11-02-2012, 23:16
(11-02-2012, 20:28)skylab escribió: Hola a todos y perdonar por mi ignorancia, pero hay algo que no entiendo que quizá alguien sepa explicarlo, y es eso de la correlación de datos entre la realidad y las simulaciones... Digo yo que para hacer esa extrapolación no hace falta hacerla con un f1, o sí?... dejando de lado que una simulación, por muy perfecta que sea, siempre tendrá ciertos errores que sí que hay que validar y a la que todos los equipos están expuestos... Con eso quiero decir ¿son lícitas las excusas de las simulaciones erroneas?, porque a mi en estos momentos valen menos que nada.Tu diseñas un coche, basado en unos calculos matematicos. Los pontones pueden ser mas o menos anchos.. que el efecto será mayor o menor en el difusor.
Gracias de antemano.
Con los diseños haces una simulación aerodinámica.. y ajustas el diseño hacia los pontones 'estrechos'
La siguiente fase es llevar una maqueta del diseño al tunel de viento y comprobar que lo que se ha diseñado coincide con las ideas que teníamos.
En ese paso, Ferrari tenía un problema: El tunel estaba mal caibrado y daba resultados erroneos.
En su caso les hizo decidirse, en contra de lo que daban la simulaciones en ordenador, por los pontones anchos.
Tras probar y reprobar, construyen el coche.. y lo llevan a pista.
Y lo que se ve en pista no coincidía ni con lo diseñado, ni con lo visto en el tunel... así que vueltas y mas vueltas con las mismas piezas.
Se dan cuenta de que es el tunel el que está mal.. y eso significaba corregir un chasis entero.
Temporada a la basura.
Lo que debieron decidir (es lo que yo habría hecho) es sacar la mayor cantidad de datos del coche tal y como lo tenían.. para alimentar la cuarta parte del diseño: el simulador de conducción.
Testearon y testearon y pasaron los datos al simulador.. y tambien reajustaron el tunel. ( o eso creo)
Las modificaciones ya se hicieron correctamente, pero se partía de un mal diseño. De un diseño erroneamente modificado por un tunel de viento erroneo.
Ahora, parece que todas las 4 partes funcionan:
Lo que se diseña, se comprueba en el CFD..
Los datos del CFD se comprueban en el tunel..
Los datos del tunel en la pista..
Si todo se va correspondiendo ( con un margen de error), es cuando se puede usar la ultima tecnología:
La simulacion de conducción.
Ello permite colocarle una pieza que aun esta siendo diseñada al coche, y comprobar como reacciona este en las manos de los pilotos.
Esa es la importancia de que todo esté correctamente calibrado y comprobado.
Y, si como creo, en ferrari tienen todo calibrado, les permite colocar gran cantidad de piezas por separado en la pista, y obtener los datos necesarios para mezclarlas y comprobarlas juntas en el simulador.
50 combinaciones de piezas..
Probarlas en pista por un unico coche y un unico piloto, les puede llevar 2 semanas.. Y solo darían 1000 vueltas (puesto que hay que contar el tiempo necesario para instalarlas y desintalarlas)
En el simulador, pueden cambiarlas al instante.. y usar 3 coches y 3 pilotos a la vez.. durante las 24H del día en turnos de 8 horas, por ejemplo.
¿Se entiende ahora la importancia que tiene hoy en día el tener un simulador bien calibrado y la necesidad de testear y comprobar en pista la mayor parte de las piezas para poder pasarle los datos?
Un retraso en pista.. significan muchas horas de simulador que no se van a realizar.
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso