Empiezan las ilusiones del 2012, se acabaron las esperanzas para ese coche mal parido hasta en su nombre, malos augurios pronosticaban cuando hubo que adecuar su nombre a las exigencias de Ford, tras un triste inicio de temporada, empiezan las primeras “evolucioness” que no cumplen las expectativas esperadas, una exhaustiva revisión a todas la operaciones con el fin de encontrar los fallos, les muestran que los datos que arroja el túnel de viento no se corresponden con la realidad, nos vuelven a dar alas, esperanzas, cuando empiezan a utilizar el de Toyota , todavía hay mucho campeonato que caminar, hay opciones para optar al título. Si hay coche el gran campeón que es Alonso pondrá el resto para paliar la desventaja de las primeras carreras.
Llegan las mejoras que no logran dar el calor suficiente a los neumáticos, tras una salida de infarto nos doblan vergonzosamente en Barcelona, el Ferrari sigue sin resolver su gran problema que le hace perder décimas de segundo a bocajarro, las suspensiones Push Road que ha puesto Aldo Costa en el diseño del F150th, no son las adecuadas para poder evolucionar las suspensiones traseras, eso le cuesta el puesto, será Pat Fry el que a partir de ahora tome las riendas de la escudería. Aún es pronto para dar el campeonato por perdido pero Ferrari comienza a pensar en el coche de la siguiente temporada, se hace un gran esfuerzo en la fábrica de la Scudería que les permite llevar innumerables mejoras al Gp Británico, con un rediseño de la parte trasera, suspensiones con nuevos anclajes y pontones, que mezcladas con ensayos para mejorar el pit stop y la suspensión de los difusores soplados nos dan la deseada primera victoria en este campeonato. En Alemania y Hungría llevan nuevo mapa motor, Alerón, DRS y también una nueva caja de cambios nuevos, un fondo plano y difusor modificados, hay una notable mejoría del coche pero no es suficiente, los errores de sus pilotos, muchas veces ocurren porque no logran obtener la temperatura de las gomas. La decisión de legalizar definitivamente el uso de los difusores soplados los deja en una "casi" insalvable desventaja.
El equipo liderado por Pat Fry será en el fin de semana de Monza cuando realmente lo dan todo por perdido, los rezos de Dominicalli a Lourdes y de Fernando Alonso a San Fermín no han sido suficientes. Tras el periodo vacacional tenían una gran evolución con un nuevo sistema de escape que no han logrado el resultado esperado veremos si con el coche que tienen y unas ligeras mejoras logran alcanzar el subcampeonato, a partir de ahora probaran nuevas piezas y setup para el coche de 2012, al F150º trataran de optimizar lo que tienen y ajustar el setup hasta fin de año. Muchas manos va a tener que poner el asturiano para defender esa segunda plaza, el Red Bull de Webber y los dos Mac Lacren le pisan los talones con monoplazas más competitivos.
Mientras tanto en la escudería de Maranello poco a poco se van notando los cambios con la nueva dirección, intentan poner orden Pat Fry (jefe de ingeniería en Mac Laren), Nicolas Tombazzi (jefe de diseño-Ferrari) y Neil Martin (de la estructura de Red Bull). El movimiento de ingenieros sigue abierto y muchos son los nombres que se barajan para formar parte de este nuevo grupo, Giorgio Ascanelli (director técnico de Toro Rosso), Rob Marshall (diseñador jefe de Red Bull), Tim Densham (diseñador aerodinámico-Renault), Nigel Leaper actual jefe de 'composites' (fibra de carbono) (Lotus-Renault). El paddock que siempre está lleno de rumores nos ofrece los 5 principales candidatos para mejorar la aerodinámica y creatividad en Ferrari: Nicolas Hennel (ex empleado de Benetton, Renault y McLaren), curiosamente en los dos últimos equipos siempre ha trabajado con Alonso, James Key, Director Técnico y Jefe de aerodinámica (Sauber), Nicholas Jeffries, trabajó como Técnico (Force India), John Ille, retirado hace 2 años (Ferrari y McLaren), Tomlinson Jon, (Williams). EL fichaje rocambolesco estrella de esta "silly sesion" es ell de nuestro muy conocido y querido ¡Bravo Fernando! Briatore, ante la insistencia de los rumores, ambas partes han optado por desmentir categóricamente, también Montezemolo rechaza la idea de volver a fichar a Ross Brawn, aunque las voces críticas de la escudería dicen que pese a la buena relación del presidente de la Scuería con Dominacelli será el próximo campeonato su última oportunidad.
