17-01-2012, 01:48
Historia
TWIN KEEL VERSUS ZERO KEEL
Escrito por José Arce (Webmaster) el 17/10/2010
Este año se han reintroducido en la Fórmula 1 una serie de soluciones que ya habían sido utilizados anteriormente pero que habían pasado al olvido. Uno de ellos es el difusor insuflado o soplado que tan buenos resultados ha proporcionado a Red Bull gracias a la colaboración con su suministrador de motores, Renault. Otro fue el año pasado la suspensión pull-rod.
Leyendo un extraordinario libro el otro día sobre coches de F1 que nunca llegaron a competir(“Unraced”), llegué ansioso al capítulo dedicado al McLaren MP4-18, uno de los coches más innovativos pero que desgraciadamente no pudo competir debido a problemas de fiabilidad que algo tendrían que ver un par de accidentes fuertes que sufrieron Alex Wurz y Kimi Raikkonen. Recuerdo leer cuando se presentó el coche a principio de 2003 una carta en Autosport de un incauto que decía que McLaren ya había ganado ambos títulos sin correr, tal fue el impacto que el monoplaza tuvo. Lo cierto es que era muy innovador, quizá demasiado, típico Adrian Newey. Muy por delante de los demás, un coche en el que basar el futuro, pero con Newey eso a veces lleva emparejado demasiado riesgo.
La suspensión twin keel(doble quilla) se diferencia de la zero keel(quilla nula) y la single keel(quilla única) en que las varillas de la suspensión van ancladas en un soporte doble a ambos lados de la parte baja del morro, mientras que en la segunda van ancladas dentro del chasis y en la tercera en un único soporte central(ver dibujo). El motivo para utilizar twin keel es poder elevar el morro lo máximo posible, usar toda la parte inferior de este y que el flujo de aire no se vea interrumpido por ningún elemento, intentando al mismo tiempo bajar el centro de gravedad lo máximo posible.
En esta foto del Ferrari F2005 podemos observar la suspensión single keel utilizada por la escudería italiana, y viéndola podemos imaginar el dolor de cabeza que tuvo que ser para Rory Byrne diseñar la quilla para que ensuciase lo menos posible al aire en la parte inferior del chasis.
Lo cierto es que el concepto no triunfó en parte debido a que en 2003 y 2004 el dominio de Ferrari fue aplastante y dejó en evidencia al resto de los equipos. Me pregunto si Newey recuperará algún día el concepto.
Fuente
TWIN KEEL VERSUS ZERO KEEL
Escrito por José Arce (Webmaster) el 17/10/2010
Este año se han reintroducido en la Fórmula 1 una serie de soluciones que ya habían sido utilizados anteriormente pero que habían pasado al olvido. Uno de ellos es el difusor insuflado o soplado que tan buenos resultados ha proporcionado a Red Bull gracias a la colaboración con su suministrador de motores, Renault. Otro fue el año pasado la suspensión pull-rod.
Leyendo un extraordinario libro el otro día sobre coches de F1 que nunca llegaron a competir(“Unraced”), llegué ansioso al capítulo dedicado al McLaren MP4-18, uno de los coches más innovativos pero que desgraciadamente no pudo competir debido a problemas de fiabilidad que algo tendrían que ver un par de accidentes fuertes que sufrieron Alex Wurz y Kimi Raikkonen. Recuerdo leer cuando se presentó el coche a principio de 2003 una carta en Autosport de un incauto que decía que McLaren ya había ganado ambos títulos sin correr, tal fue el impacto que el monoplaza tuvo. Lo cierto es que era muy innovador, quizá demasiado, típico Adrian Newey. Muy por delante de los demás, un coche en el que basar el futuro, pero con Newey eso a veces lleva emparejado demasiado riesgo.
La suspensión twin keel(doble quilla) se diferencia de la zero keel(quilla nula) y la single keel(quilla única) en que las varillas de la suspensión van ancladas en un soporte doble a ambos lados de la parte baja del morro, mientras que en la segunda van ancladas dentro del chasis y en la tercera en un único soporte central(ver dibujo). El motivo para utilizar twin keel es poder elevar el morro lo máximo posible, usar toda la parte inferior de este y que el flujo de aire no se vea interrumpido por ningún elemento, intentando al mismo tiempo bajar el centro de gravedad lo máximo posible.
En esta foto del Ferrari F2005 podemos observar la suspensión single keel utilizada por la escudería italiana, y viéndola podemos imaginar el dolor de cabeza que tuvo que ser para Rory Byrne diseñar la quilla para que ensuciase lo menos posible al aire en la parte inferior del chasis.
Lo cierto es que el concepto no triunfó en parte debido a que en 2003 y 2004 el dominio de Ferrari fue aplastante y dejó en evidencia al resto de los equipos. Me pregunto si Newey recuperará algún día el concepto.
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