19-01-2012, 23:22
¿Ha 'inventado' Lotus el sistema revolucionario del año o es un farol?[/size][/b]
"Estamos investigando para saber si pueden ayudar a mejorar nuestro rendimiento, pero debemos esperar la reacción de la FIA en este asunto". Stefano Domenicali no ha ocultado que Ferrari trabaja en la primera solución innovadora de la temporada, que salió de Lotus: un sistema de frenado hidráulico para generar una mayor estabilidad y aerodinámica*. Pero, ¿será este el elemento que revolucione esta temporada? Por las pistas que se están dando, todo indica que no. Parece un 'farol' en la partida de póker que se juega en cada pretemporada.
El mass damper de Renault, el doble difusor de Brawn GP, el F-Duct de McLaren, el sistema de escapes soplados (y alerón flexible) de Red Bull... Salvo el de McLaren, han sido 'inventos' recientes que, por sí solos, han valido prácticamente un título. Han sido una revolución maquinada durante la pretemporada y que han dejado sin respuesta al enemigo.
Todos tienen en común que son un arma oculta a los ojos del rival. Sin ir más lejos, Red Bull dejó el pasado año una llamativa y simpática imagen tapando su monoplaza con sus propios mecánicos y biombos en el box y los momentos previos a cada carrera. Pretendía dejar el menor tiempo posible a la vista los detalles de su monoplaza.
Imágenes para la galería que contrastan con el secreto a voces en lo que se ha convertido esta especie de 'mass dámper 2' (el original permitió ganar a Alonso su segundo Mundial) que se filtró a la prensa desde el equipo de Raikkonen y Grosjean. Domenicali, al declarar abiertamente cómo se encuentra Ferrari con respecto a este sistema, da por hecho que no será un elemento exclusivo. Son indicios de que su relevancia no será tan clave como para la consecución de un mundial. Es más, el jefe de la Scuderia no asegura que lo vaya a utilizar por muy legal que sea. ¿Habrá un 'invento' comparable a los anteriormente mencionados?
Red Bull, el más sigiloso en dar los pasos
'Mass damper' de Renault en 2006.
Que ahora se descubra un adelanto técnico de un rival supondría arruinar una extraordinaria ventaja. En este aspecto, Red Bull siempre trabaja en sigilo y es de los últimos equipos en descubrir en su totalidad el monoplaza. Exprime el simulador mejor que nadie (al menos, durante los dos últimos años) y no enseña su 'RBX' completo hasta que no tiene más remedio. Evita 'copiotas'.
El año pasado, McLaren afrontó la pretemporada de manera distinta a la escudería austriaca. Arriesgó con un vehículo revolucionario (equipado con el 'octopus system') que tuvo que descartar después de hacer los test sobre la pista. En Woking pensaban que habían pulsado la tecla correcta -por los datos que veían en su simulador- pero al final tuvieron que recurrir al plan 'B': adaptar el monoplaza de 2010 a las reglas de 2011. El tiro no les salió del todo mal.
A medio camino se quedó Lotus Renault, cuando también apostó por evolucionar el sistema de escapes. La diferencia con Red Bull es que el de los franceses arrancaba en el medio del coche, por los flancos, en lugar de al principio.
Lo normal es que las grandes escuderías construyan su bólido teniendo varias opciones de desarrollo, por si los datos que encuentran en el simulador no se corresponden con la realidad. Ferrari, el pasado año sufrió este percance y su problema se multiplicó al no tener un plan 'B' en curso. Tuvo que deshacer los pasos dados. De momento, lo único que sabemos de su bala roja para 2012 es que "por fuera es igual pero por dentro muy diferente", tal y como ha asegurado Fernando Alonso.
*El 'juguete' en sí, como diría Adrian Newey, intenta recuperar el apoyo aerodinámico perdido en las curvas con la prohibición de los escapes soplados. Esta es una solución que mejora el rendimiento aerodinámico y ayuda a la estabilidad en la frenada (aumenta la conservación de los neumáticos). Al controlar la altura del monoplaza en las frenadas, evitaría que roce con el suelo configurando un reglaje de altura frontal más bajo (agarre aerodinámico). Se activa al pisar el pedal del freno.
