03-03-2016, 13:42
(03-03-2016, 13:28)Chusss escribió:(03-03-2016, 13:12)payoloco escribió: Es que esa regla de tres es muy banal.....
Acaso 1 segundo de diferencia en Montmeló es lo mismo que en Mónaco? O que en China? Monza?
En todos los circuitos se tienen los mismos caballos de menos?
Una cosa es mirar las velocidades punta, y tratar de hacer una regla de tres para intentar suponer cuántos caballos de menos EN RECTA tendrá un motor sobre otro, y otra suponer que la potencia entregada por cada coche (MAPAS MOTOR, CONSUMO...) es idéntica en cada curva, rápida, lenta o como sea.
Esa regla de tres para mi solo es válida, a grosso modo, en las rectas. Pero en el tiempo global por vuelta intervienen muchos otros factores, desde la carga aero, a la degradación, el paso por curva, la salida de ellas...
A mi el Honda me parecía ayer con los videos que salía mal de las curvas lentas, al parecer nuestros "enviados especiales " también lo están percatando en vivo. Quizá si en cada curva de baja-media velocidad perdemos 1 décima por este motivo...y tenemos como 4-5 curvas de este tipo en Montmeló, eso son 4-5 décimas por culpa de las curvas....luego le sumas las 2-3 décimas que perderemos solo en la recta, más otras 3-4 décimas por potencia pura a lo largo del circuito....y tenemos que estamos de 1 a 1,5 segundos del Mercedes.
Bueno, no es para tirar cohetes pero por algo hay que empezar.
Total, que lo de las decimas por vuelta en relación a los CV sirve de poco, porque hay muchos otros factores a tener en cuenta, y visto lo visto, están bastante mejor en casi todos ellos.
Si nos dieran la misma potencia, aun teniendo la size 0, el rake, a Fer...todavía estarían delante.
Viendo el lado positivo, queda margen de mejora por todos lados, no solo en CV.
Entrega de potencia, trato a los neumáticos, carga aero, consumo, por no hablar de otros "trucos"...vete a saber donde nos sacan cada decima.
La relación velocidad punta <--> potencia yo la veo lógica para un circuito como Monza, en la que la aerodinámica es mínima.
Entonces las diferencias se están generando casi continuamente en velocidad punta, y ahí si que te puedes hacer una idea de la diferencia de potencia mirando la diferencia de velocidades, suponiendo que todos los coches tienen una tracción parecida y tardan parecido en alcanzar su velocidad punta.
Pero por ejemplo en un circuito como Malasia, o Barcelona, o Silverstone, de tanta carga aero, y encima con alguna larga recta, es muy difícil hacer una relación sobre velocidad punta y potencia. Hay demasiadas configuraciones de velocidad/carga que alteran esta relación.
Podrías estar perdiendo 2-3 décimas en la recta por punta, y sin embargo recuperar 2-3 décimas por sector con mayor carga y paso por curva.
Pero bueno, para "jugar" con los números y hacer cábalas pues nos vale, aunque no sean muy acertados jejeje
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