11-05-2011, 10:35
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-05-2011, 10:36 por Topdriver.)
LA FÓRMULA 1 DEL FUTURO, A EXAMEN
(Cinco segundos más lentos, No quieren 'efecto suelo', Combustible limitado)
Reducción de consumo, costes y prestaciones son los ejes del cambio en 2013 que se debate hoy
Primera curva del GP de Turqiuía. (Mundodeportivo Media)
Fuente: Mundodeportivo.es
Los equipos quieren tener definidos los reglamentos técnicos de la F1 para 2013 en quince días. Hoy se reunirán para ultimar su propuesta por lo que al chasis se refiere, mientras que esperarán al GP de España en Barcelona para concluir el debate sobre los motores. En todos los aspectos los ejes de actuación son claros: disminuir costes, disminuir el consumo, limitar las prestaciones y mejorar el espectáculo.
Las líneas maestras sobre el chasis está ya definidas y hoy serán aprobadas por los responsables técnicos de la FOTA y las examinarán los equipos.
No quieren 'efecto suelo'
La FIA quería dar preponderancia al 'efecto suelo', como en los años 80, con coches muy bajos, en la nueva reglamentación, para mejorar el consumo. Pero los equipos no quieren oír hablar e ello. Junto a ello la FIA propondrá hoy en Londres a los equipos una disminución del tamaño de los alerones. El alerón delantero disminuiría, de la anchura actual de 1.800 mm a sólo 1.500 mm, es decir la misma que ahora tiene el ala posterior. Restricción de los apendices aerodinámicos, especialmete por delante de los pontones laterales. Y reducción del CX de los coches, que actualmente es un pésimo 0,95, a valores del orden de 0,5 a 0,7, lo que permitiría reducir de forma notable el consumo. Un coche de serie está entre 0,28 y 0,30.
Los equipos no quieren oír hablar del 'efecto suelo'. "La FIA quiere el retorno al 'efecto suelo' y coches más bajos, pero les hemos demostrado que se puede conseguir lo que ellos desean sin necesidad de entrar en el costoso desarrollo de una tecnología abandonada hace más de 20 años. Podemos hacerlo de una forma mucho más económica siguiendo los caminos ya conocidos que usamos ahora", dijo Sam Michael, de Williams.
Las medidas que proponen los equipos es la reducción del tamaño del alerón delantero, la prohibidión de los apéndices aerodinámicos y emplear también un ala trasera de menor tamaño y además muy poco inclinada, tipo Monza, con el fin de reducir el consumo un 35% como quiere la FIA y eliminar turbulencias atrás. Eso sí, el alerón posterior sería ajustable como ahora, porque ha dado el resultado deseado.
Cinco segundos más lentos
"No quisieramos entrar en una costosa dirección desconocida. Bajando la altura de los coches se buscaba aumentar el 'efecto suelo'. Se había calculado, pero sería posible incluso doblar la cifra prevista. Es mucho más fácil controlar el límite de apoyo con el fondo plano actual. Es algo que conocemos y por tanto mucho más económico", mantuvo Michael.
Con todos estos cambios y la potencia estimada para los motores de 4 cilindros –por más que estén apoyados por un Kers mucho más eficaz y potente que el actual–, los datos de simulación iniciales señalan que los coche serían 5" más lentos que los actuales, es decir casi 1" por kilómetro.
Combustible limitado
Algunos equipos sostienen también que sería mejor continuar con los motores actuales, modificados para obtener la deseada reducción de consumo o, con la propuesta de Ferrari, mantener los motores actuales con dos cilindros menos (tendrían entonces 1.800 cc), limitar el régimen y emplear un pequeño turbo. Todo para no tener que comenzar a proyectar un nuevo motor partiendo de cero, con el coste que ello implica.
