04-12-2010, 08:25
(03-12-2010, 21:45)ElTron escribió: ¿Que pueden haber optimizado el KERS para el 2011? No lo dudo, pero no creo que el problema fuera ese sino, el peso, somo bien dices. Lo que pasa es que en la FIA son muy inmovilistas para cambiar una norma como el peso de un monoplaza. Además para el 2011 el KERS será de marca única (creo que de Magneti Marelli) y eso es otro problema que la FIA no tenía controlado en 2009.Al menos este año no se penaliza tanto a quien lo quiera usar por el tema de peso. Los 20 kilos más de peso mínimo compensan casi la totalidad del peso del kers, así que es más fácil animarse a usarlo. El tema de que todos usen el mismo también puede ser un handicap para quienes quieran investigar en ese campo y una ventaja para los equipos menos punteros que no pueden ni quieren investigar.
Yo lo que veo malo es que a los equipos que tienen menos dinero se les de facilidades para que los más poderosos no saquen ventaja. Al final la F1 será un espectáculos con 12 equipos de pobres diablos que intentan exprimir un presupuesto limitado. En mi opinión, más que limitar el presupuesto de los equipos grandes se debió exigir a los nuevos equipos que estuvieran en el mismo nivel que los otros. Si el gasto de un equipo de media tabla es de 200 millones de euros y los grandes de hasta 400 no habría que limitarlos, sino exigir a cualquier nuevo equipo que cuente al menos con 150 millones si quiere participar en lugar de los 40 que exigen hoy. En lugar de tener 3 ó 4 equipos que no destacan en nada habría solo un nuevo equipo que pudiera competir en igualdad de condiciones. ¿Para qué queremos tantos equipos si sus coches solo hacen que estorbar al ser doblados una y otra vez?
(03-12-2010, 21:45)ElTron escribió: Respecto al F-Duct ¿Por qué no quieren botoncitos y tampoco sistemas electrónicos? Supongo que será por el cuento de siempre de priorizar la conducción del piloto frente a ayudas. Así, la FIA se cargó la suspensión electrónica de Williams, el control de tracción, los mass dumpers, etc, etc. A veces parece que la FIA se olvida de que esas mejoras son las mismas para todos los pilotos y que el piloto que sea bueno va a destacar igual con ayudas o sin ellas.La prohibición del f-duct no lo veo mal del todo. Hubo momentos, al principio de la temporada, en que se vieron maniobras forzadas por los pilotos. Los ingenieros no encontraban un lugar cómodo para tapar el dichoso agujerito de marras. Si lo tapas con la mano dejas el volante libre (lo veíamos claramente en las carreras onboard) y si lo tapaban con el pie o la pierna se dejaba el freno desatendido. En cualquier caso se fatigaba de más al piloto y la peligrosidad aumentaba. Si se puede hacer por medios pasivos usando las fuerzas G se ganará en seguridad. El no hacerlo de forma electrónica es un tema de largo. Se prohibieron las ayudas electrónicas de cualquier tipo hace mucho y ese es uno de lo motivos por el que se usa una ECU única en todos los equipos. Bueno, ese y porque quien lo fabrica es McLaren y sacan una buena tajada en la FIA.