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Blog de Carlos Castellá
Isla de Wright, Agosto de 1987

Posted on 29/02/2012

Durante su convalecencia Didier Pironi se concentró en sus negocios, el más importante de los cuales estaba relacionado con el mar, ya que junto a su primo-hermano José Dolhem poseían una empresa de servicios náuticos.

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Después, ya más recuperado físicamente, Didier y José pusieron en marcha otra en Saint Tropez, en el corazón de la Costa Azul, llamada “Euronautique-Leader” dedicada a la importación de lanchas italianas.

En 1985, a raíz de una llamada a Philipp Streiff para felicitarle por su tercera plaza en el Gran Premio de Australia, Didier dio el paso definitivo hacia el “Off Shore”, la denominada Fórmula 1 del mar. Philipp le contó que él y su manager no volvían a Francia, sino que se dirigían directamente a Cay West en Florida para asistir al mundial de fuera borda.

Didier se animó a ir con su pareja, Catherine Goux, con quien empezó a vivir tiempo después de acabada su relación con Veronique, sobrevenida cuando la cantante empezó a triunfar como actriz televisiva y los celos de Didier hicieron imposible la convivencia. Veronique tuvo que elegir entre su carrera o los celos y optó por lo primero a pesar de que siempre reconoció que Didier había sido el gran amor de su vida.

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Didier con una Bultaco. Foto de antes del accidente.

Un año más tarde, 1986, Didier inició sus participaciones en Off Shore, empezando por el Europeo, donde también conoció el lado negativo de esta especialidad al sufrir un accidente en la prueba española celebrada en las aguas de Vilanova i la Geltrú, donde se fracturó cuatro costillas. Sin embargo ello no le desanimó a pesar de que seguía soñando con volver a las carreras de coches.

Y soñaba con volver a los circuitos porque su recuperación física era total, o al menos ya no podía mejorar. Después de cuatro años, 34 operaciones y la compañía de un centenar de tornillos, se había subido en el mayor secreto a un F.1 de colección en un pequeño circuito cerca de París. Después ya había podido rodar en el Paul Ricard con el AGS de Fórmula 1, un vehículo del fondo de la parrilla en un ensayo que le había permitido hacer una primera valoración. A finales de agosto del mismo 1986, en el circuito de Dijon hizo un largo “test” con Ligier en gran secreto, ya que Jacques Laffite se había fracturado las piernas en Brands Hatch y difícilmente iba a poder volver a correr. Guy Ligier habría estado encantado de volver a tener a Pironi en su equipo y por ello aquel segundo test ya fue en serio, aunque los resultados aconsejaron esperar un poco más para intentar un retorno definitivo a la competición automovilística.

Por ello decidió seguir en el mundial de Off Shore y se concentró en el ya iniciado proyecto de una lancha revolucionaria, en fibra de carbono y muy ligera, a la que bautizó como “Colibrí”, un nombre bonito que además era el del patrocinador. La lancha fue construida en los astilleros ACX de Brest, en la Francia atlántica. Su equipo de competición lo formaban Bernard Giroux, que era el navegante, ex copiloto de Ari Vatanen en el Dakar y Jean Claude Guénard, ex ingeniero de Ligier, que ocupaba el puesto del llamado “acelerador” pues era el encargado de controlar la potencia de los motores Lamborghini que impulsaban la embarcación.

A principios de Agosto consiguieron su primer gran triunfo, al ganar la prueba que se celebraba en Noruega. Aquel éxito colocó al equipo en lucha por el título y con ello Didier volvía a ser un hombre feliz: cada día estaba mejor físicamente, su nuevo proyecto estaba triunfando, Catherine estaba por fin embarazada (por inseminación artificial) y de todas las felicitaciones recibidas la más entrañable fue la de Enzo Ferrari, quien le llamó en persona tras la victoria. Aunque al principio de su convalecencia hablaban a menudo, casi dos veces por semana, la comunicación había ido disminuyendo con el paso del tiempo, así que aquella fue una llamada muy emotiva.

