Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Qué le pasa al Ferrari?
#38
Hola queridísimo foro. Lo primero (aunque ya lo hice en el post sobre el podcast) es felicitar a los compañeros por este nuevo y espectacular aporte que es el Safetycast. Siempre ha sido un placer leeros (los motivos son tan obvios que no los voy a repetir). Desde hace unos meses participar tambien con mis humildes (y largas) opiniones Tongue. Y ahora encima es tremendo escucharos...en nada programa de TV, jejejejee Big Grin

Bueno, como comenté, y despues de estas últimas semanas de noria (de la cual sabéis que no me he bajado, aunque los 2 últimos días de test tuve mis momentos de pánico, jejeje, Truzone eres un "mamonaso"), ahí va mi opinión final, argumentos para ella, y pronóstico. Téngase en cuenta que es mi opinión, opinión de lego en temas técnicos, pero fruto de intentar montar este puzzle con las impresiones, emociones y comentarios de todos vosotr@s, añadiéndole algo de mi propia lógica.

Lo mejor de todo lo que hemos podido ver hasta ahora es el gigantesco cambio obrado en Ferrari. En filosofía, en método de trabajo, en objetivos, en valentía a la hora de diseñar y probar soluciones, en agilidad al hacerlo. Esta por ver el resultado, pero esto es una ruptura total con lo anterior (la que tod@s pedíamos). Fernando ha tomado definitivamente el mando. La dupla del que yo ya considero hace tiempo mejor y más completo piloto de la historia, con este crack que es Pat Fry, más el nivelazo y cantidad de los técnicos contratados y los medios y ambición de Ferrari, solo pueden tener los mejores resultados a medio plazo. Y quizas mucho antes, este mismo año. Esto es lo más importante de lo que yo he visto, porque asegura un excelente futuro (no olvidéis que el Nano tiene contrato, como mínimo, hasta 2016).

Dicho esto os digo como veo el coche ahora mismo y para el inicio de la temporada, y 2/3 ideas en cada apartado de porqué lo veo así. Ahí va:

La base del coche no es que sea buena, que lo es, es que como las soluciones innovadoras y radicales que han adoptado terminen por reflejar lo que esperaban del coche en el diseño y CFD, simulador y túnel, este coche va a marcar una tendencia para el futuro, y puede que una época. En cierto modo se han pasado de frenada, porque han sido enormemente ambiciosos. Marc lo ha dicho claramente, y Pat lo ha dejado entreveer. Esperaban estar 1 sg. por delante del segundo coche en Australia, y no ha sido posible...simplemente porque ha habido un cierto número de cosas que no han funcionado exactamente como esperaban a la primera, y con tan poco tiempo de test no es posible cambiarlas, probarlas y ajustarlas. Pero el coche es muy, muy bueno. Y va a ser mejor. Para mí la mejor prueba es ver a los rivales intentar copiar sus soluciones (que sepamos claramente, tanto RB como McLaren lo han hecho). Si el coche es malo, ¿¿¿¿a qué coño viene que lo espien y lo copien????. Tambien para mi es una prueba la entrevista con Pat Fry del otro día...jejeje, pero si se estaba descojonando!!!! (por lo que dicen no sabe ocultar muy bien sus emociones). Tampoco es moco de pavo la declaración de Montezemolo, como he dicho en ese hilo....¿alguien se cree que Montezemolo no está completamente al tanto de como esperaban que estuviera el coche y como está realmente? ¿alguien se cree que si el coche fuera el desastre que nos estan vendiendo, Montezemolo estaría haciendo unas declaraciones tan "neutras"? Porque no veo en ellas el más mímino coscorrón...Si fuera verdad que el coche es una ***** este no estaría haciendo declaraciones; estaría dando ostias como panes, en silencio de momento, pero como panes de grandes. Pero lo que más me ha convencido han sido 1) las pocas declaraciones, la cara y la actitud de Fernando....¿habéis visto su cara? Válgame dios, si está radiante!! 2) leer entre líneas a Truzone estos 2 últimos días, y oirle hoy en el podcast, jejejejejejeje...poco más que decir...

Retomo mis reflexiones de hace 2 días, pero modificándolas, porque yo al menos creo tenerlo ahora muy claro:

