13-10-2011, 21:39
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-10-2011, 21:49 por joselsem.)
Análisis del trazado de Corea
Llegamos a Corea, decimosexta prueba del mundial 2011. Circuito nuevo, con un asfalto muy nuevo sobre el cual se celebrará su segundo gran premio. Es un circuito semi-urbano que cuenta con una parte de trazada fija y otra urbana.
Aunque los datos que disponemos de la carrera celebrada el año pasado no son muy fiables, debido a la climatología adversa bajo la que se disputó. Aún así vamos a analizar detalladamente cada parte del trazado coreano.
Corea es un circuito con todas las variantes posibles. Largas rectas con curvas tipo 'stop and go', curvas lentas, curvas rápidas y fuertes frenadas. Una larga vuelta de 5615 mts. aunque los pilotos reconocen que se hace muy corta.
Los sectores de este trazado están definidos de la siguiente forma:
Sector 1: Desde la recta de meta hasta pasada la mitad de la recta entre las curvas 3 y 4
Sector 2: De la mitad de recta entre C3 y C4 hasta superada la curva 12.
Sector 3: Entre la C12 y C13 hasta la recta de meta.
La “Speed trap” se sitúa al final de la recta de atrás (entre las curvas 2 y 3)
El primer sector discurre a gran velocidad ya que está la mitad de la recta de meta, la gran recta de atrás y la mitad de la segunda recta. Este sector acusa dos puntos de frenada muy fuertes. El primero de ellos pasa por la curva 2 donde se llega a una velocidad aprox. 300 Km/h en 7ª velocidad para reducir a 85 Km/h en primera velocidad, los pilotos acelerarán suavemente para trazar la curva 3 a 200 Km/h en 4ª velocidad. Es justo este punto (entre las curvas 1 y 2 donde se sitúa el punto de detección de DRS).
Desde la curva 2 se alcanza la gran recta de atrás donde se sitúa la 'Speed trap' y se estima que lo monoplazas alcancen los 311 Km/h para llegar a la curva 3 donde se acusa una fuerte frenada, curva en la que se circula a 81 Km/h en 1ª ó 2ª velocidad para llegar a la segunda recta.
El segundo sector comienza al final de la segunda recta para llegar a la curva 4 que es una horquilla y seguidamente dan paso a las enlazadas que forman las curvas 5 y 6 para pasar a una semi-recta que nos lleva a la sucesión de curvas rápidas 7 – 8 – 9 en las que se circula a una media de 290 Km/h para llegar al codo de la curva 10 y llegar a la curva 11 que es también de alta velocidad. Superada la curva 12 finaliza este sector.
El tercer sector es el mas corto y comienza justo después de superar la curva 12 para atacar la 13 y llegar a la frenada de derechas en la C14 y circular por las curvas 15 y 16 a una velocidad de entre 150 y 160 Km/h en 4ª marcha. Desde aquí llegamos al semicirculo de la curva 17 donde al final de ésta se sitúa la entrada al pitlane y desde aquí se completa la vuelta al trazado.
Configuración del coche.
Para el primer sector donde tenemos velocidad pura combinada con curva lenta se necesita una carga aerodinámica media con una excelente tracción para salir bien de las curvas. Sin embargo en los otros dos sectores la situación es bien distinta ya que se combinan curvas lentas con curvas muy rápidas por lo que la configuración del alerón delantero jugará un papel determinante a la hora del agarre del coche en la parte delantera, así como también se deberá de jugar con una suspensión delantera mas blanda para obtener un buen agarre en las curvas cerradas.
Además hay que contar que es un asfalto muy reciente donde prácticamente ni se ha rodado y los neumáticos elegidos por Pirelli son los superblandos y los blandos. Y con un asfalto tan nuevo la degradación que pueden sufrir los superblandos puede ser excesiva y aguantar muy pocas vueltas dando lugar a unas paradas muy tempranas a aquellos equipos que en calificación logren alcanzar la Q3.
