Declaraciones tras el Gp de Brasil
Sebastian Vettel: "Me dieron el mensaje de que teníamos un problema, lo cual siempre es una pena pues tuve un gran comienzo de carrera. Después, obviamente tuve que cambiar de marchas más pronto y cuidar la caja de cambios. Esperaba que se arreglara, así que seguí tirando, pero no fue así y entonces el objetivo era ver la bandera de cuadros. Mark ha tenido una gran carrera y se merece ganar. Yo llegué segundo y estoy contento de tener un trofeo. Ha sido un gran final de temporada; que los dos coches lleguen a meta y haciendo doblete es muy bueno. Me habría encantado haber ganado la carrera, pero en cualquier caso hemos tenido una gran temporada. Es realmente increíble; antes de empezar la temporada creíamos que teníamos un coche competitivo y que quizá podríamos ganar algunas carreras, pero ha sido fenomenal. El equipo ha estado impecable la mayor parte del tiempo y ha aumentado su nivel masivamente en comparación con los dos últimos años. Disfrutamos de lo que hacemos, y es bueno entrar al garaje cada día y ver a todo el mundo con una sonrisa, siendo felices. Eso es lo principal; nos encanta lo que hacemos y somos apasionados".
Jenson Button: "De verdad que no he podido hacer funcionar los neumáticos blandos aquí. Hemos tenido una degradación brutal con cada juego; y eso propició la decisión de poner dos juegos de neumáticos medios en mis dos últimas partes de carrera. Mi ritmo con los medios era genial; y usar dos juegos realmente significa que podía encontrar un buen equilibrio, y funcionaron donde había agarre. A principios de la carrera fue decepcionante ser adelantado por Fernando Alonso. En la salida de la quinta curva vi muchos restos en la pista, y no sabía lo que era. No quería pasar por encima, y no podía regresar a la izquierda, pues Fernando estaba ahí, así que tuve que ponerme detrás. La maniobra de Fernando después de esto fue bastante fácil. Los medios estaban funcionando realmente bien, y eso me ayudó a perseguir a Fernando en la última parte y adelantarle en la tercera curva. Quería adelantarle en la primera curva, porque es más divertido adelantar a alguien sin el alerón móvil, pero le pasé en la tercera curva después de una buena lucha en la recta. Hoy lo hemos dado todo; un podio es una gran manera de terminar el año".
"Tengo 12 podios en esta temporada de diecinueve grandes premios, y no he terminado dos de ellos por problemas de fiabilidad. Después de todo, ha sido una temporada buena y consistente para nosotros. Hay muchos puntos positivos que llevarnos de este año. Tendremos un buen invierno y volveremos a luchar desde la primera carrera. Sólo tememos que empezar la temporada un poco más competitivos, eso es todo, y aso es lo que haremos. Queremos ponérselo difícil a Red Bull en 2012. Finalmente, quiero dar un gran agradecimiento al equipo; realmente hemos crecido juntos este año. Realmente me siento parte de la familia McLaren-Mercedes ahora: hay una grandiosa pasión en nuestra organización, y estoy orgulloso de ser parte de ella".
Mark Webber: "Esto sienta muy bien. Siempre está bien ganar. La lucha con Sebastian no ha sido una lucha encarnizada al final debido a que tuvo un problema, pero incluso así mi ritmo era fuerte y me sentía bien en el coche. Es una buena manera de terminar el año. Me sentí bien en el coche y lograr la vuelta rápida al final ha sido muy reconfortante. Echando la vista atrás, no ha sido la mejor temporada para mí, pero tampoco la peor. Tuve un comienzo de año flojo, y no fui capaz de aprovecharme de las desgracias ajenas o ponerme en situaciones ganadoras, que es lo que uno quiere, pero en el automovilismo se consiguen las victorias cuando llegan. Así que ha sido una victoria importante para mí, y para el equipo terminar en lo alto está genial. Realmente he disfrutado de las últimas vueltas. Esta es una gran pista para el equipo, y ya tenemos tres victorias aquí".
Fernando Alonso: "Otra carrera más en la que lo hemos hecho todo a la perfección, desde la salida hasta la estrategia y el trabajo del equipo. El resultado final ha sido más por el rendimiento de los otros que por el nuestro, porque no podíamos hacer más. Hoy, una vez más, hemos hecho una muy buena salida, y adelantando a Button en un buena maniobra, pero después, con los neumáticos medios dejamos de tener la velocidad suficiente para mantenerle detrás. También he tenido problemas con el DRS, que no se activaba: no estaba luchando de cerca con otros pilotos, pero ciertamente me hubiera ayudado a ganar unas pocas décimas en los adelantamientos. Este Gran Premio ofrece un reflejo exacto de la temporada: siempre hemos dado nuestro máximo, luchado por acabar en el podio con un coche que no era tan bueno como los de arriba. En cuestión de trabajo del equipo, hemos crecido mucho en 2011, y definitivamente debemos hacer de esto nuestro punto de partida para un 2012 muy diferente. Si tuviera que puntuar nuestro rendimiento, podría repetir lo que dijo nuestro presidente Montezemolo, dándonos entre un cinco y un seis, pero aún así estoy orgulloso de lo que el equipo ha sido capaz de hacer. Necesitamos un coche cinco o seis décimas más rápido: si conseguimos esto, que no será dar un paseo, pero tengo toda la confianza en nuestros ingenieros y en el equipo que ha dominado la última década en la Fórmula 1 y que posee todos los récords posibles en este deporte. Nol olvidemos que he conseguido subir al podio en diez ocasiones y he sumado más puntos que el año pasado. Perder la tercera posición del Mundial de Pilotos no es un gran problema: el primer puesto es el único que cuenta realmente".
Lewis Hamilton: "En la salida quería evitar cualquier agresividad, y eso me costó una posición con Fernando. Después tuve un ritmo razonablemente decente, y pude quedarme cerca de Fernando y Jenson hasta que tuve un problema con la caja de cambios. Desde bastante pronto estaba teniendo problemas con la primera y la segunda marca. Eso me costaba bastante tiempo, y Fernando y Jenson pudieron escaparse. El problema me impidió hacer cambios de marcha limpios. Luego perdí la séptima, y luego todo simplemente se terminó. Por supuesto, no es la manera que me gustaría terminar la temporada, pero no ha estado tan mal. He disfrutado mi carrera mientras duró. Estaba luchando contra Felipe, y esperaba cogerle, pero entonces el fallo en la caja de cambios me detuvo. Nunca había fallado, y ha funcionado increíblemente bien toda la temporada. Finalmente no obtuvimos el resultado que queríamos, pero hemos tenido grandes momentos de igual manera. Volveré a luchar la próxima temporada. 2012 será mi año"
Felipe Massa: "Ha sido una carrera difícil en el final de un fin de semana que no ha sido el mejor desde el punto de vista técnico. En ningún momento hemos encontrado el balance correcto y luego llegó la guinda del pastel con el pinchazo que descubrimos ayer y que me robó un juego de blandos para la carrera, lo que significa que sólo podía hacer dos paradas en boxes. Supe que esto me penalizaría porque tendría que hacer muchas vueltas con los medios, un neumático con el que tenemos una diferencia de rendimiento respecto al blando mayor que nuestros más cercanos competidores. Me hubiese gustado celebrar mi Gran Premio número 100 con un resultado muy diferente, pero tengo que aceptar las cosas tal y como han sucedido. De hecho, la carrera resume bastante la temporada: vamos razonablemente bien con los blandos y después sufrimos con el compuesto más duro. Estoy muy agradecido de haber sentido el afecto del público, que me ha apoyado de principio a final del fin de semana. Ha sido un año difícil para mí y para el equipo, y ahora podemos pasar página. Tenemos que trabajar en mejorar el coche y haré todo lo que pueda para no volver a tener nuncan una temporada tan decepcionante como esta. Tengo que decir que agradezo a Lewis que haya venido a verme mientras hablaba con los periodistas, ha sido un muy buen gesto por su parte. ¿Qué quiero para Papá Noel? Junto con Felipinho, escribiré y pediré un coche fantástico justo de principio a fin de 2012".
Nico Rosberg: "Hoy no ha supuesto un final perfecto para la temporada, y aunque he conseguido algunos puntos, esperaba terminar más arriba que la séptima plaza. No he tenido un buen comienzo y he tenido problemas con los neumáticos, sobrecalentamiento, pues la temperatura de la pista era muy alta. Así que tuve que manejar con mucho cuidado las gomas durante toda la carrera, lo que afectó al ritmo. Ahora miro hacia adelante y espero que podamos hacerlo mejor en el 2012. Espero con emoción el invierno para trabajar duro para desarrollar un coche mejor para el próximo año”.