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Pironi y Ferrari, dos nombre unidos para siempre.

Pocos días después, el 23 de Agosto, se celebraba la siguiente prueba en las aguas de la isla de Wright, cerca de Southampton. Al principio de la prueba el “Colibrí” estaba entre los cinco primeros y no tuvo demasiados problemas para acceder a la segunda posición, detrás del “Pinot de Pinot” del piloto Renato della Valle. Cuando se colocaron segundos la boya de giro ya estaba cerca y era importante llegar a ella en cabeza, así que el Colibrí siguió a fondo hasta encontrar las olas generadas por el petrolero Avon, de la compañía francesa Esso.

Nunca sabremos porqué el “Colibrí” se desestabilizó al cruzar la ola, si fue por el exceso de velocidad o por su ligereza, pero lo cierto es que tras el salto se giró en el aire y cayó al mar boca abajo, a una velocidad aproximada de 170 km/h; nunca sabremos si Jean Claude midió mal la potencia para atravesar la ola, o si como ya había hecho otras veces, Didier le había sujetado la mano para que no aflojara la potencia; nunca sabremos que pasó, salvo que los tres ocupantes del “Colibrí” murieron en el acto.

Los helicópteros fueron los primeros en intentar auxiliarles, lo que no fue fácil porque la lancha quedó boca abajo aunque sin apenas daños ya que la fibra de carbono había resistido bien el golpe, pero no sus ocupantes, que desprotegidos, había recibido el impacto con toda la fuerza de la caída y la velocidad. Los cuerpos fueron rescatados y llevados a tierra donde sólo se pudo certificar su muerte.

Tras el accidente el Colibrí fue devuelto a su base. Como apenas tenía daños, tras una profunda reflexión José Dolhem decidió seguir adelante con el proyecto, por respeto y honor a su hermano. Le fue colocada una carlinga transparente al estilo del que llevan los aviones de caza y participó en algunas pruebas más del campeonato, pilotado entre otros por Jean Pierre Jarier, otro ex piloto francés de Fórmula 1.

Apenas ocho meses después del accidente, el 16 de Abril de 1988, José Dolhem, tras negociar con algunos patrocinadores asuntos relacionados con la nueva temporada de off shore que estaba por empezar, salió de París en su avioneta en dirección a St. Tropez. Iba en compañía de cuatro personas relacionadas con dicho patrocinio y cuando estaban volando sobre Saint-Just-Rambert, cerca de St. Etienne, algo falló en el aeroplano, José intentó un aterrizaje de emergencia, chocó con unos cables del tendido eléctrico, la avioneta capotó y los cinco ocupantes murieron en el accidente.

José Dolhem dejó viuda y tres hijos y fue enterrado en el pequeño cementerio de Grimaud, muy cerca de Saint Tropez, en la misma tumba que su hermano Didier, con una inscripción en la lápida que dice “entre el cielo y el mar”, homenaje y recuerdo de dos hermanos que siempre estuvieron muy unidos y que murieron víctimas de su otra pasión, volar y navegar.

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Didier nunca conoció a sus hijos y nunca contó públicamente sus sentimientos tras la tragedia de Gilles Villeneuve. No sabemos si en algún momento se sintió responsable o cuales fueron sus dudas y pensamientos a lo largo de los cinco años que sobrevivió a su compañero de equipo. Tampoco las personas de su entorno, aquellas a las que un día u otro Didier debió confesarles sus intimidades, han explicado lo que de verdad sintió por la muerte de Gilles, o al menos yo nunca he encontrado declaraciones fiables al respecto. Sólo se, sólo sabemos, que debió ser algo muy profundo, porque es innegable que a lo largo de aquellos cinco años Didier tuvo muy presente el recuerdo de Gilles.

Por eso, como homenaje a dos personas que habían quedado ligadas para siempre por su amistad y su disputa, por su historia y por su destino, por su recuerdo y por su tragedia, Catherine bautizó a los dos gemelos que él no conoció con los nombres de Gilles y Didier.

Fin

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