20-02-2012, 17:24
Gran Premio de San Marino
Posted on 15/02/2012
Los equipos ingleses confirmaron su boicot y no se presentaron a la carrera. En el último momento Tyrrell rompió el bloque FOCA ya que merced a tener en sus filas a Michele Alboreto había encontrado dos patrocinadores italianos, la fábrica de electrodomésticos Candy y una llamada “Cerámica Imola” así que era impensable para el viejo Ken fallar a la cita de Italia.
http://carloscastella.files.wordpress.co...ios-12.jpg
Además de los dos Ferrari, Renault, Alfa Romeo, Osella y Tyrrell, el equipo alemán ATS se presentó, y también lo hizo Toleman. Ninguno de los dos pertenecía a la FOCA, el primero por falta de resultados, así que lo hizo con la esperanza de ser admitido en el otro grupo y así disponer de mejores neumáticos que los Avon que calzaba. Y el segundo porque eran unos recién llegados y utilizaban un motor turbo, así que no tenían porqué seguir los dictados de Ecclestone.
Todo lo cual daba una inscripción de catorce coches, realmente floja para un Gran Premio y más en un circuito tan largo y disperso como Imola. Paolo Moruzzi sabía que iba a ser una procesión de coches desperdigados que iban a rodar sin sentido, y que el público, que acudió en masa como se aprecia en la foto de entrada, iba a sentirse estafado. Y no digamos las audiencias de televisión, iban a quedar por los suelos.
Por ello, tras algunas llamadas y consultas secretas, el jueves invitó a cenar a los pilotos de Ferrari y a los de Renault en el Restaurante del Hotel Olimpia, en la Via Carlo Piscane, apenas doscientos metros detrás de la curva de la Rivazza. Ignoro quien más había en la cena, y por los datos que tengo, es muy probable que no hubiera nadie más que ellos cinco, o a lo sumo alguien que acompañara a Paolo, quizás Roberto Nosetto, el director del circuito. Pero no tengo constancia de que hubiera ningún team manager o responsable de los equipos, aunque estaban perfectamente enterados de lo que se iba a hablar en la cena.
http://carloscastella.files.wordpress.co...rrel28.jpg
Con semejantes publicidades, Tyrrell no podía saltarse Imola
Así que Paolo cenó con los cuatro pilotos y les expuso que iba a haber un lleno hasta la bandera, que sólo había catorce coches y que por tanto era obligación de todos asegurar un buen espectáculo, que no podían en modo alguno ofrecer una pantomima de Gran Premio. Por ello les propuso una carrera pactada: la primera parte a ritmo de carrera, pero a condición de que quien fuera líder no se escapara para que los cuatro coches rodaran juntos. Después de una fase de no beligerancia en la segunda parte para llevar hasta la meta a los coches supervivientes, otra fase de carrera y victoria para quien fuera en cabeza en las últimas diez vueltas, momento en el que se respetarían las posiciones para asegurar un final igualmente digno, con los coches rodando juntos.
Las discusiones que siguieron a continuación fueron en francés (lengua materna de los cuatro, Prost, Arnoux, Pironi y Villeneuve) que aceptaron el acuerdo y sellaron un pacto de silencio, supongo que porque tenía el visto bueno de sus jefes de equipo aunque estuvieran ausentes. Y digo esto basándome en que quien contó esta cena años después fue Franco Gozzi, Jefe de Prensa y Secretario personal de Enzo Ferrari durante muchos años. En un artículo explicaba esto y visto todo lo que cuenta en sus memorias de este y otros temas, es impensable que no fuera cierto. Es lógico que no hubiera ningún responsable de los equipos, ya que si alguien de la FOCA se hubiera enterado de esto, dichos equipos (estamos hablando de los “legalistas”) iban a quedar en muy mal lugar y debilitados políticamente. Además todos ellos estaban en el restaurante del famoso hotel “Molino Rosso” en Imola, para una reunión a la que asistió el propio Enzo Ferrari en persona, para ponerse de acuerdo ante el nuevo ataque sufrido por la FOCA. Toda la atención de los medios estaba en dicha reunión y nadie sabía que había otra menos numerosa cerca del circuito.
http://carloscastella.files.wordpress.co...mola-3.jpg
Los dos Ferrari en la frenada de la Tossa. Nótese que Gilles no llevaba aletines delanteros y Didier si.