Mikel Schumacher: "Fue un poco decepcionante la jornada con el incidente con Bruno, que fue causado tal vez por cierta falta de experiencia, pero estas cosas ocurren. De otra manera, creo que podría haber tenido una carrera bonita, donde conseguí algunos algunos puntos sólidos. Después de la colisión, todo lo que podía hacer era tratar de luchar tanto como fuera posible, y tener esperanza de que lloviera, pero no lo hizo. En el primer stint, después del incidente, mi coche no estaba bien equilibrado y tenía un montón de sobreviraje. Por desgracia, no hemos podido cambiar esto en la parada en boxes, mientras que en la última fase el balance por fin era bueno. Esperamos con gran ilusión la próxima temporada. Con todo el esfuerzo que se está poniendo en el desarrollo del coche, estoy seguro de que podemos dar otro paso adelante para que Mercedes esté donde se merece: en la lucha en la parte superior".
A. Sutil: "Estoy muy contento con el resultado de hoy. Completa un gran fin de semana en el que todo ha ido según lo planeado. Tuve buenas sensaciones en todas las sesiones y el equipo ha hecho un trabajo brillante para poder darme un buen monoplaza en el día de hoy. También hemos hecho las paradas en boxes de acuerdo con la estrategia porque sabíamos que existía la posibilidad de superar a los Mercedes, y es exactamente lo que hemos hecho. Así que estoy muy contento con mi sexta posición, es la mejor manera de acabar el año y también significa que he subido hasta la novena plaza de la clasificación de pilotos. Era mi objetivo".
Vitaly Petrov: "Definitivamente es bueno terminar con un punto, lo que efectivamente fue una buena respuesta a la posición conseguida ayer en calificación. Mi salida fue buena y mi ritmo no era demasiado malo, estaba contento con el coche. Muy pronto me vi detrás de los dos Toro Rosso, estaba muy preocupado por si no los adelantaba, pero al final sí. Perdí bastante tiempo con esto, de lo contrario creo que podría haber adelantado también a Kamui Kobayashi y así lograr un resultado mejor. Las paradas en boxes fueron muy buenas, el equipo estuvo trabajando bien hasta el final de la temporada; quería conseguir mis últimos puntos en un año que en general no ha sido muy bueno, pero quiero dar las gracias a todos los del equipo que me han apoyado y han creído en mí. El año que viene será otra temporada y espero que podamos trabajar mejor y conseguir resultados mucho mejores"
Fuente: Car and Drivers The F1.com
Sebastian Vettel: "Me dieron el mensaje de que teníamos un problema, lo cual siempre es una pena pues tuve un gran comienzo de carrera. Después, obviamente tuve que cambiar de marchas más pronto y cuidar la caja de cambios. Esperaba que se arreglara, así que seguí tirando, pero no fue así y entonces el objetivo era ver la bandera de cuadros. Mark ha tenido una gran carrera y se merece ganar. Yo llegué segundo y estoy contento de tener un trofeo. Ha sido un gran final de temporada; que los dos coches lleguen a meta y haciendo doblete es muy bueno. Me habría encantado haber ganado la carrera, pero en cualquier caso hemos tenido una gran temporada. Es realmente increíble; antes de empezar la temporada creíamos que teníamos un coche competitivo y que quizá podríamos ganar algunas carreras, pero ha sido fenomenal. El equipo ha estado impecable la mayor parte del tiempo y ha aumentado su nivel masivamente en comparación con los dos últimos años. Disfrutamos de lo que hacemos, y es bueno entrar al garaje cada día y ver a todo el mundo con una sonrisa, siendo felices. Eso es lo principal; nos encanta lo que hacemos y somos apasionados".
Jenson Button: "De verdad que no he podido hacer funcionar los neumáticos blandos aquí. Hemos tenido una degradación brutal con cada juego; y eso propició la decisión de poner dos juegos de neumáticos medios en mis dos últimas partes de carrera. Mi ritmo con los medios era genial; y usar dos juegos realmente significa que podía encontrar un buen equilibrio, y funcionaron donde había agarre. A principios de la carrera fue decepcionante ser adelantado por Fernando Alonso. En la salida de la quinta curva vi muchos restos en la pista, y no sabía lo que era. No quería pasar por encima, y no podía regresar a la izquierda, pues Fernando estaba ahí, así que tuve que ponerme detrás. La maniobra de Fernando después de esto fue bastante fácil. Los medios estaban funcionando realmente bien, y eso me ayudó a perseguir a Fernando en la última parte y adelantarle en la tercera curva. Quería adelantarle en la primera curva, porque es más divertido adelantar a alguien sin el alerón móvil, pero le pasé en la tercera curva después de una buena lucha en la recta. Hoy lo hemos dado todo; un podio es una gran manera de terminar el año".
"Tengo 12 podios en esta temporada de diecinueve grandes premios, y no he terminado dos de ellos por problemas de fiabilidad. Después de todo, ha sido una temporada buena y consistente para nosotros. Hay muchos puntos positivos que llevarnos de este año. Tendremos un buen invierno y volveremos a luchar desde la primera carrera. Sólo tememos que empezar la temporada un poco más competitivos, eso es todo, y aso es lo que haremos. Queremos ponérselo difícil a Red Bull en 2012. Finalmente, quiero dar un gran agradecimiento al equipo; realmente hemos crecido juntos este año. Realmente me siento parte de la familia McLaren-Mercedes ahora: hay una grandiosa pasión en nuestra organización, y estoy orgulloso de ser parte de ella".
Mark Webber: "Esto sienta muy bien. Siempre está bien ganar. La lucha con Sebastian no ha sido una lucha encarnizada al final debido a que tuvo un problema, pero incluso así mi ritmo era fuerte y me sentía bien en el coche. Es una buena manera de terminar el año. Me sentí bien en el coche y lograr la vuelta rápida al final ha sido muy reconfortante. Echando la vista atrás, no ha sido la mejor temporada para mí, pero tampoco la peor. Tuve un comienzo de año flojo, y no fui capaz de aprovecharme de las desgracias ajenas o ponerme en situaciones ganadoras, que es lo que uno quiere, pero en el automovilismo se consiguen las victorias cuando llegan. Así que ha sido una victoria importante para mí, y para el equipo terminar en lo alto está genial. Realmente he disfrutado de las últimas vueltas. Esta es una gran pista para el equipo, y ya tenemos tres victorias aquí".
Fernando Alonso: "Otra carrera más en la que lo hemos hecho todo a la perfección, desde la salida hasta la estrategia y el trabajo del equipo. El resultado final ha sido más por el rendimiento de los otros que por el nuestro, porque no podíamos hacer más. Hoy, una vez más, hemos hecho una muy buena salida, y adelantando a Button en un buena maniobra, pero después, con los neumáticos medios dejamos de tener la velocidad suficiente para mantenerle detrás. También he tenido problemas con el DRS, que no se activaba: no estaba luchando de cerca con otros pilotos, pero ciertamente me hubiera ayudado a ganar unas pocas décimas en los adelantamientos. Este Gran Premio ofrece un reflejo exacto de la temporada: siempre hemos dado nuestro máximo, luchado por acabar en el podio con un coche que no era tan bueno como los de arriba. En cuestión de trabajo del equipo, hemos crecido mucho en 2011, y definitivamente debemos hacer de esto nuestro punto de partida para un 2012 muy diferente. Si tuviera que puntuar nuestro rendimiento, podría repetir lo que dijo nuestro presidente Montezemolo, dándonos entre un cinco y un seis, pero aún así estoy orgulloso de lo que el equipo ha sido capaz de hacer. Necesitamos un coche cinco o seis décimas más rápido: si conseguimos esto, que no será dar un paseo, pero tengo toda la confianza en nuestros ingenieros y en el equipo que ha dominado la última década en la Fórmula 1 y que posee todos los récords posibles en este deporte. Nol olvidemos que he conseguido subir al podio en diez ocasiones y he sumado más puntos que el año pasado. Perder la tercera posición del Mundial de Pilotos no es un gran problema: el primer puesto es el único que cuenta realmente".
