06-02-2012, 04:51
Sobre esa posible evolución del morro que comenta Enigma, creo que deberíamos hacer un poco de memoria porque ya la hemos visto todos antes, aplicada además en el frontal de un F1 y, para más señas, creada por la propia Ferrari:
http://pasoporcurva.files.wordpress.com/...gen-21.png
http://www.motorpasionf1.com/tecnologia/...n-montmelo
Efectivamente, hace 4 años a Ferrari se le ocurrió abrir un canal en el nose de su F2008. Lo que nunca entendí es por qué no siguió con el concepto. En mi opinión, los RedBull de esos años posteriores (2009, 2010), se fijaron en ese concepto para crear sus famosos cuernos / jorobas sobre el punto de unión entre el cockpit y el morro: lo que hizo RedBull, a mi modo de ver, no fue más que optimizar ese concepto que se le había ocurrido a Ferrari un año antes.
http://www.tellaetxe-isusi.com/images/nu.../N0287.jpg
Algunos dirán que el "morro túnel" del F2008 tenía como función aumentar el downforce en el tren delantero, pero yo no soy de esa opinión: si quieres mejorar la carga aero de un monoplaza en el frontal, sólo tienes que aumentar los flaps del alerón delantero. Además, la anchura del morro de un F1 es mínima, ese pequeño hueco no tira el coche hacia abajo...
En mi opinión, la única función del morro túnel, así como de las jorobas RedBull, era canalizar mejor el flujo de aire limpio frontal hacia la toma de aspiración motor, aumentando la velocidad de éste y, por tanto, permitiendo que (a una misma velocidad en comparación con el resto de coches de la parrilla), el F2008 "tragara" más aire para su motor, mejorando así su rendimiento.
Vamos, sería el equivalente a aumentar el tamaño de la toma de aire del motor, cosa que no se puede hacer ya que existe un número exacto máximo que define el área que debe tener esa toma, según la normativa. Puedes cambiar su forma, pero no el área de ésta.
¿Y de qué nos sirve recordar estas cosas? Bien, una de las cosas más llamativas del F2012 es la reducción al mínimo de tomas de admisión y refrigeración. Bien podría ser ese escalón una solución para aportar más y mejor aire en esa zona, paliando en cierta manera los riesgos de fiabilidad mecánica del nuevo Ferrari.
En mi opinión, el escalón del morro actual ya cumple esa función. No tengo ninguna duda de que esa zona se trabajará. Pero no esperéis que Ferrari cambie su morro al estilo McLaren de este año. Han querido mantener la zona donde van las piernas del piloto alta para aumentar el flujo de aire inferior, canalizándolo hacia la trasera. Por eso tenemos ese morro ancho y alto. Si Ferrari se pasara a la solución McLaren, deberían cambiar no sólo el alerón delantero completo, sino también los pontones y la trasera, o sea, estaríamos hablando de otro coche.
Un saludo safetys!
http://pasoporcurva.files.wordpress.com/...gen-21.png
http://www.motorpasionf1.com/tecnologia/...n-montmelo
Efectivamente, hace 4 años a Ferrari se le ocurrió abrir un canal en el nose de su F2008. Lo que nunca entendí es por qué no siguió con el concepto. En mi opinión, los RedBull de esos años posteriores (2009, 2010), se fijaron en ese concepto para crear sus famosos cuernos / jorobas sobre el punto de unión entre el cockpit y el morro: lo que hizo RedBull, a mi modo de ver, no fue más que optimizar ese concepto que se le había ocurrido a Ferrari un año antes.
http://www.tellaetxe-isusi.com/images/nu.../N0287.jpg
Algunos dirán que el "morro túnel" del F2008 tenía como función aumentar el downforce en el tren delantero, pero yo no soy de esa opinión: si quieres mejorar la carga aero de un monoplaza en el frontal, sólo tienes que aumentar los flaps del alerón delantero. Además, la anchura del morro de un F1 es mínima, ese pequeño hueco no tira el coche hacia abajo...
En mi opinión, la única función del morro túnel, así como de las jorobas RedBull, era canalizar mejor el flujo de aire limpio frontal hacia la toma de aspiración motor, aumentando la velocidad de éste y, por tanto, permitiendo que (a una misma velocidad en comparación con el resto de coches de la parrilla), el F2008 "tragara" más aire para su motor, mejorando así su rendimiento.
Vamos, sería el equivalente a aumentar el tamaño de la toma de aire del motor, cosa que no se puede hacer ya que existe un número exacto máximo que define el área que debe tener esa toma, según la normativa. Puedes cambiar su forma, pero no el área de ésta.
¿Y de qué nos sirve recordar estas cosas? Bien, una de las cosas más llamativas del F2012 es la reducción al mínimo de tomas de admisión y refrigeración. Bien podría ser ese escalón una solución para aportar más y mejor aire en esa zona, paliando en cierta manera los riesgos de fiabilidad mecánica del nuevo Ferrari.
En mi opinión, el escalón del morro actual ya cumple esa función. No tengo ninguna duda de que esa zona se trabajará. Pero no esperéis que Ferrari cambie su morro al estilo McLaren de este año. Han querido mantener la zona donde van las piernas del piloto alta para aumentar el flujo de aire inferior, canalizándolo hacia la trasera. Por eso tenemos ese morro ancho y alto. Si Ferrari se pasara a la solución McLaren, deberían cambiar no sólo el alerón delantero completo, sino también los pontones y la trasera, o sea, estaríamos hablando de otro coche.
Un saludo safetys!
TOMA, TOMAAA, TOMAAAAAA!!!!!