15-01-2012, 12:26
Hirode Hamashima, Japón, 60 años, es el hombre que dejó Bridgstone después de 34 años de carrera en la casa hecha de neumáticos japoneses. Empezó como ingeniero en el departamento de investigación y desarrollo en 1977 y llegó a ser la cabeza de los concursos de departamento, abandonado después de la Fórmula 1, Bridgestone el año pasado para dejar el campo de Pirelli.
Fue el ingeniero que diseñó los neumáticos con los que el gigante del Sol Naciente ha entrado en el circo en 1997, después de dos breves apariciones en los años 70 (con el fin de Hoshino en el Gran Premio de Tyrrell 007 de Japón en 1976 y Takahara en el KE009 Kojima 'Fuji siempre el próximo año) y es un gran conocedor de la materia: para Hirode los compuestos y las cubiertas no tienen secretos.
Ha sido llamado por Ferrari, donde asumió la responsabilidad de un nuevo proyecto para la profundización de un aspecto crucial para la prestación de un coche como la interacción entre el comportamiento del coche y los neumáticos, y también será el punto de referencia técnica del equipo de Maranello en las relaciones con Pirelli.
Algunos han torcido la boca con el anuncio en Madonna di Campiglio por Stefano Domenicali, Jefe de Gestión de Deportes, en el Wroom en las conferencias de prensa, pero hay que decir que esto no es una novedad: en Toyota Motorsport, por ejemplo, había Pascal Vasselon contratada por Michelin en 2005.
Los franceses, a pesar de un grado en ingeniería aeronáutica, fue el ingeniero que había desarrollado apreciado cubre transalpino para GP. Si los resultados del equipo de Colonia en la F1, no estaban en huelga, aunque la experiencia fue valiosa Vasselon el crecimiento del equipo técnico.
Pero hay otro precedente, de mucha más calificación: el de McLaren, que en mayo de 2009 se había hecho con los servicios de Iroshi Imai, el diseñador de Bridgeston de la Fórmula 1 en los últimos años. Imai fue uno de los líderes que han permitido al equipo de Woking reducir la brecha en el desempeño de los MP4-26 con los Red Bull Racing, asegurándose de que la temperatura de los frenos no afecta el comportamiento y la duración de los neumáticos Pirelli.
Será interesante ver qué contribución puede dar Hamashima a Ferrari mientras se prepara para el campo de un coche con algunas soluciones innovadoras, tales como el ala de lado las estructuras en forma de deformable, separado de los vientres de los radiadores, que son estrechos y altos, y flaps controlados en fase de frenado.
Es probable que el japonés esté involucrado en el desarrollo de esta solución, dado que el equipo de Maranello ha presentado a la FIA su modelo que va en consonancia con el principio lanzado por Lotus Renault que probó en Abu Dhabi el año pasado.
Experto, capaz y preparado, Hamashima podría ser una adquisición excelente a las órdenes de Pat Fry y no se puede excluir que también pueda proporcionar información útil para el trabajo de desarrollo de neumáticos Pirelli en el 2012. En su pais es bien conocido por los fans, ya que iba a menudo a Fuji TV como un experto de F.1 que sabía explicar con simplicidad la táctica de los neumáticos en carrera.
Es al menos curioso que Pat Fry, en Maranello, persegua la construcción de un modelo de trabajo similar al de McLaren. En Woking ha caído el as Imai y en Maranello han respondió con una pieza aún más pesada, ya que Hamashima era el jefe de Iroshi.
A propósito de japoneses, vale la pena recordar que en Maranello fue llamado en 1994 Osamu Goto, jefe de ingenieros de Honda, un especialista que ha contribuido a las victorias de cinco títulos del mundo de Pilotos y seis títulos de Constructores cuando él era proveedor de motores para Williams y McLaren. En Ferrari fue muy valioso en el diseño del primer V10.
http://www.omnicorse.it/magazine/14606/h...nel-circus
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