06-02-2013, 14:32
En la salida de escapes de Caterham, hay un deflector en medio del tunel 'coanda'
En teoría sería para obligar a los gases del escape a seguir el camino deseado.
Con la normativa en la mano y sin meterme muy a fondo, debería ser legal, siempre que esté fuera del cono de exclusión y por debajo de él:
El cono de exclusión empieza en la salida de escapes, y siguiendo una linea recta coincidente con los 10 ultimos cm del tubo de escape, acaba en el plano vertical del eje trasero.
Ese cono se abre 3º a cada lado (el circulo pequeño del cono sería la salida del tubo de escape, de 10cm max, y se iría abriendo hasta llegar a la altura del ele trasero)
No puede haber NADA de carrocería en esa zona.
El cono virtual de exclusión tiene que ser completamente 'visible' desde algun punto sin que nada de la carrocería lo tape
En la salida de escapes actual, todos usan el plano vertical como zona abierta (si nó no podrían hacer el canal de coanda para los gases)
El canal de coanda, empieza a la salida del tubo de escapes y se abre 3º, para cumplir con la normativa, aunque hacia abajo hace una curva mas pronunciada, para dirigir los gases.
En el Redbull, ese canal llega hasta el suelo. En el Ferrari se queda a media altura.
Ambos dejan la zona vertical abierta para cumplir la normativa.
En teoría sería para obligar a los gases del escape a seguir el camino deseado.
Con la normativa en la mano y sin meterme muy a fondo, debería ser legal, siempre que esté fuera del cono de exclusión y por debajo de él:
El cono de exclusión empieza en la salida de escapes, y siguiendo una linea recta coincidente con los 10 ultimos cm del tubo de escape, acaba en el plano vertical del eje trasero.
Ese cono se abre 3º a cada lado (el circulo pequeño del cono sería la salida del tubo de escape, de 10cm max, y se iría abriendo hasta llegar a la altura del ele trasero)
No puede haber NADA de carrocería en esa zona.
El cono virtual de exclusión tiene que ser completamente 'visible' desde algun punto sin que nada de la carrocería lo tape
En la salida de escapes actual, todos usan el plano vertical como zona abierta (si nó no podrían hacer el canal de coanda para los gases)
El canal de coanda, empieza a la salida del tubo de escapes y se abre 3º, para cumplir con la normativa, aunque hacia abajo hace una curva mas pronunciada, para dirigir los gases.
En el Redbull, ese canal llega hasta el suelo. En el Ferrari se queda a media altura.
Ambos dejan la zona vertical abierta para cumplir la normativa.
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso
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