Lewis Hamilton: "En la salida quería evitar cualquier agresividad, y eso me costó una posición con Fernando. Después tuve un ritmo razonablemente decente, y pude quedarme cerca de Fernando y Jenson hasta que tuve un problema con la caja de cambios. Desde bastante pronto estaba teniendo problemas con la primera y la segunda marca. Eso me costaba bastante tiempo, y Fernando y Jenson pudieron escaparse. El problema me impidió hacer cambios de marcha limpios. Luego perdí la séptima, y luego todo simplemente se terminó. Por supuesto, no es la manera que me gustaría terminar la temporada, pero no ha estado tan mal. He disfrutado mi carrera mientras duró. Estaba luchando contra Felipe, y esperaba cogerle, pero entonces el fallo en la caja de cambios me detuvo. Nunca había fallado, y ha funcionado increíblemente bien toda la temporada. Finalmente no obtuvimos el resultado que queríamos, pero hemos tenido grandes momentos de igual manera. Volveré a luchar la próxima temporada. 2012 será mi año"
Felipe Massa: "Ha sido una carrera difícil en el final de un fin de semana que no ha sido el mejor desde el punto de vista técnico. En ningún momento hemos encontrado el balance correcto y luego llegó la guinda del pastel con el pinchazo que descubrimos ayer y que me robó un juego de blandos para la carrera, lo que significa que sólo podía hacer dos paradas en boxes. Supe que esto me penalizaría porque tendría que hacer muchas vueltas con los medios, un neumático con el que tenemos una diferencia de rendimiento respecto al blando mayor que nuestros más cercanos competidores. Me hubiese gustado celebrar mi Gran Premio número 100 con un resultado muy diferente, pero tengo que aceptar las cosas tal y como han sucedido. De hecho, la carrera resume bastante la temporada: vamos razonablemente bien con los blandos y después sufrimos con el compuesto más duro. Estoy muy agradecido de haber sentido el afecto del público, que me ha apoyado de principio a final del fin de semana. Ha sido un año difícil para mí y para el equipo, y ahora podemos pasar página. Tenemos que trabajar en mejorar el coche y haré todo lo que pueda para no volver a tener nuncan una temporada tan decepcionante como esta. Tengo que decir que agradezo a Lewis que haya venido a verme mientras hablaba con los periodistas, ha sido un muy buen gesto por su parte. ¿Qué quiero para Papá Noel? Junto con Felipinho, escribiré y pediré un coche fantástico justo de principio a fin de 2012".
Nico Rosberg: "Hoy no ha supuesto un final perfecto para la temporada, y aunque he conseguido algunos puntos, esperaba terminar más arriba que la séptima plaza. No he tenido un buen comienzo y he tenido problemas con los neumáticos, sobrecalentamiento, pues la temperatura de la pista era muy alta. Así que tuve que manejar con mucho cuidado las gomas durante toda la carrera, lo que afectó al ritmo. Ahora miro hacia adelante y espero que podamos hacerlo mejor en el 2012. Espero con emoción el invierno para trabajar duro para desarrollar un coche mejor para el próximo año”.
Mikel Schumacher: "Fue un poco decepcionante la jornada con el incidente con Bruno, que fue causado tal vez por cierta falta de experiencia, pero estas cosas ocurren. De otra manera, creo que podría haber tenido una carrera bonita, donde conseguí algunos algunos puntos sólidos. Después de la colisión, todo lo que podía hacer era tratar de luchar tanto como fuera posible, y tener esperanza de que lloviera, pero no lo hizo. En el primer stint, después del incidente, mi coche no estaba bien equilibrado y tenía un montón de sobreviraje. Por desgracia, no hemos podido cambiar esto en la parada en boxes, mientras que en la última fase el balance por fin era bueno. Esperamos con gran ilusión la próxima temporada. Con todo el esfuerzo que se está poniendo en el desarrollo del coche, estoy seguro de que podemos dar otro paso adelante para que Mercedes esté donde se merece: en la lucha en la parte superior".
A. Sutil: "Estoy muy contento con el resultado de hoy. Completa un gran fin de semana en el que todo ha ido según lo planeado. Tuve buenas sensaciones en todas las sesiones y el equipo ha hecho un trabajo brillante para poder darme un buen monoplaza en el día de hoy. También hemos hecho las paradas en boxes de acuerdo con la estrategia porque sabíamos que existía la posibilidad de superar a los Mercedes, y es exactamente lo que hemos hecho. Así que estoy muy contento con mi sexta posición, es la mejor manera de acabar el año y también significa que he subido hasta la novena plaza de la clasificación de pilotos. Era mi objetivo".
Vitaly Petrov: "Definitivamente es bueno terminar con un punto, lo que efectivamente fue una buena respuesta a la posición conseguida ayer en calificación. Mi salida fue buena y mi ritmo no era demasiado malo, estaba contento con el coche. Muy pronto me vi detrás de los dos Toro Rosso, estaba muy preocupado por si no los adelantaba, pero al final sí. Perdí bastante tiempo con esto, de lo contrario creo que podría haber adelantado también a Kamui Kobayashi y así lograr un resultado mejor. Las paradas en boxes fueron muy buenas, el equipo estuvo trabajando bien hasta el final de la temporada; quería conseguir mis últimos puntos en un año que en general no ha sido muy bueno, pero quiero dar las gracias a todos los del equipo que me han apoyado y han creído en mí. El año que viene será otra temporada y espero que podamos trabajar mejor y conseguir resultados mucho mejores"
Fuente: Car and Drivers The F1.com
Brundle en Sky: "Alonso podría conducir un bidón de basura sin una rueda y hacer un podio" LOL