ESPAÑA SERÁ EL INICIO DE LA REMONTADA DE FERRARI
Reacción en Maranello
En la carrera de Montmeló, que se disputará el próximo 22 de mayo, llegarán nuevas mejoras técnicas en el monoplaza de Fernando Alonso, que espera estar en casa ya al nivel de los intratables Red Bull
Fernando Alonso en el GP de Turquía (as media)
Fuente:
as.com
Hay varias teorías en el paddock. Pero las corrientes se dividen, principalmente, en dos bandos. El primero, el de los que creen que durante todo el año Red Bull estará delante, incluso piensan que ganarán la mayoría de las carreras, mientras sus rivales irán cambiando en virtud de las evoluciones que presenten. Y por otra parte están aquellos que sostienen que uno de los dos equipos tradicionalmente potentes de la parrilla de la Fórmula 1, o los dos, Ferrari y McLaren, llegarán al nivel de la escudería de la bebida energética. Ahí, evidentemente, está el jefe del equipo italiano, Stefano Domenicali.
El hombre que sustituyó a Jean Todt, nada menos, al frente de la escudería del Cavallino Rampante, es optimista y, junto a toda su gente, tiene señalada la carrera del 22 de mayo en Barcelona como el inicio de la remontada en el Mundial, como el lugar en el que pondrán en las manos de Fernando Alonso un monoplaza preparado para disputar la victoria a Sebastian Vettel y su Red Bull volador.
En Maranello han estado trabajando muy duro desde el pasado GP de China y seguirán haciéndolo estas dos semanas. A Turquía llevaron un alerón evolucionado, un nuevo fondo y otras pequeñas mejoras. Menos de lo esperado. Porque la gran evolución llegará para Montmeló.
Allí tendrán un nuevo difusor, el esperado alerón delantero flexible y otras evoluciones con las que esperan enjugar la diferencia de ocho décimas con Red Bull en calificación y tratar aún mejor los neumáticos delanteros en la carrera, sobre todo los duros, que es donde tienen un mayor déficit.
No será fácil porque los otros equipos no se van a quedar parados, claro está. McLaren también anuncia mejoras importantes para la carrera en España y Red Bull sabe que tiene que seguir evolucionando el invento de Adrian Newey, ese RB7 que hasta la fecha se ha mostrado intratable. Pero en Maranello están convencidos de su potencial...
Túnel de Toyota.
Ferrari seguirá usando el túnel del viento de Toyota, porque el suyo no estará al cien por cien hasta el mes de octubre. Están convencidos de que hay tiempo para la remontada y confían ciegamente en Fernando Alonso, capaz de exprimir el potencial del monoplaza gracias a su talento. El asturiano sonreía en Estambul cuando le preguntaban por la carrera de Montmeló, el gran premio de casa. Allí estará la antigua marea azul... buen presagio.
Manuel Franco
ALONSO TENDRÁ 'COCHE NUEVO' EN CANADÁ
El primer podio de Ferrari insufla optimismo por cómo se logró
Ferrari y Alonso empiezan a ver luz al final de túnel. En Turquía certificaron su mejoría con el primer podio del año, aunque todavía tienen mucho por hacer
Fernando Alonso y Ferrari dieron un paso adelante en Turquía y volvieron al podio. (FERRARI MEDIA)
Fuente:
Sport.es
El primer podio de la temporada de Fernando Alonso y Ferrari invita al optimismo, no solo por el resultado sino por la manera en la que se consiguió, luchando incluso de tú a tú con los Red Bull en carrera y es sin duda una inyección de moral. Las prestaciones evidenciadas en el GP de Turquía son el primer paso, el punto de partida, de una esperada recuperación de un monoplaza que tocó fondo en Shanghai. La Scuderia ha acelerado un amplio y generoso plan de desarrollo para que el 150º Italia sea competitivo.
Buena parte de las modificaciones que se montaron en Estambul funcionaron, en contra de lo ocurrido en China hace tres semanas, preveyendo una nueva actualización la próxima semana en Barcelona y estrenar un importante desarrollo en Canadá, el 12 de junio. Fijados los problemas derivados de una mala calibración del Túnel del Viento de Maranello, en Ferrari existe la confianza de que las novedades que se vayan introduciendo a partir de ahora mejorarán el coche y en fuentes cercanas a la Scuderia se da por hecho que cuando la F1 aterrice en Montreal la aerodinámica del 150º Italia será completamente nueva y permitirá al bólido ser competitivo como el que más.
Entre Barcelona y Montreal se disputará la carrera de Mónaco, en la que finalmente se ha autorizado el uso del alerón trasero móvil, y en la que Ferrari utilizará un paquete aerodinámico específico dadas las características del circuito.
“Es la primera luz, la primera ventana a la esperanza que se nos abre hacia la dirección correcta, aunque todavía hay mucho camino por recorrer”, explicó Fernando Alonso después de lograr el quinto puesto en la parrilla del GP de Turquía. Con anterioridad, Luca Colajianni, jefe de prensa de la Scuderia, me había querido convencer de que “si hoy hacemos séptimo u octavo será un éxito”. Con Massa décimo, Alonso volvió a sacar lo mejor de sí mismo para clasificarse quinto por cuarta carrera consecutiva. Lo lógico era estar detrás de McLaren y Mercedes, por supuesto también de Red Bull, y peleando con los Renault. Ferrari había dado un paso hacia delante con respecto a la China.