a) en el peor de los casos estamos detras de....McLaren. Es una muy buena evolución del 2010, y ya lo entienden al 90%. Parece que el coche les va muy bien. Pero es una idea continuista, creo que sin mucho más desarrollo...No sé si tambien detras de Red Bull; ellos creo que estan ahora mismo más perdidos que McLaren...y soplando, que no va a estar permitido. Veremos en Australia, porque auguro un buen lío con este tema. En todo caso no es una buena señal para ellos haber tenido tantos problemas; primero intentando soplar hacia los frenos traseros (curioso, pues es nuestra solución inicial). Luego con su plan B con escapes más adelantados, que creo que les está dando más de un quebradero de cabeza con la refrigeración y caja de cambios. Indudable que el coche va bien, pero soplando...veremos sin soplar, si es que la maFIA no se baja de nuevo los pantalones. En cualquier caso nos veo como mínimo muyyyyy cerca de ambos, y con muchísimas más posibilidades de desarrollo que ellos no tienen (nuestro coche está / estaba el último día de test al 60 - 70% como mucho). Sin embargo, y admitiendo que no sabemos qué prueban, para qué y con que cargas de gasofa; es muy sospechoso que hayan usado "usados" y con presiones tan elevadas, porque según los que sabéis eso le resta como mínimo un 15 a 20% de adherencia / tracción...¿no será que saben ya perfectamente donde está el coche, y se han ahorrado vueltas y más vueltas, buscando directamente los límites de los neumáticos y ahorrando vueltas para probar más y más piezas? Yo por lo que comentáis y decís los que habéis estado en el circuito, no veo por ningun lado que gastemos los neumáticos ni más ni más rápido que otros, sobre todo teniendo en cuenta lo anterior. El nerviosismo del F2012, lo errático de su comportamiento subvirador / sobrevirador, su supuesta voracidad con las gomas...¿no tendría que ver, ademas de con falta de setup fino, tambien con esto y con que es un coche pensado para Fernando y su neutroviraje? Lo digo porque, fijándose en todos los test, un tío tan entendido de esto como Benson ya ha dejado claro que Fernando ha sido el más rápido en el global, por 0.3 sg. ¿Eso con un coche que es una *****, y que no está para hacer podio en Australia....?

b) si hay ahora mismo un problema es, sobre todo, entender una nave espacial extraterrestre; lo que han hecho es tan revolucionario que no han sabido aún meterle mano para exprimir todo el potencial que tienen y que esperaban tener (1 sg. de diferencia con el segundo, recordadlo que es importante). Tardaran un poco y hay que saber manejar y compensar pruebas y más pruebas los viernes de libres con un setup suficientemente bueno como para estar arriba, al menos los 2 o 3 GP que se necesitan para dar el salto definitivo, y sin descolgarse. Pero es que creo sinceramente que ya estamos arriba, y se han dado cuenta, incluso sin que el coche esté del todo desarrollado. Tanta cuenta que estan sobreactuando, para tener a la maFIA tranquila y a los rivales más o menos a oscuras (aunque creo que tanto McLaren como RB ya se hacen una idea, de ahí el cotilleo y la copia). Porque si yo estoy en lo cierto, cuando saquen a la luz lo que ya tienen o estan en vías de tener, la van a liar parda...y la maFIA no va a ilegalizar cuando hayan pasado ya 3 o 4 carreras. Y nos deben la de Silverstone, no os olvidéis de esto...

c) es verdad que habrá algun problema de tracción, algun problemilla de degradación (como todos) y ajuste de suspensiones, y puede que alguno mecánico y/o de refrigeración; todos solucionables y nada que ver con un fallo en el diseño del chasis y la aerodinámica, que serían los graves de verdad. Pero es que es muy significativo que se pueda volver a la solución de soplar sobre los frenos traseros, despues de explorar con varias configuraciones diferentes con los escapes, eso si siempre atrasados...¿no será que, teniendo claro que lo que funciona / funcionará es el concepto original, el coche es tan revolucionario y versátil que permite probar diversas soluciones? Y esos nuevo crashtest laterales....mmmm, a ver si el problema se soluciona variando la forma de canalizar el aire alrededor de los pontones y de ahí el crashtest, porque los han variado para mejorarlo. Truzone dejaba claro que el difusor / suelo no habían funcionado como se esperaba, que sobraba down delantera y faltaba trasera....pero todo eso yo lo enfrento a la pretensión de estar 1 sg. por delante del segundo, y aún así daría para estar como poco igualados

d) los problemas vienen pues de lo agresivo e innovador de las soluciones, aun no bien entendidas y por tanto aún difícilmente ajustables y predecibles en cualquier circunstancia...pero de nuevo repito, pensadas para distanciarnos 1 sg. del segundo. En cualquier caso lo más positivo es que la velocidad y las prestaciones estan ahí, aunque "aparentemente de forma irregular" (ahora mismo creo que en esto ha tenido mucho que ver con lo peculiar de las pruebas de Ferrari). El problema de calentamiento de neumáticos (Q3 y primeras vueltas de los stint) completamente solucionado (calificaremos bien y saldremos mejor). El sistema de salida muy mejorado. Los frenos espectaculares; y esto en manos del Nano significa frenar mucho más tarde en la entrada de las curvas, con lo que supone para adelantar o defenderse. Ningun problema grave, pero si una degradación superior a la del año pasado (neumáticos más blandos+problemillas con el downforce y la tracción+tipo de solución de escapes inicialmente diseñada = algo de maltrato de neumáticos). Y una aparente tendencia a altibajos en las prestaciones, en cuanto cambian las condiciones de la pista....nada que por otro lado no hayan sufrido los demas. Todo esto se solucionará en cuanto se entienda mejor el coche y su setup sea más equilibrado, y se obtenga algo más de dwonforce trasera y mejore la tracción a la salida de las curvas. Pero es que yo ya me he convencido de que estamos ahí, por lo que todo esto una vez solucionado marcará la verdadera diferencia....Y si ademas hay algo más aún no mostrado....en fin, que el ZAS EN TODA BOCA puede ser tremendísimo.

