Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013
Monaco “is different”
Blog de F1 | Pablo Garrigues
Posted on 22/05/2013

Llega el GP de Mónaco 2013 y todos oímos lo glamuroso que es, el famoseo o las caras guapas que se dejan ver por el Paddock del circuito callejero del principado.
También nos inflamos de estadísticas y datos históricos con interminables listas de polemans y vencedores, pero me gustaría ir mas allá;
¿qué tiene de diferente a los demás este Gran Premio?

Voy a contaros algunas anécdotas y curiosidades que os van hacer entender porque Mónaco “is diferent“.

El primer Gran Premio de Mónaco se disputó el 14 de abril de 1929, (aquí ya nos podemos hacer una idea de lo histórica que es la carrera monegasca)
16 participantes tomaron la salida.
El ganador del circuito urbano fue William Grover-Williams con un Bugatti T35B.
Pero lo curioso es que recorrió mas km que los que se corren ahora, 300 y lo hizo en 100 vueltas, ahora se corren 260 km en 78 vueltas,
parece mentira que con aquellos coches y aquellas condiciones estuvieran mas tiempo al volante que en el siglo XXI
con el vanguardismo y la tecnología de las que se dispone. El podio lo completaron Georges Bouriano y el alemán Rudolf Caracciola.

Creo que hay que destacar y mucho que Mónaco fue el primer Gran Premio en albergar una Qualy de F1 y ocurrió en 1933.
El primer poleman fue Varzi Bugatti con un tiempo de 2:02. Hasta entonces el orden de la parrilla se establecía por sorteo.

[Imagen: ascari-monaco.jpg?w=584]
Accidente de Ascari en Mónaco. 1955

El circuito callejero de Mónaco, también conocido como “la ratonera” es famoso por su peligrosidad, pero aun así me resulta llamativo que solo
haya habido una víctima en toda su historia desde 1929. Fue Lorenzo Bandini tras sufrir un grave accidente conduciendo su Ferrari en 1967.

Aunque algún susto sí que hubo aparte de aquel accidente mortal, sobre todo el que tuvo Ascari con su Lancia en 1955, fue el primer bólido en caer al agua y que afortunadamente no acabo en tragedia.
Eso sí, cuatro días más tarde el piloto moriría probando un Ferrari en Monza.

Pero como anécdota de accidentes la que tuvo el japonés Taki Inoue en mayo de 1995, quedó detenido en la pista por problemas en su coche,
por lo que fue empujado por los comisarios de pista para evitar un accidente con otro monoplaza, y lo hicieron de tal manera que no chocó
con otro coche sino que lo hizo con el Safety Car, causando que el nipón volcara yéndose a las barreras.

Afortunadamente el duro accidente no tuvo consecuencias para Taki, que al día siguiente pudo tomar la salida del Gran Premio monegasco.
Pero es que no todo acaba aquí, la desgracia sufrida por el pequeñito piloto japonés se repetiría de manera increíble en el GP de Hungría,
donde al bajarse de su Formula1 después de un abandono, fue colisionado de nuevo por el Safety Car provocándole lesiones en las piernas.

Se han vivido carreras vibrantes y podría estar todo el día escribiendo, pero por nombrar alguna; en 1982 en las ultimas 3 vueltas,
vimos 6 lideres de carrera diferentes, finalmente ganó Ricardo Patrese, quien en medio del lío y el caos que se había generado pensaba
que había terminado fuera del podio.

Pero Mónaco es especial por muchos mas motivos, uno que ya sabéis es que es el único del mundial que la FIA permite que se celebren los entrenamientos libres un jueves
y no un viernes como en el resto de los grandes premios.

Todo viene porque hace muchos años el viernes en Mónaco era festivo, el día de la Virgen de La Asunción, y respetaban el día como tal.

Con el tiempo se ha seguido cuidando el detalle y todavía se deja el viernes sin actividad en pista.
Además todo esto sabiendo las consecuencias económicas positivas que le suponen al principado el tener un día más de gran premio.

[Imagen: monaco-formula-1-grand-prix.jpg?w=584&h=328]

Pero para que veáis hasta dónde puede llegar la permisibilidad de la FIA con Mónaco por lo que este supone, si consultamos el reglamento
y nos vamos al apéndice 3 en su apartado “Podium Ceremony“, encontramos cosas curiosas y en las que se delatan como está todo medido al milímetro en la Formula1.