La FIA no está por la labor y como no hay Pacto Concordia firmado para 2013 se ve libre de adoptar las reglas que estime oporunas. "El motor 1.6 Turbo fue la elección del Grupo de Trabajo Técnico de la F1, en el que están los equipos. Aprobado por la Comisión de la F1 y después por el Consejo Mundial, en el que estaba Bernie Ecclestone y un representante de los equipos, Ferrari. No veo ninguna razón por la que debamos cambiar", señaló Jean Todt en Estambul
Raymond Blancafort
(Cinco segundos más lentos, No quieren 'efecto suelo', Combustible limitado)
Reducción de consumo, costes y prestaciones son los ejes del cambio en 2013 que se debate hoy
Primera curva del GP de Turqiuía. (Mundodeportivo Media)
Fuente: Mundodeportivo.es
Los equipos quieren tener definidos los reglamentos técnicos de la F1 para 2013 en quince días. Hoy se reunirán para ultimar su propuesta por lo que al chasis se refiere, mientras que esperarán al GP de España en Barcelona para concluir el debate sobre los motores. En todos los aspectos los ejes de actuación son claros: disminuir costes, disminuir el consumo, limitar las prestaciones y mejorar el espectáculo.
Las líneas maestras sobre el chasis está ya definidas y hoy serán aprobadas por los responsables técnicos de la FOTA y las examinarán los equipos.
No quieren 'efecto suelo'
La FIA quería dar preponderancia al 'efecto suelo', como en los años 80, con coches muy bajos, en la nueva reglamentación, para mejorar el consumo. Pero los equipos no quieren oír hablar e ello. Junto a ello la FIA propondrá hoy en Londres a los equipos una disminución del tamaño de los alerones. El alerón delantero disminuiría, de la anchura actual de 1.800 mm a sólo 1.500 mm, es decir la misma que ahora tiene el ala posterior. Restricción de los apendices aerodinámicos, especialmete por delante de los pontones laterales. Y reducción del CX de los coches, que actualmente es un pésimo 0,95, a valores del orden de 0,5 a 0,7, lo que permitiría reducir de forma notable el consumo. Un coche de serie está entre 0,28 y 0,30.
Los equipos no quieren oír hablar del 'efecto suelo'. "La FIA quiere el retorno al 'efecto suelo' y coches más bajos, pero les hemos demostrado que se puede conseguir lo que ellos desean sin necesidad de entrar en el costoso desarrollo de una tecnología abandonada hace más de 20 años. Podemos hacerlo de una forma mucho más económica siguiendo los caminos ya conocidos que usamos ahora", dijo Sam Michael, de Williams.
Las medidas que proponen los equipos es la reducción del tamaño del alerón delantero, la prohibidión de los apéndices aerodinámicos y emplear también un ala trasera de menor tamaño y además muy poco inclinada, tipo Monza, con el fin de reducir el consumo un 35% como quiere la FIA y eliminar turbulencias atrás. Eso sí, el alerón posterior sería ajustable como ahora, porque ha dado el resultado deseado.
Cinco segundos más lentos
"No quisieramos entrar en una costosa dirección desconocida. Bajando la altura de los coches se buscaba aumentar el 'efecto suelo'. Se había calculado, pero sería posible incluso doblar la cifra prevista. Es mucho más fácil controlar el límite de apoyo con el fondo plano actual. Es algo que conocemos y por tanto mucho más económico", mantuvo Michael.
Con todos estos cambios y la potencia estimada para los motores de 4 cilindros –por más que estén apoyados por un Kers mucho más eficaz y potente que el actual–, los datos de simulación iniciales señalan que los coche serían 5" más lentos que los actuales, es decir casi 1" por kilómetro.
Combustible limitado
Algunos equipos sostienen también que sería mejor continuar con los motores actuales, modificados para obtener la deseada reducción de consumo o, con la propuesta de Ferrari, mantener los motores actuales con dos cilindros menos (tendrían entonces 1.800 cc), limitar el régimen y emplear un pequeño turbo. Todo para no tener que comenzar a proyectar un nuevo motor partiendo de cero, con el coste que ello implica.
La FIA no está por la labor y como no hay Pacto Concordia firmado para 2013 se ve libre de adoptar las reglas que estime oporunas. "El motor 1.6 Turbo fue la elección del Grupo de Trabajo Técnico de la F1, en el que están los equipos. Aprobado por la Comisión de la F1 y después por el Consejo Mundial, en el que estaba Bernie Ecclestone y un representante de los equipos, Ferrari. No veo ninguna razón por la que debamos cambiar", señaló Jean Todt en Estambul
Raymond Blancafort
ALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNSSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!
Twitter: @TopdriverSC
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