17-08-2011, 13:26
Mucho se ha hablado en el foro acerca de lo poco preciso que es el Reglamento de la F1. Hace poco un forero escribía estas sabias palabras con las que coincido plenamente:
A resultas de la revisión del Reglamento Técnico de la F1 me encontré con el artículo que es la base que permite una F1 evolutiva técnicamente, que no se quede anclada en la poca imaginación de los técnicos administrativos que redactan el reglamento.
2.5 New systems or technologies :
Any new system, procedure or technology not specifically covered by these regulations, but which is deemed permissible by the FIA Formula One Technical Department, will only be admitted until the end of the Championship during which it is introduced.
Following this the Formula One Commission will be asked to review the technology concerned and, if they feel it adds no value to Formula One in general, it will be specifically prohibited.
Any team whose technology is prohibited in this way will then be required to publish full technical details of the relevant system or procedure.
Lo que traducido quiere decir:
2.5 Nuevos sistemas o tecnologías:
Cualquier nuevo sistema, procedimiento o tecnología que no esté específicamente cubierto por estas regulaciones, pero que se considere admisible por el Departamento Técnico de Fórmula Uno de la FIA, sólo será admitido hasta el final del Campeonato en el que se introduce.
Después de esto la Comisión de Formula Uno pedirá que se revise la tecnología en cuestión y si se considera que no agrega ningún valor a la Fórmula Uno en general, se prohibirá expresamente.
Cualquier escudería cuya tecnología sea prohibida en esta forma será requerida para la publicación completa de los detalles técnicos del sistema o procedimiento correspondiente
Gracias a dicho artículo, equipos como Red Bull, Mclaren, Renault, Brawn, etc han buscado sistemas, procedimientos y tecnologías que no estén ESPECIFICAMENTE CUBIERTOS por el reglamento. Porque para que algo evolucione no se puede especificar absolutamente todo, y es el propio reglamento el que lo reconoce y admite.
Conozco perfectamente lo que piensa la inmensa mayoría del foro y que es la arbitrariedad de la FIA la que luego determina qué tecnologías se permiten y cuales otra no, porque violan el espíritu de la norma. Pero al menos el reglamento permite que se exploren las zonas inespecíficas, cosa que Ferrari no ha hecho en estos años.
Mientras que Brawn, y otros equipos con menos éxito, desarrollaban el difusor de 2 niveles, Mclaren el F-Duct y Red Bull el difusor soplado, el aleron flexible, etc. etc. Ferrari, nos dejaba anonadados con su gran aportación técnica de los últimos años: una pestañita en el alerón trasero. Eso sí que es explorar lo inespecífico.
Muchos podrán consolarse con el autoengaño de que los fracasos de Ferrari se deben a la persecución de la FIA. La realidad es que Ferrari lleva años a remolque de otras escuderías por conservadurismo o falta de inventiva, ante un reglamento que dejaba abierta la exploración de sus lagunas.
Confiemos que en 2012 Ferrari busque cualquier resquicio en el reglamento por donde introducir innovaciones técnicas que le den una ventaja competitiva. Alguna puede que sea rechazada por violar, real o espiritualmente, alguna norma, pero mejor eso que no intentarlo.
(04-08-2011, 19:30)Arco Cigomático escribió: Un reglamento muy restrictivo da lugar a coches idénticos y sin posibilidad de evolución. Sería hacer realidad el sueño de Mosley. Si tú quieres una F1 así me parece muy bien. Que se pase Fernando a GP2 y arrasará. En cualquier categoría donde todos los vehículos sean iguales Fernando será campeón sin lugar a dudas, pero creo que aun somos mayoría los que preferimos ver a las escuderías compitiendo por hacer el mejor coche que un reglamento más abierto puede permitir.
Incluso los hay por ahí que abogan por un reglamento totalmente abierto, pero yo estoy con la FIA en lo de marcar ciertos límites pero permitiendo la creatividad de los ingenieros. Por desgracia los técnicos creativos han estados desaparecidos en Ferrari los últimos años.
A resultas de la revisión del Reglamento Técnico de la F1 me encontré con el artículo que es la base que permite una F1 evolutiva técnicamente, que no se quede anclada en la poca imaginación de los técnicos administrativos que redactan el reglamento.
2.5 New systems or technologies :
Any new system, procedure or technology not specifically covered by these regulations, but which is deemed permissible by the FIA Formula One Technical Department, will only be admitted until the end of the Championship during which it is introduced.
Following this the Formula One Commission will be asked to review the technology concerned and, if they feel it adds no value to Formula One in general, it will be specifically prohibited.
Any team whose technology is prohibited in this way will then be required to publish full technical details of the relevant system or procedure.
Lo que traducido quiere decir:
2.5 Nuevos sistemas o tecnologías:
Cualquier nuevo sistema, procedimiento o tecnología que no esté específicamente cubierto por estas regulaciones, pero que se considere admisible por el Departamento Técnico de Fórmula Uno de la FIA, sólo será admitido hasta el final del Campeonato en el que se introduce.
Después de esto la Comisión de Formula Uno pedirá que se revise la tecnología en cuestión y si se considera que no agrega ningún valor a la Fórmula Uno en general, se prohibirá expresamente.
Cualquier escudería cuya tecnología sea prohibida en esta forma será requerida para la publicación completa de los detalles técnicos del sistema o procedimiento correspondiente
Gracias a dicho artículo, equipos como Red Bull, Mclaren, Renault, Brawn, etc han buscado sistemas, procedimientos y tecnologías que no estén ESPECIFICAMENTE CUBIERTOS por el reglamento. Porque para que algo evolucione no se puede especificar absolutamente todo, y es el propio reglamento el que lo reconoce y admite.
Conozco perfectamente lo que piensa la inmensa mayoría del foro y que es la arbitrariedad de la FIA la que luego determina qué tecnologías se permiten y cuales otra no, porque violan el espíritu de la norma. Pero al menos el reglamento permite que se exploren las zonas inespecíficas, cosa que Ferrari no ha hecho en estos años.
Mientras que Brawn, y otros equipos con menos éxito, desarrollaban el difusor de 2 niveles, Mclaren el F-Duct y Red Bull el difusor soplado, el aleron flexible, etc. etc. Ferrari, nos dejaba anonadados con su gran aportación técnica de los últimos años: una pestañita en el alerón trasero. Eso sí que es explorar lo inespecífico.
Muchos podrán consolarse con el autoengaño de que los fracasos de Ferrari se deben a la persecución de la FIA. La realidad es que Ferrari lleva años a remolque de otras escuderías por conservadurismo o falta de inventiva, ante un reglamento que dejaba abierta la exploración de sus lagunas.
Confiemos que en 2012 Ferrari busque cualquier resquicio en el reglamento por donde introducir innovaciones técnicas que le den una ventaja competitiva. Alguna puede que sea rechazada por violar, real o espiritualmente, alguna norma, pero mejor eso que no intentarlo.
Fuego, siempre alrededor.
Fuego, alguien olvidó que el fuego,
que el fuego...
lo guardo yo.
Fuego, alguien olvidó que el fuego,
que el fuego...
lo guardo yo.