26-07-2012, 14:44
Si me permitis, os hablo de un tema que, al menos a mi, me parece curioso, pero teniendo claro que no estoy a favor para nada de que la mayoria de productos que se consumen en España sean de importación.
A los funcionarios se les han hecho recortes, no me gusta que los haya, pero estamos TODOS igual... jodidos, pero, lo que mas curioso me resulta es que algunos funcionarios de alto rango en las Aduanas están poniendo trabas a la importación del sector textil y calzado sobre todo originarias de China en un "supuesto" intento de proteger la producción nacional frente al gigante asiático. Me parecería perfecto siempre y cuando esa medida se hubiese tomado hace 15 años. Ahora estos sectores (a parte de otros tantos) están prácticamente anulados con el total beneplácito de la CEE y, por supuesto de España, puesto que en ningún momento ha apostado por ellos sino que permitió la entrada masiva de productos de fuera que los terminaron dejando como actualmente están. Hace años la importación de productos chinos estaba regulada mediante cuotas de importación, ahora es libre en términos de restricciones cuantitativas, es decir, puedes traer lo que quieras.
Pues bien, a lo que voy, estando como están tanto estos sectores como los que se mueven a su alrededor, logística, transportes, agentes de aduanas, etc... como os comentaba la Aduana esta intentando frenarlo imponiendo unos precios mínimos a los que declarar las mercancías. Sin embargo, la Aduana de Portugal y del resto de la CEE no pone esas trabas... Solución para el importador chino que tiene el negocio en España... "me llevo el contenedor a Portugal paso alli Aduana y me lo traigo a España. Operación 100% legal puesto que la circulación de mercancías en la CEE es libre.
Que se consigue??
Por ejemplo, esta semana ha salido la noticia en la prensa del sector que el movimiento de contenedores en Valencia el pasado mes de junio fue de 400.000 teus (medida equivalente a un contenedor de 20 pies). Vamos a hacer un supuesto con números inventados bajando un poco el numero de contenedores.
Media de 250.000 teus x 12 meses: 3.000.000 de contenedores. Pongamos que solo el 10% de el total son contenedores que van a Portugal o sea 300.000.
Precio medio de la mercancía: 20.000 €
Arancel medio: 6 % (seguramente sea superior puesto que la mayoría son de calzado y confección que pagan entre el 12% y el 17%)
Calculo rápido: 300.000 x 20.000 € = 6.000.000.000 € * 6% = 360.000.000 € de aranceles
A parte tendríamos el IVA, para saber a cuanto asciende tomamos el valor total de la mercancía + los aranceles y calculamos el IVA:
6.000.000.000 (valor mercancía) + 360.000.000 (arancel) * 18% = 1.144.800.000 € de IVA
Se recaudarían 360.000.000 € en concepto de arancel. De este arancel el 25% corresponde al país donde se despacha la mercancía es decir a España le corresponden: 90.000.000€ y se recaudarían 1.144.800.000 € de IVA. Total para España: 1.234.800.000 €
Pues bien, al irse esos contenedores fuera de España, estamos, por una parte "regalando" a Portugal 90.000.000 € de los aranceles y respecto al IVA, aunque la mercancía finalmente viene a España, en la mayoría de ocasiones realizando operaciones de dudosa legalidad, los importadores consiguen evadirlo.
En fin disculpad por el tocho pero queria aportar un dato que la mayoria desconoce y pienso que, si bien, esto no soluciona nada el importe que me sale de 1.234.800.000€ se aproxima a lo que la Comunidad Valenciana se supone que va a pedir al estado para pagar sus deudas...
A los funcionarios se les han hecho recortes, no me gusta que los haya, pero estamos TODOS igual... jodidos, pero, lo que mas curioso me resulta es que algunos funcionarios de alto rango en las Aduanas están poniendo trabas a la importación del sector textil y calzado sobre todo originarias de China en un "supuesto" intento de proteger la producción nacional frente al gigante asiático. Me parecería perfecto siempre y cuando esa medida se hubiese tomado hace 15 años. Ahora estos sectores (a parte de otros tantos) están prácticamente anulados con el total beneplácito de la CEE y, por supuesto de España, puesto que en ningún momento ha apostado por ellos sino que permitió la entrada masiva de productos de fuera que los terminaron dejando como actualmente están. Hace años la importación de productos chinos estaba regulada mediante cuotas de importación, ahora es libre en términos de restricciones cuantitativas, es decir, puedes traer lo que quieras.
Pues bien, a lo que voy, estando como están tanto estos sectores como los que se mueven a su alrededor, logística, transportes, agentes de aduanas, etc... como os comentaba la Aduana esta intentando frenarlo imponiendo unos precios mínimos a los que declarar las mercancías. Sin embargo, la Aduana de Portugal y del resto de la CEE no pone esas trabas... Solución para el importador chino que tiene el negocio en España... "me llevo el contenedor a Portugal paso alli Aduana y me lo traigo a España. Operación 100% legal puesto que la circulación de mercancías en la CEE es libre.
Que se consigue??
Por ejemplo, esta semana ha salido la noticia en la prensa del sector que el movimiento de contenedores en Valencia el pasado mes de junio fue de 400.000 teus (medida equivalente a un contenedor de 20 pies). Vamos a hacer un supuesto con números inventados bajando un poco el numero de contenedores.
Media de 250.000 teus x 12 meses: 3.000.000 de contenedores. Pongamos que solo el 10% de el total son contenedores que van a Portugal o sea 300.000.
Precio medio de la mercancía: 20.000 €
Arancel medio: 6 % (seguramente sea superior puesto que la mayoría son de calzado y confección que pagan entre el 12% y el 17%)
Calculo rápido: 300.000 x 20.000 € = 6.000.000.000 € * 6% = 360.000.000 € de aranceles
A parte tendríamos el IVA, para saber a cuanto asciende tomamos el valor total de la mercancía + los aranceles y calculamos el IVA:
6.000.000.000 (valor mercancía) + 360.000.000 (arancel) * 18% = 1.144.800.000 € de IVA
Se recaudarían 360.000.000 € en concepto de arancel. De este arancel el 25% corresponde al país donde se despacha la mercancía es decir a España le corresponden: 90.000.000€ y se recaudarían 1.144.800.000 € de IVA. Total para España: 1.234.800.000 €
Pues bien, al irse esos contenedores fuera de España, estamos, por una parte "regalando" a Portugal 90.000.000 € de los aranceles y respecto al IVA, aunque la mercancía finalmente viene a España, en la mayoría de ocasiones realizando operaciones de dudosa legalidad, los importadores consiguen evadirlo.
En fin disculpad por el tocho pero queria aportar un dato que la mayoria desconoce y pienso que, si bien, esto no soluciona nada el importe que me sale de 1.234.800.000€ se aproxima a lo que la Comunidad Valenciana se supone que va a pedir al estado para pagar sus deudas...
@salvarub