19-05-2011, 08:27
>CON ALONSO, EN MARANELLO El plan de mejora
Sacudida roja
Ferrari acomete cambios en su organigrama para acelerar la evolución del actual coche y planificar el futuro / Creen que Red Bull sufrirá
Imagen del taller de reparación de ‘Fórmula 1 Clienti’ en la fábrica de Ferrari, en Maranello. / COLOMBO
J. RODRÍGUEZ / Maranello
Enviado especial
«Estamos viviendo momentos duros, muy serios, claves para mejorar este año y afrontar el futuro con garantías». Habla con profundidad una fuente autorizada de Ferrari, donde hacen un crudo examen de conciencia públicamente y de puertas hacia dentro. En las últimas semanas, ha llamado la atención cómo se han abierto la camisa los responsables de la escudería para reconocer sus errores. Era obvio su desconcierto con observar el pobre rendimiento del coche de este año y el pasado, pero su aceptación de culpas hacia el exterior sorprende en una institución orgullosa, siempre pendiente de la imagen.
No se han cortado en reconocer que las «mentes» estaban «ocupadas» en asuntos menores y que les ha faltado atrevimiento y agresividad, que han pecado de conservadores. La puntilla fue la descompensación entre los datos que surgían de la galería del viento, donde se prueban maquetas a escala del coche, y las respuestas en la pista. Una merma que aseguran ya hanlogrado regular.
Ahora el problema son las prisas. Sin entrenamientos durante la estación, sólo los viernes de los grandes premios se presentan como días de laboratorio. Allí hay que testar las nuevas piezas, con el riesgo de que si no sirven, la jornada va al garete. Incluso se ven obligados a ensayar innovaciones para citas posteriores. Sobre Fernando Alonso está cayendo la mayor parte de la responsabilidad de los experimentos. Por ejemplo, el motivo de su pobre rendimiento en la carrera de China se encuentra en las pruebas libres, donde trabajó más pensando en desarrollos futuros que en esa cita. Sacrificó a sabiendas el fin de semana.
«No he visto un piloto como él, con tanto tesón. Su forma de trabajar me entusiasma», dice el presidente de la compañía, Luca Cordero di Montezemolo, que intenta apretar a sus subalternos para salvar la temporada. Las reuniones se suceden en las oficinas de Maranello y los grupos de trabajo se reorganizan. Se suman especialistas a aerodinámica, se quitan de otro departamento, se amplían las funciones... Potente reestructuración sin que peligre, por el momento, el cargo de Stefano Domenicali como jefe de la escudería.
La gran tarea pendiente de los ferraristas es recortar distancias con Red Bull los sábados porque en carrera, el domingo, se ven a la par. También en Ferrari esperan que la escudería energética, como sucedió con Renault en 2006, pierda algo de fuelle según avance el año. Creen que caerán y confían en que su ciclo de éxito tenga, como Brawn, un recorrido limitado. Mientras tanto, a apretar este fin de semana en Montmeló, primera de las tres carreras (hasta Canadá) señaladas como vitales para la reacción. Si no, será demasiado tarde.
EL MUNDO (edición impresa)
Sacudida roja
Ferrari acomete cambios en su organigrama para acelerar la evolución del actual coche y planificar el futuro / Creen que Red Bull sufrirá
Imagen del taller de reparación de ‘Fórmula 1 Clienti’ en la fábrica de Ferrari, en Maranello. / COLOMBO
J. RODRÍGUEZ / Maranello
Enviado especial
«Estamos viviendo momentos duros, muy serios, claves para mejorar este año y afrontar el futuro con garantías». Habla con profundidad una fuente autorizada de Ferrari, donde hacen un crudo examen de conciencia públicamente y de puertas hacia dentro. En las últimas semanas, ha llamado la atención cómo se han abierto la camisa los responsables de la escudería para reconocer sus errores. Era obvio su desconcierto con observar el pobre rendimiento del coche de este año y el pasado, pero su aceptación de culpas hacia el exterior sorprende en una institución orgullosa, siempre pendiente de la imagen.
No se han cortado en reconocer que las «mentes» estaban «ocupadas» en asuntos menores y que les ha faltado atrevimiento y agresividad, que han pecado de conservadores. La puntilla fue la descompensación entre los datos que surgían de la galería del viento, donde se prueban maquetas a escala del coche, y las respuestas en la pista. Una merma que aseguran ya hanlogrado regular.
Ahora el problema son las prisas. Sin entrenamientos durante la estación, sólo los viernes de los grandes premios se presentan como días de laboratorio. Allí hay que testar las nuevas piezas, con el riesgo de que si no sirven, la jornada va al garete. Incluso se ven obligados a ensayar innovaciones para citas posteriores. Sobre Fernando Alonso está cayendo la mayor parte de la responsabilidad de los experimentos. Por ejemplo, el motivo de su pobre rendimiento en la carrera de China se encuentra en las pruebas libres, donde trabajó más pensando en desarrollos futuros que en esa cita. Sacrificó a sabiendas el fin de semana.
«No he visto un piloto como él, con tanto tesón. Su forma de trabajar me entusiasma», dice el presidente de la compañía, Luca Cordero di Montezemolo, que intenta apretar a sus subalternos para salvar la temporada. Las reuniones se suceden en las oficinas de Maranello y los grupos de trabajo se reorganizan. Se suman especialistas a aerodinámica, se quitan de otro departamento, se amplían las funciones... Potente reestructuración sin que peligre, por el momento, el cargo de Stefano Domenicali como jefe de la escudería.
La gran tarea pendiente de los ferraristas es recortar distancias con Red Bull los sábados porque en carrera, el domingo, se ven a la par. También en Ferrari esperan que la escudería energética, como sucedió con Renault en 2006, pierda algo de fuelle según avance el año. Creen que caerán y confían en que su ciclo de éxito tenga, como Brawn, un recorrido limitado. Mientras tanto, a apretar este fin de semana en Montmeló, primera de las tres carreras (hasta Canadá) señaladas como vitales para la reacción. Si no, será demasiado tarde.
EL MUNDO (edición impresa)
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)