El fichaje de ingenieros ha sido supervisado por Fry, a muchos de ellos los conoce bien de la época de McLaren, entre ellos, James Tortora (Área del Simulador), Ioannis Veludis (Dinámica de Fluidos Computacional) de origen griego, es un ingeniero aeronáutico que se ha especializado en la simulación por ordenador del comportamiento de los flujos de aire y Rupart Daraker (Aerodinámica, para trabajar en el túnel del viento) indio, graduado en el Imperial College de Londres, trabajaba en el departamento de aerodinámica de Woking desde 2002. Una incorporación importante para la escudería es la de Rory Byrne que fué "llamado" por Pat Fry para dar su opinión sobre la contribución de los automóviles de 2012, el antiguo experto técnico de Benetton, de hecho, siempre ha sido un buen intérprete de las reglas.
Pat Fry se ha encargado en los últimos meses de auditar en los departamentos los protocolos del trabajo y señalar lo que a su juicio son los puntos erróneos, parece que el sistema está funcionando. La idea de cambiar poco a poco el método de trabajo, inspirado en el de Mac Laren, van dando sus buenos resultados, hay una mayor voluntad para avanzar, más velocidad, audacia en la toma de algunas decisiones, optimismo y determinación, además parece que hay una buena relación entre él y Alonso y que tienen una mayor independencia de Dominacelli. Neil Martin, trabaja en la retaguardia. Es un gestor de grupos, un experto organizador del trabajo que ha señalado las líneas básicas de actuación en la factoría.
Conscientes de que alguno de los equipos están obsoletos, están siendo actualizandos, como el túnel de viento, está previsto que para octubre esté finalizado. Mientrás tanto seguirán utilizando el de Toyota. Han decidido corroborar los datos de su túnel con los de otro distinto en las diferentes etapas de desarrollo del coche de 2012, mucho les enseñó el inicio de esta temporada, más vale prevenir que lamentar.
Ferrari ya está trabajando en el coche del 2012, quiere presentar el monoplaza mas 'revolucionario' de los últimos años, es importante diseñar un buen chasis, al no poderse crear uno nuevo, si no sacas un buen coche a la primera, se acabó la temporada. Deberá de estar diseñado cómo un todo donde cada elemento ensamble en él cómo un guante. Bajo la dirección de Pat Fry, donde los ingenieros tienen orden de innovar y 'arriesgar', deberán conseguir que sea fácil y rápido de evolucionar. Uno de los principales objetivos para el coche es conseguir que los neumáticos duros trabajen en la temperatura adecuada, al ser el reparto de pesos obligatorio y solo poderse modificar el centro de fuerzas aerodinámicas, es difícil conseguir las temperaturas adecuadas. Parece que los de Maranello han decidido aumentar la distancia entre ejes, además de mejorar el equilibrio del coche, aumentará la temperatura de las gomas delanteras. Comenzamos el año sin los 'difusores soplados', los escapes serán tipo 'periscopio', cambio radical, la elección de la suspensiones no estaban tan claras puesto que al cambiar de tipo de difusor no iban a ser tan determinantes, al final la opción son Pull-rod que según algunos rumores que se postulan por los mentideros oficiales, Byrne aconsejó a Pat Fry decantarse por estas suspensiones, dada las dimensiones del difusor, con la intención de no obstaculizar el flujo del aire hacia un 'difusor simple' y que permitiría modificar la altura posterior del chasis. Mucho se habla sobre las innovaciones del próximo año, suspensión trasera (pullrod), con los amortiguadores situados a ambos lados del cambio (mas compacto), gran distancia entre ejes, efecto 'Venturi' en partes de la carrocería, nuevo sistema de refrigeración que si consiguen hacerlo funcionar supondría una gran revolución aerodinámica. Ya disponen de un prototipo en el túnel del viento por lo que dicen y Domenicali comenta que lo ha visto en el departamento de diseño y le parece muy 'innovador.