Sólo Gozzi ha explicado esta cena y no he encontrado después referencia alguna de ninguno de los participantes, pero tampoco he encontrado nunca ningún desmentido y tiene mucha lógica que las cosas se pactaran así. Eso justifica lo que ocurrió el domingo por la tarde.
Al terminar la cena cada uno volvió a sus quehaceres, especialmente Didier Pironi, quien había llegado a esta carrera bien acompañado, pero no por Catherine, sino por otra mujer, una actriz italiana llamada Eleonora Vallone, a la que había invitado a pasar con él el fin de semana, algo que no pasó desapercibido dentro del equipo.
La parrilla quedó cómodamente encabezada por Arnoux y Prost, con Villeneuve y Pironi a continuación, este último a 1”3 de Villeneuve y con el resto de la parrilla, encabezada por el Tyrrell de Alboreto y el Alfa Romeo de Giacomelli ya muy lejos.
Tal como estaba previsto Arnoux pasó a encabezar la carrera delante de Villeneuve y Pironi, Prost salió mal y abandonó pronto y durante 26 vueltas el público vio una emocionante caza de los dos Ferrari al Renault, al que Villeneuve acabó rebasando en la vuelta 27 para liderar durante tres vueltas el Gran Premio ante los vítores del público.
http://carloscastella.files.wordpress.co...arios1.jpg
Las pancartas con la palabra “slow” al empezar la última vuelta, que Gilles inició en cabeza. Las diferencias y posiciones se refieren al paso por meta de la vuelta anterior.
En la vuelta 31 Arnoux recuperó el mando, en la 34 Pironi pasó a Villeneuve, en la 41 los Ferrari volvieron a intercambiar su posición y en la 44 el público llegó al éxtasis cuando Villeneuve volvió a pasar en cabeza y además con el Renault echando su característico humo blanco presagio de la rotura del motor, que dejaba a los dos Ferrari solos en cabeza en el orden Villeneuve-Pironi, que tenía que ser el resultado final de la carrera.
Durante la siguiente fase los dos pilotos se limitaron a dar espectáculo, cambiando sus posiciones cada dos o tres vueltas simulando un duelo que hizo las delicias del público, mantuvo a los espectadores pegados a los televisores y puso la mosca detrás de la oreja a más de uno en la sala de prensa que intuía que “aquello” estaba preparado para dar satisfacción al público italiano.
Mientras tanto en boxes Mauro Forghieri, al ver que se rompía el motor de Arnoux, le dijo a Marco Piccinini que tenía un asunto familiar y que con aquello ya decidido prefería irse antes para evitar el embotellamiento característico de Imola. Marco asintió ya que efectivamente todo parecía bajo control. A pocas vueltas del final expuso a los pilotos el cartel de “slow”, ralentizar, ir con calma, que iba a ser la clave de todas las discusiones posteriores. Villeneuve subió su ritmo hasta el 1’38” cuando rodaba en cabeza y se extrañó de que Pironi lo hiciera en 1’35” cuando se colocaba líder, ya que suponía que ambos tenían que ir justos de gasolina y no tenía sentido ir a aquella velocidad.
http://carloscastella.files.wordpress.co...mola-2.jpg
Gilles se negó a recoger el trofeo del segundo clasificado.
A dos vueltas del final, Villeneuve recuperó el liderato y dio la penúltima vuelta a un ritmo tranquilo. Lo que no podía imaginar era que al llegar a la frenada de la Tossa en la última vuelta, Pironi, rompiendo el pacto y en cierto modo las instrucciones del equipo (“slow”), le apurara la frenada, se pusiera en cabeza y aprovechando que había hecho una carrera mucho más tranquila y por tanto tenía suficiente gasolina, tirara al máximo hasta la meta robándole la carrera de forma absolutamente desleal.
