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G.P. GRAN BRETAÑA 2012. EMOCIÓN HASTA EL FINAL
(09-07-2012, 18:29)El abuelo escribió:
(09-07-2012, 14:13)Carreño escribió:
(09-07-2012, 13:26)regina escribió: Bueno.. aunque me toque un pie (sinceremente), Anderson no es un "periolisto vulgaris" sino un experto tecnico de F1 que entre otras cosas fue jefe de ingenieros de Mcl y ahora aporta comentarios tecnicos en la BBC (bio abajo x si interesa)

Siempre habla muy bien de Fernando y se le conoce como muy imparcial, aunque no sea un tipo muy carismatico se le respeta bastante..

http://en.wikipedia.org/wiki/Gary_Anders...orsport%29

Tienes razón Regina es cierto, pero en este caso no acierta. Es totalmente lógico lo que le paso a Fernando con las blandas, y él se dará cuenta en cuanto lo razone. Graining, falta de temperatura y el neumático se te desconcha. Es lo que le paso y eso con más peso y más calor improbable. Pero el fallito estuvo en no hacer las menos vueltas posibles con blandas y el tiempo que perdió con Lewis, que una vez más nos hizo un "favor".

Saludos

FUERZA Y HONOR

Lo veo dificil:
Falta de temperatura: Afectaría antes al neumatico duro.

Pero como he puesto en el mensaje anterior.. otra cosa muy distinta es FALTA de carga, o incorrecto setup:

"An unbalanced set-up can produce excess understeer and the consequent sliding is one common reason for graining the front tyres"

Un exceso de subviraje, por un setup incorrecto, puede generar graining


"can also happen when the tyres are worked hard before they are fully up to temperature."
Un trato duro, con los neumaticos aun frios..

Pero por temperatura de pista, JAMAS saldrá graining en unos neumaticos blandos antes que en los duros
- creo, pero no pongo la mano en el fuego -


La estrategia, como dije ayer, tiene un riesgo y solo uno: Pueden adelantarte en la salida.
Pero hay que tener unas cuantas consideraciones:
Alonso no tenía que adelantar a nadie en la salida.
Alonso tenía detras los dos coches que PEOR salen de los tops..

A diferencia de Alonso, Massa podía adelantar posiciones.
A diferencia de Alonso, Massa tenía detras, coches que salen bien o muy bien.


En cualquier otra carrera o año, salir con duros es una opción ganadora, pues permite usar los blandos, al final, cuando mejor rendimiento se les puede sacar.

Entrar a boxes en las mismas vueltas que los coches que llevan blandos.. Eso ya no es buena estrategia.
¿Que ventaja tiene entonces usar los duros en la salida?

Salvo que exista un problema de setup.. y que con los duros funcione el coche.. pero con los blandos no.
¿Un setup muy centrado en mojado, tal vez?

Me mosquea que entrase tras la parada de los blandos.. pero su compañero entro antes que ellos...
¿Demasiada degradación?..

No lo sé
Vosotros -creo - tampoco.

Y como quien lo sabe, es el que hace la estrategia, me parece mal criticarles desde el desconocimiento.

Yo no tengo repuesta para todo tipo de análisis, pero si para algunos Abuelo, y generalmente cuando escribo de algo, porque de otras cosas no escribo, es que algún dato tengo.
En primer lugar los neumáticos duros necesitan menos temperatura para trabajar que los neumáticos más blandos y por eso en los duros es muy raro que se produzca el graining, en cambio son más propensos al sobrecalentamiento y por tanto se produce blistering (ampollas).
Ya lo dijo Jaume Alguersuari, que conoce muy bien los Pirelli porque es su probador oficial:
--Cómo analizas la clave de los compuestos en la carrera?

El compuesto de la carrera para era claramente el duro. La zona de trabajo de este compuesto no exige mucha temperatura y hoy habían sólo 30 grados de temporatura en pista. A Fernando Alonso le hubiera bastado con alargar seis vueltas el 'stint'. Es justo lo que le ha faltado para poder acabar el GP en primer puesto. Los duros al principio le han servido para hacer una buena salida y ganar esos cinco segundos respecto a Webber.

En segundo lugar como puedes ver la temperatura ambiente que es la que marca la temperatura de pista es fundamental para tener o no tener graining, no lo digo yo porque sí lo dice el probador oficial de Pirelli ,además de saberlo por los años que llevo viendo esto.

En tercer lugar no es que el subviraje produzca el graining, es que el graining, que se produce fundamentalmente en las ruedas delanteras porque van "más frías" (ya que las traseras al ser las tractoras generan muchísimo más calor) es el que produce el subviraje, cosa que era la que le impedía a Fernando ir rápido como el mismo dijo:
"Por ese motivo -continuó-, estábamos bastante convencidos de que iban a ir bien, pero eran un poquito más lentas, nos daban un poco de subviraje y el balance ha cambiado, lo que nos ha matado un poco el rendimiento del coche. Éramos un poco lentos".
Es decir el coche estaba bien, pero el tener mucha goma en pista y baja temperatura en el ambiente y no conseguir calentar bien el neumático hace deslizar el tren delantero (que no tiene el giro propio de los traseros por tracción mecánica) en las curvas y tienes graining hasta que se limpie.
Para evitar o minimizar el graining es mejor pista abrasiva sin goma. Por eso Australia es otro lugar donde se puede producir graining con los neumáticos más blandos.

Y yo estaba de acuerdo con la estrategia, siempre que una vez que apuestas por ella dándole trabajo a Fernando en la salida para que no le adelanten sigan con ella, es decir no puedes ir con blandos a 14 vueltas y con duros a 15 porque eso es hacer el ridículo porque sino llueve te obligas a usar los neumáticos blandos en las peores condiciones de pista para graining y con muchas vueltas además de tener que comerse al Jamelgo haciéndote perder tiempo. Por tanto a Fernando le debían minimizar las vueltas con el Blando y Fernando debía hacer esas vueltas a saco y con presiones un poco bajas para intentar subir la temperatura de ese neumático e intentar eivtar graining aunque entonces le durarían pocas vueltas.
Pero claro le dejaron 14 o 15 vueltas y Fernando los cuido porque eran muchas vueltas y entonces no calentaron lo suficiente, se desconchaban longitudinalmente como plastilina y subviraje en pista engomada...
Por tanto le volvieron a dejar un poco menos vendido que en CANADA pero solo un poco menos.

Y no hay nada de balance en el coche, el coche se desbalanceo por el graining y todos los equipos sabían que le iba a pasar , 15 vueltas en aquella pista o graining o los quemas y no llegas.

Y yo intento no criticar desde el desconocimiento compañero.

Por último, la temperatura en la pista ES DETERMINANTE como no podía ser de otra manera para el comportamiento de cualquier neumático, como no lo va a ser si es la superficie sobre la que trabaja. Es el factor más determinante.

Saludos

FUERZA Y HONOR
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RE: G.P. GRAN BRETAÑA 2012. EMOCIÓN HASTA EL FINAL - por Rubenchu - 09-07-2012, 00:27
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