e) de momento eso sí, hay que aparcar las soluciones más agresivas. Pero ya no creo en un paquete rojo o plan B con soluciones más convencionales. Creo que hay paquete A, B, C, D..... (Massa aparte, claro....Big Grin). Y hay que seguir probando los viernes con la nave extraterrestre. Tardaran un poco y hay que saber manejar y compensar pruebas y más pruebas los viernes de libres con un setup suficientemente bueno como estar arriba siempre, al menos los 2 o 3 GP que se necesitan para dar el salto definitivo. Pero ya no creo que nos descolguemos, ni siquiera en esas 3 primeras carreras, porque el coche puede estar para ganar ya en Australia....

A estas alturas ya llevo media hora pidiendo disculpas por este tocho, pero ya acabo Big Grin Me quedo con la reflexión de uno de los foreros, que copié porque estaba muy de acuerdo, pero sin copiar lamentablemente quien era (please, identifícate porque tienes mucha razón, majo):

Este es el epilogo de toda la pelicula de Ferrari en los entrenamientos 2012.
Lo importante no es lo que parece, sinó lo que és.
Todos degradan.
Todos tienen menos tracción.
Todos tienen problemas.
Los grandes copian a Ferrari.
Los grandes se quejan de Ferrari.
Los grandes espian a FErrari.

Estoy muy tranquilo.
Y YO...

En Australia lo veremos, para bien o para mal. Yo ahora mismo estoy en lo más alto de la noria. Luego como le dije a diosfenix igual el ostión es peor que un mosquito en un parabrisas, pero me quedo con esta idea. Y si me equivoco pues disfrutaré como siempre con el Nano, que peor fue 2009 y aquí estamos...Big Grin. Mi pronóstico:

Ferrari
McLaren
RedBull
Mercedes
Lotus
Force India
Sauber
Toro Rosso
Caterham o Williams
HRT o Maurissia

A Ferrari el Oscar 2012 a la mejor película (de intriga, por supuesto). Segun Webber un gran misterio. Segun yo se estan dando mus, pero el ordago a la grande en la Q3 de Oz, y al final de la carrera. Aquí queda escrito.

Y gracias al que haya llegado hasta aquí leyendo y sin dormirse...Smile

nene guta, eto huele a Vettel caca...Tongue







Responder


Mensajes en este tema
¿Qué le pasa al Ferrari? - por Melife1 - 06-03-2012, 17:35
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por pantheon10 - 06-03-2012, 17:50
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por JACINT - 06-03-2012, 18:14
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por pantheon10 - 06-03-2012, 18:24
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por Dani-F1 - 06-03-2012, 18:20
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por pantheon10 - 06-03-2012, 18:26
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por Dani-F1 - 06-03-2012, 18:33
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por txarlitxan - 06-03-2012, 17:59
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por txarlitxan - 06-03-2012, 19:19
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por Yandrak - 06-03-2012, 20:43
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por Pablo - 06-03-2012, 20:52
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por taik - 06-03-2012, 21:27
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por Javy10 - 06-03-2012, 21:35
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por Shaggy - 06-03-2012, 21:14
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por JACINT - 06-03-2012, 21:17
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por txarlitxan - 06-03-2012, 22:19
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por JACINT - 06-03-2012, 21:20
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por BELAY - 06-03-2012, 21:33
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por FAlonso - 06-03-2012, 22:36
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por jorvermo - 07-03-2012, 04:23
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por rposep - 06-03-2012, 22:44
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por Javy10 - 06-03-2012, 22:47
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por BELAY - 06-03-2012, 23:53
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por Dani-F1 - 07-03-2012, 03:56
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por patufet - 07-03-2012, 13:56
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por valeos - 07-03-2012, 14:19
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por ponferrari - 07-03-2012, 15:08
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por 4motion - 07-03-2012, 16:06
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por Sansonuro - 07-03-2012, 18:21
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por Diosfenix - 08-03-2012, 15:35
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por DE-ZETA-TE - 07-03-2012, 23:10
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por GolfmkI - 08-03-2012, 01:34
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por DE-ZETA-TE - 08-03-2012, 02:49
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por darky - 08-03-2012, 12:09
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por Melife1 - 08-03-2012, 16:47
RE: ¿Qué le pasa al Ferrari? - por 4motion - 08-03-2012, 20:22

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)