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Blog de Carlos Castellá
#96
Doble divorcio

Posted on 17/02/2012

Gilles llegó al día siguiente a Maranello con un enfado monumental acompañado por Jody Scheckter, dispuesto a pedir explicaciones sobre lo sucedido ya que se consideraba ofendido y humillado y quería dejar las cosas claras: Él fue leal con Scheckter por el bien del equipo y el pacto en Ferrari siempre había sido que si los dos coches iban juntos quien fuera en cabeza no sería atacado y se respetarían las posiciones.

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Por eso Scheckter estaba con él, para certificar que así se había hecho siempre y que por tanto, además de reparaciones morales, quería que le dejaran claro eso a Pironi, de quien se sentía profundamente decepcionado y a quien no pensaba volver a dirigir la palabra en la vida.

Pero las cosas no fueron por ese camino y aquel día Gilles comprendió que su posición en Ferrari no era tan fuerte como pensaba. La respuesta genérica que recibió de unos y otros y especialmente de Enzo Ferrari, fue que tampoco había para tanto, que había sido una carrera sin oposición y que al fin y al cabo se había cumplido el objetivo principal, que era la victoria de un Ferrari. Que fuera uno u otro tampoco tenía tanta importancia.

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Jody Scheckter, Gilles Villeneuve y Mauro Forghieri

Mientras, de acuerdo con Piccinini y Gozzi, Didier Pironi estaba escondido en el Hotel Real Finni de Modena, absolutamente incomunicado esperando que amainara la tormenta, ya que muchos periodistas habían comprendido que el enfado de Gilles no era por haber perdido una carrera, sino porque no se habían respetado las ordenes de equipo. Todos querían saber la opinión de Didier y en el equipo no querían que el francés fuera encontrado ya que Gilles era un ídolo en Italia y la actitud del canadiense no había dejado lugar a dudas de que allí había ocurrido algo más que una lucha deportiva. Mucha prensa ya hablaba de traición y de incumplimiento de ordenes, pero la pregunta era, ¿qué ordenes no se habían cumplido?

Eso era lo que no estaba claro de puerta hacia afuera y lo que había encendido las alarmas creando una polémica enorme, especialmente en Italia y Francia. Para Gilles la pancarta “slow” significaba mantener posiciones, pero esa pancarta apareció varias veces en las últimas vueltas, indicando que sin los Renault en pista, había que rodar con cuidado para no estropear un resultado perfecto. Y que no tenía ninguna duda de que él era quien tenía que ganar y quien hubiera ganado de haber sido una lucha verdadera.

Pero ahora sospechaba que esa señal era una clave de Piccinini hacia Pironi, un aviso para el francés de que podía pasar al ataque. Forghieri, años después, comentó que de haber estado él en el circuito habría hecho lo lógico, mostrar un cartel con la indicación “1-Villeneuve 2-Pironi” que es lo que se hacía habitualmente, ya que no olvidemos que en aquellos años aún no se utilizaban las radios.

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Otra imagen de las pancartas. En esta no hay el cartel de 1 vuelta.

Según la versión posterior de Didier, la pancarta significaba que había que rodar cuidando el consumo, pero en ningún momento apareció señal alguna de cuales tenían que ser las posiciones finales. Y si él había ahorrado más gasolina, no tenía porqué no usarla al final. Además los Ferrari habían tenido un problema con el encendido todo el fin de semana ya que se cortaba de vez en cuando al máximo régimen y como Gilles rodaba lento, el creyó que el canadiense tenía problemas de este tipo y por tanto no tenía porque quedarse detrás. Estas teorías fueron defendidas por los medios franceses, pero había varias personas, sobre todo dentro de Ferrari, que sabían perfectamente que lo que había hecho Didier no se podía escudar en eso. Había un pacto secreto y él se lo había saltado sabiendo además que aquello iba a desencadenar una guerra de proporciones incalculables.

Pero también sabía que tenía buenos defensores: la FISA estaba gobernada por Jean Marie Balestre, quien no veía la hora de coronar a un francés campeón del Mundo y dentro de Ferrari la guerra se tenia que desencadenar un día u otro, así que daba igual cuando fuera. La oportunidad de conseguir la primera victoria del nuevo modelo, su primera con Ferrari y ser el piloto con más puntos del equipo era demasiado tentadora como para dejarla escapar, ya que además significaba colocarse tercero del campeonato a dos puntos de Lauda (McLaren Ford atmosférico) y a ocho de Prost (Renault turbo).

Tal como estaban las cosas era poco probable que Lauda pudiera aguantar el ritmo de los coches turbo, así que el título muy bien podía ser una lucha entre Ferrari y Renault, por lo que además del título propiamente dicho, estaba en juego el ser el primer francés en conseguirlo. En aquellos años Francia era un potencia dominante con Balestre, equipos como Renault o Ligier y cuatro o cinco pilotos en las parrillas con tres de ellos en equipos ganadores. Ser el primer francés en conseguir el título iba a tener un gran valor añadido.

Mientras todo esto ocurría en Maranello y las discusiones se iban apaciguando con el paso de los días, en Inglaterra ocurría lo contrario: la extraordinaria carrera vivida en Imola había sido un golpe duro para los equipos de las islas, ya que se había demostrado que una carrera sin ellos no sólo era posible, sino que había sido un gran éxito. Esta vez el peligro de escisión se había puesto en contra suya al quedar ellos en fuera de juego, ya que habían incumplido sus contratos, se había demostrado que había vida sin la FOCA y al igual que había hecho Tyrrell, no todos los equipos iban a poder mantenerse en dique seco mucho tiempo por cuestiones políticas.

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Marlboro era el patrocinador más fuerte e influyente, capaz de patrocinar a dos equipos del calibre de McLaren (Lauda a la izquierda) y Alfa Romeo (Giacomelli a la derecha). Detrás, Keke Rosberg con el Williams.

Los patrocinadores de los equipos mostraron su enfado por lo ocurrido: la mejor carrera en años y ellos ausentes. Muchos de los representantes de las tabaqueras como Marlboro (McLaren), John Player (Lotus) o Gitanes (Ligier) y de los patrocinadores fuertes como Parmalat (Brabham) o Saudia (Williams) habían estado en Imola ya que no cancelaron el viaje. Ya hacía tiempo que estaban cansados de estas luchas internas y el boicot de Ecclestone les dio una buena arma para intervenir y conminar a unos y a otros a ponerse de acuerdo de una vez. Les advirtieron de que si no participaban en las carreras, ellos ya no ponían ni un dólar más.

Además había otros patrocinadores pequeños ligados directamente con sus pilotos y no con las marcas como podía ser Ragno (en Arrows por Teo Fabi) o Café de Colombia (en Ensing por Roberto Guerrero) que no iban a tener ningún problema en irse a los equipos que como ATS u Osella seguían participando. Por todo ello los equipos ingleses tuvieron que agachar la cabeza, modificar sus coches y preparase para seguir en el mundial, que a partir de entonces empezó una lenta pacificación política.

Así que todos volvieron a encontrarse en el paddock del siguiente Gran Premio en Zolder, Bélgica, con los ánimos más calmados. Todos menos Gilles, cuya furia y rabia no decrecía con el paso de los días. Y aunque no tengo constancia de si Gilles volvió a Maranello en los días previos a dicha carrera, sí se que se entrevistó con Sergio Mantovani ya que fue después de Imola cuando le dijo al cura que “a final de temporada seré protagonista de un doble divorcio”.

http://carloscastella.wordpress.com/2012...-divorcio/

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