Gilles salió del coche hecho una furia, no quiso dar la vuelta de honor al lado de Pironi, no quería subir al pódium, no aceptó el trofeo de segundo clasificado y en la sala de prensa, quienes habían pensado que aquel duelo de los Ferrari había sido preparado para dar espectáculo cambiaron de opinión cuando vieron y oyeron a Gilles. La lucha de los Ferrari había sido verdadera a la vista del enfado del canadiense que no toleraba que Didier no hubiera respetado ni las ordenes del equipo ni el pacto del jueves. El jamás habría hecho una cosa así.
http://carloscastella.wordpress.com/2012...an-marino/
Posted on 15/02/2012
Los equipos ingleses confirmaron su boicot y no se presentaron a la carrera. En el último momento Tyrrell rompió el bloque FOCA ya que merced a tener en sus filas a Michele Alboreto había encontrado dos patrocinadores italianos, la fábrica de electrodomésticos Candy y una llamada “Cerámica Imola” así que era impensable para el viejo Ken fallar a la cita de Italia.
http://carloscastella.files.wordpress.co...ios-12.jpg
Además de los dos Ferrari, Renault, Alfa Romeo, Osella y Tyrrell, el equipo alemán ATS se presentó, y también lo hizo Toleman. Ninguno de los dos pertenecía a la FOCA, el primero por falta de resultados, así que lo hizo con la esperanza de ser admitido en el otro grupo y así disponer de mejores neumáticos que los Avon que calzaba. Y el segundo porque eran unos recién llegados y utilizaban un motor turbo, así que no tenían porqué seguir los dictados de Ecclestone.
Todo lo cual daba una inscripción de catorce coches, realmente floja para un Gran Premio y más en un circuito tan largo y disperso como Imola. Paolo Moruzzi sabía que iba a ser una procesión de coches desperdigados que iban a rodar sin sentido, y que el público, que acudió en masa como se aprecia en la foto de entrada, iba a sentirse estafado. Y no digamos las audiencias de televisión, iban a quedar por los suelos.
Por ello, tras algunas llamadas y consultas secretas, el jueves invitó a cenar a los pilotos de Ferrari y a los de Renault en el Restaurante del Hotel Olimpia, en la Via Carlo Piscane, apenas doscientos metros detrás de la curva de la Rivazza. Ignoro quien más había en la cena, y por los datos que tengo, es muy probable que no hubiera nadie más que ellos cinco, o a lo sumo alguien que acompañara a Paolo, quizás Roberto Nosetto, el director del circuito. Pero no tengo constancia de que hubiera ningún team manager o responsable de los equipos, aunque estaban perfectamente enterados de lo que se iba a hablar en la cena.
http://carloscastella.files.wordpress.co...rrel28.jpg
Con semejantes publicidades, Tyrrell no podía saltarse Imola
Así que Paolo cenó con los cuatro pilotos y les expuso que iba a haber un lleno hasta la bandera, que sólo había catorce coches y que por tanto era obligación de todos asegurar un buen espectáculo, que no podían en modo alguno ofrecer una pantomima de Gran Premio. Por ello les propuso una carrera pactada: la primera parte a ritmo de carrera, pero a condición de que quien fuera líder no se escapara para que los cuatro coches rodaran juntos. Después de una fase de no beligerancia en la segunda parte para llevar hasta la meta a los coches supervivientes, otra fase de carrera y victoria para quien fuera en cabeza en las últimas diez vueltas, momento en el que se respetarían las posiciones para asegurar un final igualmente digno, con los coches rodando juntos.
Las discusiones que siguieron a continuación fueron en francés (lengua materna de los cuatro, Prost, Arnoux, Pironi y Villeneuve) que aceptaron el acuerdo y sellaron un pacto de silencio, supongo que porque tenía el visto bueno de sus jefes de equipo aunque estuvieran ausentes. Y digo esto basándome en que quien contó esta cena años después fue Franco Gozzi, Jefe de Prensa y Secretario personal de Enzo Ferrari durante muchos años. En un artículo explicaba esto y visto todo lo que cuenta en sus memorias de este y otros temas, es impensable que no fuera cierto. Es lógico que no hubiera ningún responsable de los equipos, ya que si alguien de la FOCA se hubiera enterado de esto, dichos equipos (estamos hablando de los “legalistas”) iban a quedar en muy mal lugar y debilitados políticamente. Además todos ellos estaban en el restaurante del famoso hotel “Molino Rosso” en Imola, para una reunión a la que asistió el propio Enzo Ferrari en persona, para ponerse de acuerdo ante el nuevo ataque sufrido por la FOCA. Toda la atención de los medios estaba en dicha reunión y nadie sabía que había otra menos numerosa cerca del circuito.
http://carloscastella.files.wordpress.co...mola-3.jpg
Los dos Ferrari en la frenada de la Tossa. Nótese que Gilles no llevaba aletines delanteros y Didier si.