Dicen del nuevo monoplaza que se trata de una máquina que va a ser "cosido" a Fernando Alonso al que le gusta estar sentado muy bajo en la cabina, una posición de conducción que impide una buena visibilidad, en cualquier caso cómo dice el de Oviedo hasta que no llegue los primeros test de temporada quién sabe lo que nos destinará el próximo campeonato. Hasta entonces deberemos de esperar pacientemente, disfrutando con la conducción del piloto.
Llegan las mejoras que no logran dar el calor suficiente a los neumáticos, tras una salida de infarto nos doblan vergonzosamente en Barcelona, el Ferrari sigue sin resolver su gran problema que le hace perder décimas de segundo a bocajarro, las suspensiones Push Road que ha puesto Aldo Costa en el diseño del F150th, no son las adecuadas para poder evolucionar las suspensiones traseras, eso le cuesta el puesto, será Pat Fry el que a partir de ahora tome las riendas de la escudería. Aún es pronto para dar el campeonato por perdido pero Ferrari comienza a pensar en el coche de la siguiente temporada, se hace un gran esfuerzo en la fábrica de la Scudería que les permite llevar innumerables mejoras al Gp Británico, con un rediseño de la parte trasera, suspensiones con nuevos anclajes y pontones, que mezcladas con ensayos para mejorar el pit stop y la suspensión de los difusores soplados nos dan la deseada primera victoria en este campeonato. En Alemania y Hungría llevan nuevo mapa motor, Alerón, DRS y también una nueva caja de cambios nuevos, un fondo plano y difusor modificados, hay una notable mejoría del coche pero no es suficiente, los errores de sus pilotos, muchas veces ocurren porque no logran obtener la temperatura de las gomas. La decisión de legalizar definitivamente el uso de los difusores soplados los deja en una "casi" insalvable desventaja.
El equipo liderado por Pat Fry será en el fin de semana de Monza cuando realmente lo dan todo por perdido, los rezos de Dominicalli a Lourdes y de Fernando Alonso a San Fermín no han sido suficientes. Tras el periodo vacacional tenían una gran evolución con un nuevo sistema de escape que no han logrado el resultado esperado veremos si con el coche que tienen y unas ligeras mejoras logran alcanzar el subcampeonato, a partir de ahora probaran nuevas piezas y setup para el coche de 2012, al F150º trataran de optimizar lo que tienen y ajustar el setup hasta fin de año. Muchas manos va a tener que poner el asturiano para defender esa segunda plaza, el Red Bull de Webber y los dos Mac Lacren le pisan los talones con monoplazas más competitivos.
Mientras tanto en la escudería de Maranello poco a poco se van notando los cambios con la nueva dirección, intentan poner orden Pat Fry (jefe de ingeniería en Mac Laren), Nicolas Tombazzi (jefe de diseño-Ferrari) y Neil Martin (de la estructura de Red Bull). El movimiento de ingenieros sigue abierto y muchos son los nombres que se barajan para formar parte de este nuevo grupo, Giorgio Ascanelli (director técnico de Toro Rosso), Rob Marshall (diseñador jefe de Red Bull), Tim Densham (diseñador aerodinámico-Renault), Nigel Leaper actual jefe de 'composites' (fibra de carbono) (Lotus-Renault). El paddock que siempre está lleno de rumores nos ofrece los 5 principales candidatos para mejorar la aerodinámica y creatividad en Ferrari: Nicolas Hennel (ex empleado de Benetton, Renault y McLaren), curiosamente en los dos últimos equipos siempre ha trabajado con Alonso, James Key, Director Técnico y Jefe de aerodinámica (Sauber), Nicholas Jeffries, trabajó como Técnico (Force India), John Ille, retirado hace 2 años (Ferrari y McLaren), Tomlinson Jon, (Williams). EL fichaje rocambolesco estrella de esta "silly sesion" es ell de nuestro muy conocido y querido ¡Bravo Fernando! Briatore, ante la insistencia de los rumores, ambas partes han optado por desmentir categóricamente, también Montezemolo rechaza la idea de volver a fichar a Ross Brawn, aunque las voces críticas de la escudería dicen que pese a la buena relación del presidente de la Scuería con Dominacelli será el próximo campeonato su última oportunidad.
