10-10-2011, 23:43
El gesto de Fernando Alonso era de cierto cabreo a la conclusión del GP de Japón. Nada tiene que ver con el título de Vettel, eso ya lo tenía asumido desde Canadá, quizá antes. Su disimulado enfado tenía que ver más con el funcionamiento interno de Ferrari. De puertas hacia fuera, todo fueron elogios hacia su equipo, como siempre, pero algo mascullaba para sus adentros que, seguro, hará saber al equipo en privado. Y tiene que ver con la forma en la que los ingenieros han intentado erróneamente sacar partido de los neumáticos.
Alonso (izquierda) observa la celebración de Vettel (centro) y Button en el podio de Suzuka. EUGENE HOSHIKO | AP
En Suzuka, por casualidad, o quizá porque con todo ya perdido, se dejaron llevar más por la opinión del piloto, el F-150 fue tan competitivo en carrera como los McLaren y más que los Red Bull. Y eso con el mismo coche de Hungría, mientras sus rivales no han parado de evolucionar desde entonces. Ocho piezas nuevas incorporaba el McLaren en esta carrera, y otras tantas ¿incluido un alerón delantero-- el Red Bull. Resulta chocante.
Mientras todo el equipo Red Bull celebraba el segundo título en la fábrica Infinity (uno de sus patrocinadores) en Yokohama, la cúpula de Ferrari analizaba la situación en Tokio, donde este martes celebran un acto promocional con beneficio para las víctimas del tsunami.
"Fernando pudo ganar la carrera. Realmente, me quedé impresionado por nuestro rendimiento. Realmente, no esperábamos ser tan competitivos", se sinceró Stefano Domenicali, sin palabras para explicar lo sucedido. “Como ya sabes, las actualizaciones de Bélgica e Italia no funcionaron, realmente perdimos incluso velocidad por desgracia!. Así que en Japón corrimos con el coche que teníamos de Hungría y fuimos tan competitivos como Red Bull y McLaren que han traído un buen número de piezas nuevas en las dos últimas carreras. ¿Cómo es esto posible?”, se pregunta el jefe de Ferrari.
DUDAS SOBRE MODELO DEL 2012
Entre otras razones, hay que detenerse en las suspensiones. Ferrari estrenó un nuevo tipo de suspensión que optimizaba el rendimiento de los neumáticos en Inglaterra, con la que Alonso venció en Silverstone, y se mostró muy competitivo (logró un podio) en Alemania y Hungría. Pero el equipo decidió regresar a la suspensión anterior en Spa y Monza, con resultados nefastos. "No somos tan tontos para tomar una decisión así, si no pensáramos que es para mejorar", dijo en Singapur para disculparse Domenicali.
Ahora no tiene más remedio que echar marcha atrás, aunque mira el lado positivo. "Quiere decir que no estamos tan lejos de nuestros rivales como pensábamos", ha dicho. Y eso le hace replantear el camino de investigación sobre el coche del 2012, que hace unas carreras iba a ser "revolucionario".
"Un elemento crucial es el rendimiento de los neumáticos y tenemos que asegurarnos de que lo comprendemos para aplicarlo en el coche del año que viene como factor clave de rendimiento". Según Domenicali, el trabajo de Ferrari hasta final de temporada será entender el funcionamiento de los neumáticos y su interacción con los gases soplados al difusor que se limitarán la próxima temporada.
Por eso, ahora rebaja el objetivo de hacer un coche completamente diferente para el 2012 como tanto él como Pat Fry habían anunciado. "Tenemos que dar con la clave del diseño del coche, sin ningún tipo de ansiedad por ir más allá, porque estamos más cerca de lo que pensábamos".
Alonso (izquierda) observa la celebración de Vettel (centro) y Button en el podio de Suzuka. EUGENE HOSHIKO | AP
En Suzuka, por casualidad, o quizá porque con todo ya perdido, se dejaron llevar más por la opinión del piloto, el F-150 fue tan competitivo en carrera como los McLaren y más que los Red Bull. Y eso con el mismo coche de Hungría, mientras sus rivales no han parado de evolucionar desde entonces. Ocho piezas nuevas incorporaba el McLaren en esta carrera, y otras tantas ¿incluido un alerón delantero-- el Red Bull. Resulta chocante.
Mientras todo el equipo Red Bull celebraba el segundo título en la fábrica Infinity (uno de sus patrocinadores) en Yokohama, la cúpula de Ferrari analizaba la situación en Tokio, donde este martes celebran un acto promocional con beneficio para las víctimas del tsunami.
"Fernando pudo ganar la carrera. Realmente, me quedé impresionado por nuestro rendimiento. Realmente, no esperábamos ser tan competitivos", se sinceró Stefano Domenicali, sin palabras para explicar lo sucedido. “Como ya sabes, las actualizaciones de Bélgica e Italia no funcionaron, realmente perdimos incluso velocidad por desgracia!. Así que en Japón corrimos con el coche que teníamos de Hungría y fuimos tan competitivos como Red Bull y McLaren que han traído un buen número de piezas nuevas en las dos últimas carreras. ¿Cómo es esto posible?”, se pregunta el jefe de Ferrari.
DUDAS SOBRE MODELO DEL 2012
Entre otras razones, hay que detenerse en las suspensiones. Ferrari estrenó un nuevo tipo de suspensión que optimizaba el rendimiento de los neumáticos en Inglaterra, con la que Alonso venció en Silverstone, y se mostró muy competitivo (logró un podio) en Alemania y Hungría. Pero el equipo decidió regresar a la suspensión anterior en Spa y Monza, con resultados nefastos. "No somos tan tontos para tomar una decisión así, si no pensáramos que es para mejorar", dijo en Singapur para disculparse Domenicali.
Ahora no tiene más remedio que echar marcha atrás, aunque mira el lado positivo. "Quiere decir que no estamos tan lejos de nuestros rivales como pensábamos", ha dicho. Y eso le hace replantear el camino de investigación sobre el coche del 2012, que hace unas carreras iba a ser "revolucionario".
"Un elemento crucial es el rendimiento de los neumáticos y tenemos que asegurarnos de que lo comprendemos para aplicarlo en el coche del año que viene como factor clave de rendimiento". Según Domenicali, el trabajo de Ferrari hasta final de temporada será entender el funcionamiento de los neumáticos y su interacción con los gases soplados al difusor que se limitarán la próxima temporada.
Por eso, ahora rebaja el objetivo de hacer un coche completamente diferente para el 2012 como tanto él como Pat Fry habían anunciado. "Tenemos que dar con la clave del diseño del coche, sin ningún tipo de ansiedad por ir más allá, porque estamos más cerca de lo que pensábamos".