Análisis Técnico del F2012 por BoxGp
F1 Claves del nuevo Ferrari F2012 de Alonso
Llama poderosamente la atención lo compactos y estrechos de sus laterales, donde se ubican un sistema de radiadores reducido a la mínima expresión con el objetivo de reducir al máximo la resistencia al avance. El trabajo en este área ha sido tan bueno que el nuevo Ferrari ni siquiera llega a las medidas máximas del reglamento de la FIA, cosa bastante rara en un monoplaza.
Los pontones laterales, la terminación que carena unos escapes que soplan lo más bajo posible en su confirguración actual. Al igual que en el McLaren MP4-27, los escapes ocupan la posición más baja permitida por el reglamento y están situados en los limites de los extremos laterales, recubiertos siempre, en ambos casos, por la carrocería.
Suspensiones
Pull-rod, con una interpretación más radical. Gracias a la adopción de este sistema de suspensión el aire que pasa entre las ruedas y la carrocería será más 'limpio'. Junto a esta solución, los carenados de los frenos traseros y las tomas de estos se han transformado en alerones extras para ganar más carga aerodinámica.
La gran sorpresa en el aspecto de las suspensiones es la adpción del sistema pull-rod también en la parte delantera. El objetivo de este sistema de suspensión anterior es bajar el baricentro aprovechando la disminución de altura del nuevo morro. A pesar del 'escalón' del morro, el pull-rod delantero permite redicir los anclajes de la suspensión al chasis, evitando los los 'bulbos' que sobresalían en esa parte de la carrocería.
Trasera miniaturizada
Gracias a una nueva caja de cambios ultra-delgada que ha diseñado Ferrari y a las nuevas suspensiones, la parte posterior adelgaza hasta quedarse literalmente 'en los huesos'. Gracias a esto se abre un mayor espacio en la parte posterior libre de 'estorbos' con el fin de canalizar, sin interrupciones, el mayor flujo aerodinámico posible.
La reducción de la zona posterior del nuevo Ferrari F2012 verdaderamente 'asusta' por lo fina que es, haciendo parecer mucho menos trabajada la de su rival presentado el miércoles pasado en Woking.
En la vista aerea del monoplaza, el ensanchamiento de los pontones laterales no permite apreciar a primera vista en gran trabajo que han realizado en Maranello en la parte trasera del nuevo monoplaza. Parte de el éxito en la 'dieta de adelgazamiento' que ha seguido la parte posterior del F2012 es gracias a la adopción de una suspensión pull-rod, que sitúa los elementos de la suspensión casi a la altura inferior de los escapes.
Por último cabe destacar cómo la zona de evacuación del aire y el calor que circulan por el interior de la carrocería se ha bajado al máximo, más que ningún otro monoplaza, situando la abertura circular de la carrocería por debajo casi del perfil inferior del alerón trasero.
Esta solución permite 'lanzar' todo el flujo de aire inferior direntamente sobre la parte central del difusor, que durante la presentación estaba celosamente oculta a los indiscretos ojos de la prensa.
Cada concepto al extremo al máximo, dando una sensación de conjunto muy lograda e interesante desde el punto de vista técnico. Tan sólo hace falta que el cronómetro de los resultados que los aficionados del Cavallino y los de Alonso desean.
F1 Claves del nuevo Ferrari F2012 de Alonso
Llama poderosamente la atención lo compactos y estrechos de sus laterales, donde se ubican un sistema de radiadores reducido a la mínima expresión con el objetivo de reducir al máximo la resistencia al avance. El trabajo en este área ha sido tan bueno que el nuevo Ferrari ni siquiera llega a las medidas máximas del reglamento de la FIA, cosa bastante rara en un monoplaza.
Los pontones laterales, la terminación que carena unos escapes que soplan lo más bajo posible en su confirguración actual. Al igual que en el McLaren MP4-27, los escapes ocupan la posición más baja permitida por el reglamento y están situados en los limites de los extremos laterales, recubiertos siempre, en ambos casos, por la carrocería.
Suspensiones
Pull-rod, con una interpretación más radical. Gracias a la adopción de este sistema de suspensión el aire que pasa entre las ruedas y la carrocería será más 'limpio'. Junto a esta solución, los carenados de los frenos traseros y las tomas de estos se han transformado en alerones extras para ganar más carga aerodinámica.
La gran sorpresa en el aspecto de las suspensiones es la adpción del sistema pull-rod también en la parte delantera. El objetivo de este sistema de suspensión anterior es bajar el baricentro aprovechando la disminución de altura del nuevo morro. A pesar del 'escalón' del morro, el pull-rod delantero permite redicir los anclajes de la suspensión al chasis, evitando los los 'bulbos' que sobresalían en esa parte de la carrocería.
Trasera miniaturizada
Gracias a una nueva caja de cambios ultra-delgada que ha diseñado Ferrari y a las nuevas suspensiones, la parte posterior adelgaza hasta quedarse literalmente 'en los huesos'. Gracias a esto se abre un mayor espacio en la parte posterior libre de 'estorbos' con el fin de canalizar, sin interrupciones, el mayor flujo aerodinámico posible.
La reducción de la zona posterior del nuevo Ferrari F2012 verdaderamente 'asusta' por lo fina que es, haciendo parecer mucho menos trabajada la de su rival presentado el miércoles pasado en Woking.
En la vista aerea del monoplaza, el ensanchamiento de los pontones laterales no permite apreciar a primera vista en gran trabajo que han realizado en Maranello en la parte trasera del nuevo monoplaza. Parte de el éxito en la 'dieta de adelgazamiento' que ha seguido la parte posterior del F2012 es gracias a la adopción de una suspensión pull-rod, que sitúa los elementos de la suspensión casi a la altura inferior de los escapes.
Por último cabe destacar cómo la zona de evacuación del aire y el calor que circulan por el interior de la carrocería se ha bajado al máximo, más que ningún otro monoplaza, situando la abertura circular de la carrocería por debajo casi del perfil inferior del alerón trasero.
Esta solución permite 'lanzar' todo el flujo de aire inferior direntamente sobre la parte central del difusor, que durante la presentación estaba celosamente oculta a los indiscretos ojos de la prensa.
Cada concepto al extremo al máximo, dando una sensación de conjunto muy lograda e interesante desde el punto de vista técnico. Tan sólo hace falta que el cronómetro de los resultados que los aficionados del Cavallino y los de Alonso desean.
Brundle en Sky: "Alonso podría conducir un bidón de basura sin una rueda y hacer un podio" LOL