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El alerón móvil empieza su periodo de pruebas
#1
EL ALERÓN MÓVIL EMPIEZA SU PERIODO DE PRUEBAS

Podría sufrir modificaciones durante la temporada

Martin Whitmarsh, jefe de equipo de McLaren y presidente de la alianza de equipos de Fórmula 1 (FOTA), admite que el debut del alerón trasero móvil esta temporada es sólo una prueba y que están abiertos a una posible modificación del sistema durante la temporada en el caso de que éste lo requiera.



[Imagen: aleron_22032011.jpg]
Alerón trasero del Lotus Renault R31. Foto Sutton


Fuente: C&DTheF1.com

Medios de comunicación alemanes recogen la confesión de Withmarsh sobre lo enrevesado que es la explicación de cuándo un piloto puede usar el alerón en 2011 y cuándo no. "Es algo quizá demasiado complicado y no todo el mundo lo entenderá. Si bien hay muchas opiniones al respecto", asegura el británico. Además, insiste que la introducción del alerón móvil se llevó a cabo por el interés de los aficionados de ver más adelantamientos en el transcurso de los Grandes Premios.

No obstante, se ha dejado la puerta abierta para modificar el sistema conforme avance la temporada, en base de lo que se vea en las primeras pruebas de la temporada. "Ahora tenemos un sistema en el coche con el que podemos hacer los adelantamientos más fáciles o más difíciles", explica Whitmarsh. "Sin duda existirá la necesidad de acometer algunos cambios sutiles".

"Esto es un test", añade el de McLaren. "Si es demasiado complicado o no funciona, podemos ajustarlo".

Sin embargo, algunas figuras de la F1 han advertido que adelantar con la ayuda del alerón será demasiado artificial, a la vez que un grupo de pilotos está preocupado porque, en combinación con el retorno del KERS, su mayor carga de trabajo dentro del habitáculo pueda convertirse en un problema para su seguridad.

Red Bull parece que es uno de los equipos que está haciendo una campaña más dura en contra del alerón móvil, aunque Whitmarsh ha confirmado que sus pilotos, al igual que los de Ferrari y Mercedes, no se quejan. "Junto a los ingenieros mejoramos con algunos buenos métodos para ser capaces de utilizar esos sistemas sin que afecte a nuestra concentración y tu visibilidad de la pista, sin retirar la vista del trazado", explica Felipe Massa.


Por Dani Pérez Corona

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