfecto y el hotel Yas le aporta ese toque que no tienen otros circuitos. Todo el mundo puede acudir andando al trazado evitando los desplazamientos habituales de otras 'plazas' del Mundial.
Todo un 'shock' después de venir de Corea y la India, cuyo circuito estaba muy bien pero el contraste social fuera de él era enorme. Todos estamos encantados con esta carrera. Es cierto que no es un trazado que enamora pero dispone de todos los ingredientes para ser el mejor del calendario. Espero que sus vecinos de Bahrein lo puedan tener en un breve futuro.
Las claves de Gené (El Mundo)
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)