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DIRECTO: Test Montmelo 2012 -- Dia 4 (Semana 1)
#2
La posicion de los escapes esta fijada por normativa. Por ahí, cada cual buscará la posición que mejor se adapte a su coche.

El problema de ayer, al tener la FIA que llamar a los motorista y jefes de varios equipos para aclararles varios conceptos con el soplado, no tiene tanto que ver con el motorista, como con el mapeado motor que use una escudería, y al uso que esta haga del motor, en la frenada.

Lotus y Redbull pueden usar el mismo motor.. pero uno usará un mapeado distinto del otro, e incluso pueden usarlos de distinta manera en la misma frenada.
El motor permite soplar, y si lo sabes, puedes preparar un mapeado que haga uso de esa caracteristica.

Redbull lo estaba haciendo. ¿Otros? creo que también, aunque no tanto.

Que se use unas veces sí y otras no, puede ser, en test, por motivos diferentes: comparación de uso con distintos neumaticos, con distintas cargas, etc.

Y, como se dijo el año pasado, el problema no es cuantas decimas pueden ganar directamente, sino cuantas decimas se ganan indirectamente.

Se estabiliza la frenada: Se puede frenar mas tarde.. y mas fuerte, calentando los neumaticos al mismo tiempo, tras haberse enfriado algo en una recta.

Se acelera el paso por curva: Se gana tiempo. Por tener mayor carga por el soplado y por tener los neumaticos en mejor disposicion por la frenada.

Se puede abrir antes y traccionar mejor a la salida: se gana mas tiempo. Al pasar a mayor velocidad, hay mas carga aerodinámica, y al tener los neumaticos a mejor temperatura, agarran mejor.

Los neumaticos funcionan mejor, y se conservan mas tiempo: permite exprimirlos más, ya que trabajan siempre a unas temperaturas idóneas, y con menos desgaste por fallos en frenada o en tracción.

Un mejor paso por curva, y una mejor tracción en las salidas, permite abrir antes el DRS, lo que lleva a mejores tiempos en calificación, donde se permite abir el DRS en toda la pista.

Y todo ello por usar un mapeado que permite que, durante medio segundo crítico, el coche frene mejor y sea mas estable.

Todo ello suma.

Para ello se necesita un motor que permita el soplado.. y el ferrari, con sus valvulas neumáticas era y es el que peor puede usarse para ello.
El renault ya usaba la descarga en frío del motor para refrigeración.. pero ahora han hecho de ello un arte. Y llevan 2 años exprimiendolo.
En mercedes usaban el soplado en caliente.. quemando gasolina para conseguir un efecto parecido.

PD:
En silverstone no se prohibió el soplado. Se prohibió el soplado al frenar. SOLO al frenar.
El Redbull y el resto, seguían soplando en mitad de la curva, y a la salida de ella, al acelerar.
Pero era la perdida de estabilidad en frenada, el mapeado especial que les permitía soplar al levantar el piloto el pié del acelerador, lo que marcaba la diferencia: llegaban mas inestables, tenían que frenar antes y mas suave, perdiendo temperatura, velocidad: prestaciones.

Ferrari y Sauber (no olvidarse de Sauber) fueron los que se negaron a aceptar el soplado.. y solo tras unas negociaciones de las que no sabemos que se dijo, se aceptó que las cosas continuaran como estaban hasta el final de temporada.. y SOLO hasta el final de temporada.

Los mapas no eran ilegales. Era ilegal el uso que les daban: Aerodinámico.
Si algun equipo (o motorista) ha querido usar cualquier laguna del reglamento para seguir soplando, incumpliría esa norma otra vez: Usar los gases con fines aerodinamicos, está prohibido.

Ahora, espero ( no pongo confío, porque son muchos años...) que la FIA, por una vez, haga correctamente su trabajo.
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso


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RE: DIRECTO: Test Montmelo 2012 -- Dia 4 (Semana 1) - por El abuelo - 24-02-2012, 03:35

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