El confidencial
"Estamos investigando para saber si pueden ayudar a mejorar nuestro rendimiento, pero debemos esperar la reacción de la FIA en este asunto". Stefano Domenicali no ha ocultado que Ferrari trabaja en la primera solución innovadora de la temporada, que salió de Lotus: un sistema de frenado hidráulico para generar una mayor estabilidad y aerodinámica*. Pero, ¿será este el elemento que revolucione esta temporada? Por las pistas que se están dando, todo indica que no. Parece un 'farol' en la partida de póker que se juega en cada pretemporada.
El mass damper de Renault, el doble difusor de Brawn GP, el F-Duct de McLaren, el sistema de escapes soplados (y alerón flexible) de Red Bull... Salvo el de McLaren, han sido 'inventos' recientes que, por sí solos, han valido prácticamente un título. Han sido una revolución maquinada durante la pretemporada y que han dejado sin respuesta al enemigo.
Todos tienen en común que son un arma oculta a los ojos del rival. Sin ir más lejos, Red Bull dejó el pasado año una llamativa y simpática imagen tapando su monoplaza con sus propios mecánicos y biombos en el box y los momentos previos a cada carrera. Pretendía dejar el menor tiempo posible a la vista los detalles de su monoplaza.
Imágenes para la galería que contrastan con el secreto a voces en lo que se ha convertido esta especie de 'mass dámper 2' (el original permitió ganar a Alonso su segundo Mundial) que se filtró a la prensa desde el equipo de Raikkonen y Grosjean. Domenicali, al declarar abiertamente cómo se encuentra Ferrari con respecto a este sistema, da por hecho que no será un elemento exclusivo. Son indicios de que su relevancia no será tan clave como para la consecución de un mundial. Es más, el jefe de la Scuderia no asegura que lo vaya a utilizar por muy legal que sea. ¿Habrá un 'invento' comparable a los anteriormente mencionados?
Red Bull, el más sigiloso en dar los pasos
'Mass damper' de Renault en 2006.
Que ahora se descubra un adelanto técnico de un rival supondría arruinar una extraordinaria ventaja. En este aspecto, Red Bull siempre trabaja en sigilo y es de los últimos equipos en descubrir en su totalidad el monoplaza. Exprime el simulador mejor que nadie (al menos, durante los dos últimos años) y no enseña su 'RBX' completo hasta que no tiene más remedio. Evita 'copiotas'.
El año pasado, McLaren afrontó la pretemporada de manera distinta a la escudería austriaca. Arriesgó con un vehículo revolucionario (equipado con el 'octopus system') que tuvo que descartar después de hacer los test sobre la pista. En Woking pensaban que habían pulsado la tecla correcta -por los datos que veían en su simulador- pero al final tuvieron que recurrir al plan 'B': adaptar el monoplaza de 2010 a las reglas de 2011. El tiro no les salió del todo mal.
A medio camino se quedó Lotus Renault, cuando también apostó por evolucionar el sistema de escapes. La diferencia con Red Bull es que el de los franceses arrancaba en el medio del coche, por los flancos, en lugar de al principio.
Lo normal es que las grandes escuderías construyan su bólido teniendo varias opciones de desarrollo, por si los datos que encuentran en el simulador no se corresponden con la realidad. Ferrari, el pasado año sufrió este percance y su problema se multiplicó al no tener un plan 'B' en curso. Tuvo que deshacer los pasos dados. De momento, lo único que sabemos de su bala roja para 2012 es que "por fuera es igual pero por dentro muy diferente", tal y como ha asegurado Fernando Alonso.
*El 'juguete' en sí, como diría Adrian Newey, intenta recuperar el apoyo aerodinámico perdido en las curvas con la prohibición de los escapes soplados. Esta es una solución que mejora el rendimiento aerodinámico y ayuda a la estabilidad en la frenada (aumenta la conservación de los neumáticos). Al controlar la altura del monoplaza en las frenadas, evitaría que roce con el suelo configurando un reglaje de altura frontal más bajo (agarre aerodinámico). Se activa al pisar el pedal del freno.
El confidencial