El fichaje de ingenieros ha sido supervisado por Fry, a muchos de ellos los conoce bien de la época de McLaren, entre ellos, James Tortora (Área del Simulador), Ioannis Veludis (Dinámica de Fluidos Computacional) de origen griego, es un ingeniero aeronáutico que se ha especializado en la simulación por ordenador del comportamiento de los flujos de aire y Rupart Daraker (Aerodinámica, para trabajar en el túnel del viento) indio, graduado en el Imperial College de Londres, trabajaba en el departamento de aerodinámica de Woking desde 2002. Una incorporación importante para la escudería es la de Rory Byrne que fué "llamado" por Pat Fry para dar su opinión sobre la contribución de los automóviles de 2012, el antiguo experto técnico de Benetton, de hecho, siempre ha sido un buen intérprete de las reglas.
Pat Fry se ha encargado en los últimos meses de auditar en los departamentos los protocolos del trabajo y señalar lo que a su juicio son los puntos erróneos, parece que el sistema está funcionando. La idea de cambiar poco a poco el método de trabajo, inspirado en el de Mac Laren, van dando sus buenos resultados, hay una mayor voluntad para avanzar, más velocidad, audacia en la toma de algunas decisiones, optimismo y determinación, además parece que hay una buena relación entre él y Alonso y que tienen una mayor independencia de Dominacelli. Neil Martin, trabaja en la retaguardia. Es un gestor de grupos, un experto organizador del trabajo que ha señalado las líneas básicas de actuación en la factoría.
Conscientes de que alguno de los equipos están obsoletos, están siendo actualizandos, como el túnel de viento, está previsto que para octubre esté finalizado. Mientrás tanto seguirán utilizando el de Toyota. Han decidido corroborar los datos de su túnel con los de otro distinto en las diferentes etapas de desarrollo del coche de 2012, mucho les enseñó el inicio de esta temporada, más vale prevenir que lamentar.
Ferrari ya está trabajando en el coche del 2012, quiere presentar el monoplaza mas 'revolucionario' de los últimos años, es importante diseñar un buen chasis, al no poderse crear uno nuevo, si no sacas un buen coche a la primera, se acabó la temporada. Deberá de estar diseñado cómo un todo donde cada elemento ensamble en él cómo un guante. Bajo la dirección de Pat Fry, donde los ingenieros tienen orden de innovar y 'arriesgar', deberán conseguir que sea fácil y rápido de evolucionar. Uno de los principales objetivos para el coche es conseguir que los neumáticos duros trabajen en la temperatura adecuada, al ser el reparto de pesos obligatorio y solo poderse modificar el centro de fuerzas aerodinámicas, es difícil conseguir las temperaturas adecuadas. Parece que los de Maranello han decidido aumentar la distancia entre ejes, además de mejorar el equilibrio del coche, aumentará la temperatura de las gomas delanteras. Comenzamos el año sin los 'difusores soplados', los escapes serán tipo 'periscopio', cambio radical, la elección de la suspensiones no estaban tan claras puesto que al cambiar de tipo de difusor no iban a ser tan determinantes, al final la opción son Pull-rod que según algunos rumores que se postulan por los mentideros oficiales, Byrne aconsejó a Pat Fry decantarse por estas suspensiones, dada las dimensiones del difusor, con la intención de no obstaculizar el flujo del aire hacia un 'difusor simple' y que permitiría modificar la altura posterior del chasis. Mucho se habla sobre las innovaciones del próximo año, suspensión trasera (pullrod), con los amortiguadores situados a ambos lados del cambio (mas compacto), gran distancia entre ejes, efecto 'Venturi' en partes de la carrocería, nuevo sistema de refrigeración que si consiguen hacerlo funcionar supondría una gran revolución aerodinámica. Ya disponen de un prototipo en el túnel del viento por lo que dicen y Domenicali comenta que lo ha visto en el departamento de diseño y le parece muy 'innovador.
Dicen del nuevo monoplaza que se trata de una máquina que va a ser "cosido" a Fernando Alonso al que le gusta estar sentado muy bajo en la cabina, una posición de conducción que impide una buena visibilidad, en cualquier caso cómo dice el de Oviedo hasta que no llegue los primeros test de temporada quién sabe lo que nos destinará el próximo campeonato. Hasta entonces deberemos de esperar pacientemente, disfrutando con la conducción del piloto.
Brundle en Sky: "Alonso podría conducir un bidón de basura sin una rueda y hacer un podio" LOL