Zona DRS
La zona DRS para el trazado coreano ha quedado establecida en la larga recta de detrás me meta entre las curvas 2 y 3 siendo el punto de detección entre la primera y segunda curva del circuito tal y como se muestra en la siguiente imagen:
Fuente: boxgp.com
Llegamos a Corea, decimosexta prueba del mundial 2011. Circuito nuevo, con un asfalto muy nuevo sobre el cual se celebrará su segundo gran premio. Es un circuito semi-urbano que cuenta con una parte de trazada fija y otra urbana.
Aunque los datos que disponemos de la carrera celebrada el año pasado no son muy fiables, debido a la climatología adversa bajo la que se disputó. Aún así vamos a analizar detalladamente cada parte del trazado coreano.
Corea es un circuito con todas las variantes posibles. Largas rectas con curvas tipo 'stop and go', curvas lentas, curvas rápidas y fuertes frenadas. Una larga vuelta de 5615 mts. aunque los pilotos reconocen que se hace muy corta.
Los sectores de este trazado están definidos de la siguiente forma:
Sector 1: Desde la recta de meta hasta pasada la mitad de la recta entre las curvas 3 y 4
Sector 2: De la mitad de recta entre C3 y C4 hasta superada la curva 12.
Sector 3: Entre la C12 y C13 hasta la recta de meta.
La “Speed trap” se sitúa al final de la recta de atrás (entre las curvas 2 y 3)
El primer sector discurre a gran velocidad ya que está la mitad de la recta de meta, la gran recta de atrás y la mitad de la segunda recta. Este sector acusa dos puntos de frenada muy fuertes. El primero de ellos pasa por la curva 2 donde se llega a una velocidad aprox. 300 Km/h en 7ª velocidad para reducir a 85 Km/h en primera velocidad, los pilotos acelerarán suavemente para trazar la curva 3 a 200 Km/h en 4ª velocidad. Es justo este punto (entre las curvas 1 y 2 donde se sitúa el punto de detección de DRS).
Desde la curva 2 se alcanza la gran recta de atrás donde se sitúa la 'Speed trap' y se estima que lo monoplazas alcancen los 311 Km/h para llegar a la curva 3 donde se acusa una fuerte frenada, curva en la que se circula a 81 Km/h en 1ª ó 2ª velocidad para llegar a la segunda recta.
El segundo sector comienza al final de la segunda recta para llegar a la curva 4 que es una horquilla y seguidamente dan paso a las enlazadas que forman las curvas 5 y 6 para pasar a una semi-recta que nos lleva a la sucesión de curvas rápidas 7 – 8 – 9 en las que se circula a una media de 290 Km/h para llegar al codo de la curva 10 y llegar a la curva 11 que es también de alta velocidad. Superada la curva 12 finaliza este sector.
El tercer sector es el mas corto y comienza justo después de superar la curva 12 para atacar la 13 y llegar a la frenada de derechas en la C14 y circular por las curvas 15 y 16 a una velocidad de entre 150 y 160 Km/h en 4ª marcha. Desde aquí llegamos al semicirculo de la curva 17 donde al final de ésta se sitúa la entrada al pitlane y desde aquí se completa la vuelta al trazado.
Configuración del coche.
Para el primer sector donde tenemos velocidad pura combinada con curva lenta se necesita una carga aerodinámica media con una excelente tracción para salir bien de las curvas. Sin embargo en los otros dos sectores la situación es bien distinta ya que se combinan curvas lentas con curvas muy rápidas por lo que la configuración del alerón delantero jugará un papel determinante a la hora del agarre del coche en la parte delantera, así como también se deberá de jugar con una suspensión delantera mas blanda para obtener un buen agarre en las curvas cerradas.
Además hay que contar que es un asfalto muy reciente donde prácticamente ni se ha rodado y los neumáticos elegidos por Pirelli son los superblandos y los blandos. Y con un asfalto tan nuevo la degradación que pueden sufrir los superblandos puede ser excesiva y aguantar muy pocas vueltas dando lugar a unas paradas muy tempranas a aquellos equipos que en calificación logren alcanzar la Q3.
Zona DRS
La zona DRS para el trazado coreano ha quedado establecida en la larga recta de detrás me meta entre las curvas 2 y 3 siendo el punto de detección entre la primera y segunda curva del circuito tal y como se muestra en la siguiente imagen:
Fuente: boxgp.com