Os enumero algunas de ellas:
  • - El suelo del pódium y de las escaleras que conducen al mismo deben estar enmoquetadas en verde o azul oscuro.

    - Cuando comienza la celebración de champagne de los ganadores, debe sonar una música predeterminada.
    Esa sintonía no comenzará hasta que las autoridades que hayan hecho entrega de los premios abandonen el pódium.

    - El trofeo que se entrega al final de la carrera al piloto ganador y a la escudería vencedora debe medir entre 50 y 65 centímetros de altura.
    Los del segundo y tercer clasificado tendrán unas dimensiones de entre 35 y 45 centímetros.

    - No podrá haber policías ni escoltas en el pódium durante la entrega de premios por muy importantes que sean las personalidades que den los trofeos.

    - En el momento en el que el último coche entre en meta, un vehículo de la organización recorrerá todo el trazado por si alguno de los tres primeros clasificados
    no hubiera podido llegar a la zona del pódium y así poder llevarlo puntual en la entrega de premios.

    - La sala adyacente al pódium debe estar a una temperatura nunca inferior a 25 grados centígrados.
    Dicha sala debe contar con tres botellas de agua en las que no haya publicidad alguna. No se permite ninguna otra bebida en la sala ni en el parque cerrado.

    - Los pilotos deben encontrar tres toallas en la sala adyacente para poder secarse el sudor.

    Y pensareis que es curioso pero que relación puede tener todo esto con Mónaco, pues atentos al siguiente punto, el 11 del apéndice 3 del reglamento…

    - Todas las normas que rigen el protocolo en el pódium son válidas para todo el Mundial, excepto para el Gran Premio de Mónaco, que se rige por sus propias reglas.

[Imagen: podium-monaco.jpg?w=584]

Webber, Rosberg y Alonso en el podio del GP de Mónaco de 2012.

Como última nota de singularidad respecto a la permisibilidad de la FIA con el gran premio de Mónaco, es que es el único que no llega a la distancia de 300km + 1vuelta que es lo que marca la normativa.
Todo debido a la baja velocidad media. Si se completara la misma distancia que en las otras carreras, la duración superaría las dos horas.

Es tan diferente Mónaco que los pilotos suelen cambiar la estética de sus cascos para este GP o incluso muchos de ellos deciden subir un poco su asiento en esta carrera,
o ponerlo en una situación más vertical para que su visión de lo que pasa cerca de las ruedas, sea más cómoda.

En fin, hay una interminable lista de anécdotas y situaciones que hacen que sea el GP más especial de la temporada.
Seguro que no sabemos infinidad de ellas pero lo que si que está claro es que el fin de semana de Mónaco,
es la máxima expresión de este “Gran Circo” llamado Formula 1.
_____
Responder


Mensajes en este tema
Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por forfi - 13-05-2013, 22:41
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por santana - 14-05-2013, 10:52
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por joyjoy - 14-05-2013, 12:11
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por santana - 14-05-2013, 12:54
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por santana - 14-05-2013, 13:48
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por Wallabee - 15-05-2013, 18:34
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por joyjoy - 14-05-2013, 23:57
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por santana - 16-05-2013, 17:55
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por joyjoy - 20-05-2013, 18:07
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por joyjoy - 21-05-2013, 09:49
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por joyjoy - 21-05-2013, 11:03
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por joyjoy - 21-05-2013, 11:38
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por joyjoy - 21-05-2013, 14:33
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por joyjoy - 21-05-2013, 15:52
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por joyjoy - 21-05-2013, 16:19
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por joyjoy - 21-05-2013, 23:14
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por joyjoy - 22-05-2013, 00:06
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por Rubenchu - 22-05-2013, 00:46
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por Rubenchu - 22-05-2013, 00:50
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por santana - 22-05-2013, 10:45
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por santana - 22-05-2013, 13:42
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por Rubenchu - 22-05-2013, 14:11
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por Rubenchu - 22-05-2013, 15:15
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por Rubenchu - 22-05-2013, 20:55
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por Rubenchu - 22-05-2013, 15:21
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por Rubenchu - 22-05-2013, 16:18
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por Rubenchu - 22-05-2013, 16:03
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por Alano_Spanol - 22-05-2013, 22:54
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por Rubenchu - 23-05-2013, 00:10
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por Rubenchu - 23-05-2013, 01:14
RE: Próxima Parada: Gp de Mónaco 2013 - por Rubenchu - 23-05-2013, 01:31

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 10 invitado(s)