Uno, sin embargo, no ha disipado todas sus dudas. ¿Cuál es el potencial real del 150º Italia? A los mandos de Fernando Alonso el bólido dio un salto significativo y sumó un podio que pudo ya anotarse en Malasia de no mediar un error de precipitación o exceso de fogosidad al tratar de superar a Hamilton. Por el contrario, Felipe Massa fue una sombra de sí mismo y acabó fuera de los puntos.
Lo que no hay duda después de estos cuatro primeros grandes premios es que en carrera el 150º Italia se comporta mejor. “Quizás tengamos algún problema para aprovechar al máximo los neumáticos duros, pero si echamos un vistazo a Malasia, China y Turquía vemos que el coche se adapta mejor a la carrera que a la crono”, explicaba en Estambul el director técnico de la Scuderia, Aldo Costa, que trataba de buscar una explicación a la última fase de la prueba, cuando Webber recuperó sobre Alonso con gomas duras.
El ingeniero italiano anunció una revolución interna: “Después de cierto tiempo, en cada organización se necesitan cambios. No digo que haya que cortar cabezas, ya que el grupo es bueno, pero los nuevos estímulos siempre son positivos porque provocan mayor fantasía y nuevas ideas".
Ferrari quiere reorganizar sus departamentos de trabajo, tratando de sacar lo mejor de sus ingenieros y plasmarlo después en el coche. “Las críticas positivas son siempre bienvenidas, que nadie tenga miedo de aportar nuevas soluciones, ya sean simples ideas a proyectos, incluso de la forma de trabajar. Se mantendrá a la misma gente, pero con nuevos impulsos porque tengo una gran confianza con los ingenieros que tenemos en Maranello, aunque sobre mi mesa quiero nuevas ideas, sin miedo¿ También las más arriesgadas".
Las modificaciones introducidas en el coche en Estambul dieron sus frutos, ya que el coche fue sensiblemente mejor y Aldo Costa apuntaba que “seguramente en Barcelona daremos otro paso hacia delante, pero habrá que esperar todavía alguna carrera para poder luchar por la victoria".
En cuanto a los problemas que se han derivado del mal funcionamiento del Túnel del Viento, el italiano señaló que “hemos podido entender algunas cosas y ya se han fijado algunos problemas, pero para completar su actualización necesitaremos aún algunos meses, teniendo en cuenta que la instalación tiene 15 años. Espero que para los meses de septiembre o octubre habremos alcanzado el punto óptimo en la comparación de datos".
Josep Viaplana
Ferrari no se conforma con el tercer puesto en Estambul
FERRARI NO SE CONFORMA CON EL TERCER PUESTO EN ESTAMBUL
Montezemolo vigila el proceso de evolución del 150º Italia
El día siguiente del Gran Premio de Turquía, donde la escudería Ferrari Marlboro conquistó su primer podio de la temporada por mediación de Fernando Alonso, ha sido una jornada de intenso trabajo. No podía ser de otro modo, porque aunque el tercer puesto de Fernando puede inspirar una moderada confianza en las posibilidades de recuperación esta temporada, también es cierto que en la Scuderia son conscientes de que subir al último escalón del podio no puede ser motivo de orgullo.
Stefano Domenicali Foto Sutton
Fuente:
C&DTheF1.com
El 150º Italia se mostró a la altura de los mejores con gomas blandas, tal y como se vio en China con Felipe Massa, pero se han notado progresos respecto a la prueba de Shanghái, en especial cuando salieron a escena los neumáticos duros, en la última parte de la carrera en Istanbul Park.
Por lo demás, el adelantamiento de Mark Webber a Fernando Alonso en las últimas vueltas del Gran Premio se debió en gran parte al hecho de que el australiano pudo aprovechar al máximo el juego de neumáticos, que eran más nuevos que los del español. Este dato demuestra una vez más que la calificación es fundamental para el resultado de la carrera, aunque de forma distinta respecto al año pasado. No es tanto la posición en parrilla la que resulta decisiva –aunque partir en la Pole y, sobre todo, seguir primero tras el primer paso por meta es fundamental–, sino que cada vez más gestionar el uso de los seis juegos de neumáticos –tres duros y tres blandos– disponibles para la calificación y la carrera es importante. Tener cuatro gomas nuevas más en comparación a los adversarios marca la diferencia, sobre todo en pistas como la de Estambul. En Barcelona, como se vio en los test invernales, la música será la misma.
MONTEZEMOLO PASA REVISTA EN MARANELLO
Ayer estuvo en Maranello el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, que quiso conocer en detalle con los técnicos el plan de desarrollo del coche para las próximas carreras. Son semanas muy importantes para la Scuderia: el mismo Montezemolo, junto al jefe de equipo, Stefano Domenicalli, se ha implicado muy de cerca en el proceso de renovación de los métodos de trabajo de varias áreas técnicas. La 'bofetada' que ha supuesto el inicio de temporada ha hecho daño, pero la reacción parece que va a ser al menos de la misma intensidad, pero de signo contrario. Los primeros frutos se han visto en Turquía: otros, más robustos, se esperan para las próximas semanas.