Sólo Gozzi ha explicado esta cena y no he encontrado después referencia alguna de ninguno de los participantes, pero tampoco he encontrado nunca ningún desmentido y tiene mucha lógica que las cosas se pactaran así. Eso justifica lo que ocurrió el domingo por la tarde.
Al terminar la cena cada uno volvió a sus quehaceres, especialmente Didier Pironi, quien había llegado a esta carrera bien acompañado, pero no por Catherine, sino por otra mujer, una actriz italiana llamada Eleonora Vallone, a la que había invitado a pasar con él el fin de semana, algo que no pasó desapercibido dentro del equipo.
La parrilla quedó cómodamente encabezada por Arnoux y Prost, con Villeneuve y Pironi a continuación, este último a 1”3 de Villeneuve y con el resto de la parrilla, encabezada por el Tyrrell de Alboreto y el Alfa Romeo de Giacomelli ya muy lejos.
Tal como estaba previsto Arnoux pasó a encabezar la carrera delante de Villeneuve y Pironi, Prost salió mal y abandonó pronto y durante 26 vueltas el público vio una emocionante caza de los dos Ferrari al Renault, al que Villeneuve acabó rebasando en la vuelta 27 para liderar durante tres vueltas el Gran Premio ante los vítores del público.
http://carloscastella.files.wordpress.co...arios1.jpg
Las pancartas con la palabra “slow” al empezar la última vuelta, que Gilles inició en cabeza. Las diferencias y posiciones se refieren al paso por meta de la vuelta anterior.
En la vuelta 31 Arnoux recuperó el mando, en la 34 Pironi pasó a Villeneuve, en la 41 los Ferrari volvieron a intercambiar su posición y en la 44 el público llegó al éxtasis cuando Villeneuve volvió a pasar en cabeza y además con el Renault echando su característico humo blanco presagio de la rotura del motor, que dejaba a los dos Ferrari solos en cabeza en el orden Villeneuve-Pironi, que tenía que ser el resultado final de la carrera.
Durante la siguiente fase los dos pilotos se limitaron a dar espectáculo, cambiando sus posiciones cada dos o tres vueltas simulando un duelo que hizo las delicias del público, mantuvo a los espectadores pegados a los televisores y puso la mosca detrás de la oreja a más de uno en la sala de prensa que intuía que “aquello” estaba preparado para dar satisfacción al público italiano.
Mientras tanto en boxes Mauro Forghieri, al ver que se rompía el motor de Arnoux, le dijo a Marco Piccinini que tenía un asunto familiar y que con aquello ya decidido prefería irse antes para evitar el embotellamiento característico de Imola. Marco asintió ya que efectivamente todo parecía bajo control. A pocas vueltas del final expuso a los pilotos el cartel de “slow”, ralentizar, ir con calma, que iba a ser la clave de todas las discusiones posteriores. Villeneuve subió su ritmo hasta el 1’38” cuando rodaba en cabeza y se extrañó de que Pironi lo hiciera en 1’35” cuando se colocaba líder, ya que suponía que ambos tenían que ir justos de gasolina y no tenía sentido ir a aquella velocidad.
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Gilles se negó a recoger el trofeo del segundo clasificado.
A dos vueltas del final, Villeneuve recuperó el liderato y dio la penúltima vuelta a un ritmo tranquilo. Lo que no podía imaginar era que al llegar a la frenada de la Tossa en la última vuelta, Pironi, rompiendo el pacto y en cierto modo las instrucciones del equipo (“slow”), le apurara la frenada, se pusiera en cabeza y aprovechando que había hecho una carrera mucho más tranquila y por tanto tenía suficiente gasolina, tirara al máximo hasta la meta robándole la carrera de forma absolutamente desleal.
Gilles salió del coche hecho una furia, no quiso dar la vuelta de honor al lado de Pironi, no quería subir al pódium, no aceptó el trofeo de segundo clasificado y en la sala de prensa, quienes habían pensado que aquel duelo de los Ferrari había sido preparado para dar espectáculo cambiaron de opinión cuando vieron y oyeron a Gilles. La lucha de los Ferrari había sido verdadera a la vista del enfado del canadiense que no toleraba que Didier no hubiera respetado ni las ordenes del equipo ni el pacto del jueves. El jamás habría hecho una cosa así.
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