24-06-2011, 20:13
Ferrari llega de Mónaco y Canadá con buenas sensaciones respecto a su 150º Italia, sensaciones que se han revalidado en los entrenamientos libres de hoy en Valencia. Fernando ha marcado el mejor crono, pero advierte que el coche es el mismo que vimos en Montreal y que un buen resultado hoy, no es garantía de solidez para la calificación de mañana:
"El coche es exactamente igual que el de Canadá, así que no creo que el coche haya dado un paso adelante. El coche, o las gomas, o lo que sea van bien aquí. La pista tiene características buenas para nosotros, con largas rectas y sin muchas curvas rápidas, sólo alguna en el último sector, así que ninguna novedad. Pero es viernes: hemos sido primeros otras veces el viernes y luego hemos sido quintos o sextos en parrilla, a un segundo de Red Bull. Hemos hecho nuestro programa de trabajo, otros lo han hecho muy distinto según parece, mañana veremos el potencial real. Los tiempos, ni los miramos".
El GP de Europa y la próxima cita en Inglaterra van a ser el escenario de los cambios más recientes que la FIA ha hecho en el reglamento: aquí en Valencia no se podrá modificar el mapeado del motor entre la calificación y la carrera y para Gran Bretaña se limita el uso de los escapes soplados, factor al que Ferrari ya empieza a adaptarse: "Hemos hecho alguna vuelta sin escapes soplados en la primera sesión, sí. Pero es difícil sacar ninguna conclusión, porque el primer set de neumáticos lo hemos aguantado 26 vueltas y la pista no estaba en las mejores condiciones, así que es difícil captar estos pequeños cambios aerodinámicos".
La Scuderia Ferrari es consciente de la realidad, y sobre todo de que sus rivales siguen ahí. Por ello, el piloto español prefiere no adelantar acontecimientos y asume que lo más posible es que sus rivales vuelvan a superarles en la calificación: "Tanto en Mónaco como en Canadá he tenido buenas sensaciones. Los tiempos de los Ferrari han estado constantemente entre los cinco primeros. Hoy hemos tenido esas sensaciones. Tenemos confianza, estamos contentos porque hemos hecho todo el programa, porque los dos coches han estado constantemente entre los primeros, y miramos a la calificación con confianza, pero con respeto a los rivales como siempre. Es muy posible que estemos por detrás de ellos. No creo que podamos pensar en una magia repentina".
El de Ferrari también ha hecho referencia a la nueva normativa y el revuelo que levanta desde que la FIA trabaja en ellos. Alonso opina que la complejidad de la normativa es muy grande, por lo que la 'versión simplificada' confunde al público general, que cuanto menos sepa, dice el español, mejor: "Los cambios son demasiado complejos para la gente, así que cuanto menos sepa, menos confusión van a tener. Los mapas de motor son el 10% de las prohibiciones que hay para la próxima carrera, el otro 90% tampoco lo conocéis vosotros, y mejor que tampoco lo sepáis para que no haya confusiones".
En cuanto al efecto de los cambios en la normativa para Red Bull, el asturiano no respalda a los que han declarado que la escudería de Milton Keynes va a sufrir especialmente: "No creo que afecte mucho a Red Bull el no poder cambiar de mapa electrónico de sábado a domingo. Es lo que habéis dicho toda la semana, que Red Bull va a perder la ventaja y que le cortan las alas, así que todos esperáis que mañana vaya mal, pero yo no lo creo".
Para la carrera del domingo, Alonso sabe que el Valencia Street Circuit es, en esencia, un circuito urbano, por lo que el DRS no resolverá la dificultad de los adelantamientos, que ya ha sufrido durante los Libres: "El ritmo de carrera será fundamental, pero adelantar ha sido históricamente difícil aquí en Valencia. No es tan extremo como Mónaco, pero hoy mismo lo he comprobado también. Quería adelantar a un Mercedes y a un Sauber y no he podido. Así pues, es bastante importante salir adelante aquí en Valencia".
"El coche es exactamente igual que el de Canadá, así que no creo que el coche haya dado un paso adelante. El coche, o las gomas, o lo que sea van bien aquí. La pista tiene características buenas para nosotros, con largas rectas y sin muchas curvas rápidas, sólo alguna en el último sector, así que ninguna novedad. Pero es viernes: hemos sido primeros otras veces el viernes y luego hemos sido quintos o sextos en parrilla, a un segundo de Red Bull. Hemos hecho nuestro programa de trabajo, otros lo han hecho muy distinto según parece, mañana veremos el potencial real. Los tiempos, ni los miramos".
El GP de Europa y la próxima cita en Inglaterra van a ser el escenario de los cambios más recientes que la FIA ha hecho en el reglamento: aquí en Valencia no se podrá modificar el mapeado del motor entre la calificación y la carrera y para Gran Bretaña se limita el uso de los escapes soplados, factor al que Ferrari ya empieza a adaptarse: "Hemos hecho alguna vuelta sin escapes soplados en la primera sesión, sí. Pero es difícil sacar ninguna conclusión, porque el primer set de neumáticos lo hemos aguantado 26 vueltas y la pista no estaba en las mejores condiciones, así que es difícil captar estos pequeños cambios aerodinámicos".
La Scuderia Ferrari es consciente de la realidad, y sobre todo de que sus rivales siguen ahí. Por ello, el piloto español prefiere no adelantar acontecimientos y asume que lo más posible es que sus rivales vuelvan a superarles en la calificación: "Tanto en Mónaco como en Canadá he tenido buenas sensaciones. Los tiempos de los Ferrari han estado constantemente entre los cinco primeros. Hoy hemos tenido esas sensaciones. Tenemos confianza, estamos contentos porque hemos hecho todo el programa, porque los dos coches han estado constantemente entre los primeros, y miramos a la calificación con confianza, pero con respeto a los rivales como siempre. Es muy posible que estemos por detrás de ellos. No creo que podamos pensar en una magia repentina".
El de Ferrari también ha hecho referencia a la nueva normativa y el revuelo que levanta desde que la FIA trabaja en ellos. Alonso opina que la complejidad de la normativa es muy grande, por lo que la 'versión simplificada' confunde al público general, que cuanto menos sepa, dice el español, mejor: "Los cambios son demasiado complejos para la gente, así que cuanto menos sepa, menos confusión van a tener. Los mapas de motor son el 10% de las prohibiciones que hay para la próxima carrera, el otro 90% tampoco lo conocéis vosotros, y mejor que tampoco lo sepáis para que no haya confusiones".
En cuanto al efecto de los cambios en la normativa para Red Bull, el asturiano no respalda a los que han declarado que la escudería de Milton Keynes va a sufrir especialmente: "No creo que afecte mucho a Red Bull el no poder cambiar de mapa electrónico de sábado a domingo. Es lo que habéis dicho toda la semana, que Red Bull va a perder la ventaja y que le cortan las alas, así que todos esperáis que mañana vaya mal, pero yo no lo creo".
Para la carrera del domingo, Alonso sabe que el Valencia Street Circuit es, en esencia, un circuito urbano, por lo que el DRS no resolverá la dificultad de los adelantamientos, que ya ha sufrido durante los Libres: "El ritmo de carrera será fundamental, pero adelantar ha sido históricamente difícil aquí en Valencia. No es tan extremo como Mónaco, pero hoy mismo lo he comprobado también. Quería adelantar a un Mercedes y a un Sauber y no he podido. Así pues, es bastante importante salir adelante aquí en Valencia".