Por Dani Pérez Corona
FERRARI, OFENSIVA EN BARCELONA
Horner, el patrón de Red Bull, avisa que se avecina "el peligro rojo"
Ferrari, lista para incorporar nuevas mejoras en Montmeló y acercarse a Vettel
Fernando Alonso y su flamante 150º Ilatia (Mundodeportivo Media)
Fuente:
Elmundodeportivo.es
El primer podio del año ha llegado como agua de mayo a Ferrari. En Estambul los responsables del equipo pudieron, por fin, respirar. Las cosas, tras un inicio de temporada muy difícil, parecen irse encarrilando. Pero el respiro duró, seguro, sólo hasta el 'briefing', la reunión posterior a la carrera en la que se analiza ésta, donde se comenzaron a pensar las próximas novedades que deben llegar en Barcelona, el GP de España, para completar ese primer paso iniciado en Estambul.
"Hemos dado un primer paso en la buena dirección y ahora hay que proseguir en este camino", dijo Alonso después de la carrera. Y Stefano Domenicali, el patrón, apuntaba en la misma dirección. "Ha sido tranquilizador ver por fin uno de nuestos coches en el podio. Pero no nos conformamos, no vamos a pararnos aquí. Hemos encontrado la buena dirección y ahora nos queda mucho camino por recorrer".
Pese a su ventaja, en Red Bull han sonado las campanas de alarma. "No puedes subestimar nunca a un rival y menos si éste es Ferrari. Los rojos han vuelto y hemos tenido que recurrir a todas nuestras armas porque ellos cuidaban muy bien las gomas", dijo Christian Horner, que tampoco se fía de McLaren "porque en las primeras carreras fueron un duro rival y si en Estambul no estuvieron luchando por el podio, sí pueden hacerlo en Barcelona".
En Ferrari mantienen asimismo cierta cautela. El domingo por la mañana, antes de la carrera, Alonso habló de que necesitaban "recuperar un segundo". Stefano Domenicali no cuantifica el tiempo pero reconoce que "estamos aún un paso por detrás. Debemos seguir ganando competitividad, especialmente en calificación, donde la diferencia es notable".
Ahora todos los equipos quieren trabajar muy duro para Barcelona, donde muchos de ellos aportarán novedades. Algunas de ellas vistas efímeramente el viernes en Estambul, donde no todas las mejoras que se pusieron el viernes –fondo plano, ala posterior, ala delantera y carenados de frenos– se mantuvieron para calificación en carrera. Al parecer, en el tema de las alas las mejoras mantenidas finalmente fueron intermedias.
Además, Ferrari volverá a probar los nuevos escapes vistos el viernes en Estambul y sobre los que quieren trabajar un poco más, al menos en el coche de Massa. "Hemos probado muchas piezas nuevas, unas para esta carrera y otras para el futuro. Algunas cosas las he probado yo y otras Felipe, y ahora hay que establecer comparaciones y ver lo que mantenemos en carrera y cómo lo equilibramos", dijo Fernando Alonso tras los ensayos del viernes.
Alerón delantero flexible
No se descarta la llegada inminente de otras novedades, quizás en la suspensión, porque se habló de ellas para Estambul, pero el equipo afirmó que no se había trabajado todavía este aspecto.
Pero lo que en Ferrari esperan con ansia es el ala delantera flexible, una solución que ya tenían el pasado año, abandonada en 2011 por diversas razones. Aunque se ha dicho que los técnicos de Ferrari se vieron sorprendidos por la redacción final del reglamento porque preveían un endurecimiento de las normas, también puede ser que los datos de la galería de viento lo desaconsejasen. Y ahora que se ha visto que dicha galería ofrecía en algunos aspectos datos erróneos, se quiere recuperar a toda prisa.
No es fácil. No se trata sólo de que las puntas de las alas se acerquen al suelo, sino que hay que conseguir que en esta situación el ala delantera cree suficiente carga y además facilite el adecuado flujo de aire sobre el resto de la carrocería. Si algo no funciona se producen variaciones de carga y por tanto oscilaciones verticales de la carrocería que dificultan el control del coche.
Si solucionan el alerón flexible, es posible que en Ferrari puedan adoptar asimismo el otro detalle importante de Red Bull: levantar el coche de la parte trasera, con una cierta forma de cuña, para mejorar el 'efecto suelo'.
Barcelona será para Ferrari la prueba de fuego. Se dice que el Circuit pone en evidencia las cualidades de los coches y deja al descubierto sus puntos débiles. En este sentido, se esperan muchas novedades aerodinámicas. Estambul es un trazado de carga media, Montmeló exige mucha carga aerodinámica. Éste es el examen que debe pasar Fernando Alonso ante los suyos. Si el Ferrari muestra los mismos progresos de Estambul, la partida puede jugarse. Si no, las próximas carreras, quizás hasta Valencia, serán muy duras para la Scuderia
Raymond Blancafort