10-03-2011, 10:56
Los pilotos debaten con la FIA sobre el uso del alerón móvil
La Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) se ha reunido con el director de carrera de la F1, Charlie Whiting, durante la tarde del miércoles en Barcelona para debatir acerca de varias cuestiones, entre las que se encuentra la utilización del alerón trasero móvil.
El sistema, que ha entrado como novedad en el reglamento de 2011 en aras de favorecer los adelantamientos, y que ya se ha implementado durante los entrenamientos de pretemporada, continúa generando dudas entre los pilotos. La FIA ha aceptado reunirse con ellos, así como con representantes técnicos de los equipos, para solventar estas preocupaciones antes de que comience el mundial.
Uno de los mayores inconvenientes al que se enfrentan los pilotos es la gran cantidad de indicadores luminosos y botones a los que deberán estar atentos durante la carrera. Varios pilotos, entre los que se incluye el vigente campeón del mundo, Sebastian Vettel, se han pronunciado acerca de las diferencias entre el uso del alerón móvil en libres o calificación, donde a priori sería ilimitado, respecto a la carrera, donde se restringiría a una determinada zona del circuito.
En declaraciones a Autosport, Vettel explicó que "La dificultad reside en que si lo tienes en carrera y no en calificación, por ejemplo, entonces emplearás distintas relaciones de marchas y se destruirá potencialmente el efecto del alerón en la carrera."
"Por otra parte, si se puede utilizar libremente cuando quieras, ¿dónde está la ganancia en los libres y en calificación? El pasado año teníamos un F-duct que podíamos usar donde quisiéramos, este año tenemos el alerón que podemos utilizar donde queramos en libres y calificación. La cuestión reside en cómo podemos mejorar eso y hacer algo inteligente para que sea seguro", proseguía el alemán.
Jarno Trulli, piloto de Team Lotus, mencionó que varios pilotos se quejaron de la dificultad que les supondrá estar atentos a todos los botones y avisos luminosos en carrera al mismo tiempo que deben estar, obviamente, pendientes del asfalto.
"Utilizar el alerón conjuntamente con el KERS puede ser un problema dado que el piloto a veces está muy ocupado atendiendo a las luces, los botones y cosas por el estilo en lugar de mirar al frente. Así que varios pilotos han expresado su punto de vista y hemos debatido al respecto. Ahora está en mano de los equipos decir cómo podemos pulir esa regla y lograr una solución mejor."
El veterano piloto italiano se mostró optimista con el cauce que está tomando el debate, y aunque todavía no se ha tomado decisión alguna para buscar una solución a este tipo de problemas, espera que este tipo de intercambio de opiniones entre pilotos y Federación sirva para mejorar las reglas en el futuro.
"De momento no se ha dicho ni se ha solucionado nada. Charlie se lo pensará, los equipos apoyarán a Charlie y si creen que no es una buena solución y que puede mejorarse la cambiarán. Si no, nos quedaremos como estamos. Ambas partes mantienen una buena actitud porque no fuimos allí a criticar, sino a debatir acerca de la experiencia que hemos tenido durante el invierno con las nuevas reglas y lo que se puede mejorar."
F1aldía
La Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) se ha reunido con el director de carrera de la F1, Charlie Whiting, durante la tarde del miércoles en Barcelona para debatir acerca de varias cuestiones, entre las que se encuentra la utilización del alerón trasero móvil.
El sistema, que ha entrado como novedad en el reglamento de 2011 en aras de favorecer los adelantamientos, y que ya se ha implementado durante los entrenamientos de pretemporada, continúa generando dudas entre los pilotos. La FIA ha aceptado reunirse con ellos, así como con representantes técnicos de los equipos, para solventar estas preocupaciones antes de que comience el mundial.
Uno de los mayores inconvenientes al que se enfrentan los pilotos es la gran cantidad de indicadores luminosos y botones a los que deberán estar atentos durante la carrera. Varios pilotos, entre los que se incluye el vigente campeón del mundo, Sebastian Vettel, se han pronunciado acerca de las diferencias entre el uso del alerón móvil en libres o calificación, donde a priori sería ilimitado, respecto a la carrera, donde se restringiría a una determinada zona del circuito.
En declaraciones a Autosport, Vettel explicó que "La dificultad reside en que si lo tienes en carrera y no en calificación, por ejemplo, entonces emplearás distintas relaciones de marchas y se destruirá potencialmente el efecto del alerón en la carrera."
"Por otra parte, si se puede utilizar libremente cuando quieras, ¿dónde está la ganancia en los libres y en calificación? El pasado año teníamos un F-duct que podíamos usar donde quisiéramos, este año tenemos el alerón que podemos utilizar donde queramos en libres y calificación. La cuestión reside en cómo podemos mejorar eso y hacer algo inteligente para que sea seguro", proseguía el alemán.
Jarno Trulli, piloto de Team Lotus, mencionó que varios pilotos se quejaron de la dificultad que les supondrá estar atentos a todos los botones y avisos luminosos en carrera al mismo tiempo que deben estar, obviamente, pendientes del asfalto.
"Utilizar el alerón conjuntamente con el KERS puede ser un problema dado que el piloto a veces está muy ocupado atendiendo a las luces, los botones y cosas por el estilo en lugar de mirar al frente. Así que varios pilotos han expresado su punto de vista y hemos debatido al respecto. Ahora está en mano de los equipos decir cómo podemos pulir esa regla y lograr una solución mejor."
El veterano piloto italiano se mostró optimista con el cauce que está tomando el debate, y aunque todavía no se ha tomado decisión alguna para buscar una solución a este tipo de problemas, espera que este tipo de intercambio de opiniones entre pilotos y Federación sirva para mejorar las reglas en el futuro.
"De momento no se ha dicho ni se ha solucionado nada. Charlie se lo pensará, los equipos apoyarán a Charlie y si creen que no es una buena solución y que puede mejorarse la cambiarán. Si no, nos quedaremos como estamos. Ambas partes mantienen una buena actitud porque no fuimos allí a criticar, sino a debatir acerca de la experiencia que hemos tenido durante el invierno con las nuevas reglas y lo que se puede mejorar."
F1aldía