23-01-2012, 01:42
(23-01-2012, 01:21)El abuelo escribió: El sistema era dudoso ( por no decir ilegal) desde un inicio.
En su momento puse varios artículos que lo declararían ilegal.
El 3.15 era el mas claro:
El un procedimiento, activado por el piloto, que modifica la aerodinamica (es su unica función)
Pero, como la suspension tambien lo hace, si Lotus conseguía que fuera tenido en cuenta como parte de la suspension.. y no incumplia las normas de esta.. podría ser declarado legal. (cosas mas raras hemos visto)
Pero hay varios artículos sobre suspensiones que un sistema como ese no cumpliría.
EXPLICADO:
El Art. 3.15 ( que ya estaba en el reglamento del año pasado y por ello, no se ha cambiado) es muy claro (otra cosa es lo que quiera hacer la FIA)
"With the exception of the driver adjustable bodywork described in Article 3.18 (in addition to
minimal parts solely associated with its actuation) and the ducts described in Article 11.4, any
specific part of the car influencing its aerodynamic performance :
‐ Must comply with the rules relating to bodywork.
(lo pasa)
‐ Must be rigidly secured to the entirely sprung part of the car (rigidly secured means not
having any degree of freedom).
¿lo cumple?.. No esta sujeto rigidamente al chasis, si no que es parte de las ruedas, cosa solo posible si es parte de las suspensiones.. ¿Lo es?
‐ Must remain immobile in relation to the sprung part of the car.
No lo cumple, justamente, se mueve para modificar el ajuste de la suspension.. pero ¿forma parte de la suspension?)
Any device or construction that is designed to bridge the gap between the sprung part of the car and the ground is prohibited under all circumstances.
Esta puede ser una de las razones para prohibir CUALQUIER sistema de control de altura.. Y una de las razones por las que yo lo prohibiría.. pero justamente es el trabajo de las suspensiones.. y de cualquier damper.. y están permitidos. Volvemos a ¿Y si es parte de las suspensiones?
No part having an aerodynamic influence and no part of the bodywork, with the exception of
the skid block in 3.13 above, may under any circumstances be located below the reference
plane.
¿estaba el damper de Lotus por DEBAJO del plano de referencia? Si lo estaba era ilegal..
With the exception of the parts necessary for the adjustment described in Article 3.18, any car
system, device or procedure which uses driver movement as a means of altering the aerodynamic characteristics of the car is prohibited.
Y la razon mas importante que creo no cumple: El dispositivo de Lotus, REACCIONA a lo que hace el piloto, es un 'procedimiento' activado por el piloto, que al frenar, ajusta la aerodinamica del coche.. y solo ajusta la aerodinamica del coche.
Como vemos, por el art 3,15 hay varias razones para ilegalizarlo.. salvo que forme parte de las suspensiones.. y cumpla con sus normas. (Y aun formando parte.. el ultimo artículo...)
El problema que veía para aprobar CUALQUIER dispositivo que ajuste la altura, es que este sea confirmado que forma parte de la suspension SOLO si forma parte de la suspension, puede ajustar la altura y ser legales.
Si no forma parte de las suspensiones (si la FIA así lo entiende) no puede ser legal por las razones anterioermente expuestas.
El primer problema, si el sistema forma parte de las suspensiones.. es ya el segundo art. de los que regulan las suspensiones.
"10.1.2 The suspension system must be so arranged that its response results only from changes in
load applied to the wheels."
El sistema de suspensiones debe estar diseñado de tal forma que so respuesta SOLO provenga de cambios en la carga aplicada a las ruedas..
En parado, el sistema no actúa, por lo que no formaría parte de las suspensiones al no actuar SOLO en funcion del PESO aplicado a las ruedas.
No reacciona solo al peso: Reacciona TAMBIEN a la frenada.
Lo que esta norma dice es que si el coche pesa 600kilos, el sistema debe mantenerlo a 10cm.. y si pesa 800, a 8cm.. Y si por cualquier cosa, el coche pesase 500k, lo mantendría a 11cm.
Pero el sistema de lotus..Cuando el coche frena, la carga en las ruedas aumenta.. pero el sistema ha variado su dureza para compensar ese peso..
Y cuando aceleran vuelve a compensarlo. Y siempre en funcion de si los frenos estan pisados o no. No de la carga en las ruedas.
ILEGAL.
Otro:
10.2.3 No adjustment may be made to the suspension system while the car is in motion.
Justamente lo que hace el sistema: Cambia el largo del brazo pushrod, para variar la respuesta de la suspension.. en marcha.
ILEGAL
10.5.2 The loads from the suspension members and wheel bearings must individually and entirely be
carried by the suspension upright. Exceptionally up to three suspension members may be
connected together by titanium, aluminium alloy or steel components before their load is
passed into the upright.
TODA la carga debe ir soportada en los Uprights.. SOLO en un punto y SOLO por ellos.
EXCEPCIONALMENTE en caso de varios brazos.. deben ser unidos en uno solo con una pieza antes de pasar la carga a un solo punto..
¿Cuantos puntos de carga tiene un brazo con dos muelles en sus extremos?
Sí, tienen el upright normal en uno de ellos..
Pero el sistema de control de altura hidraulico en el otro, varíe por la causa que varía (no importa si por los frenos o por lo que sea)..hace que tenga DOS puntos de carga
ILEGAL de nuevo.
Vale.. la FIA lo ha declarado ILEGAL.
pregunta
¿POR QUE LO DECLARÖ LEGAL ANTERIORMENTE?
Un placer poder leerte de nuevo abuelo...Interesantismo como siempre