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¿Fue Gordon Murray un genio mayor que Adrian Newey? capítulo 1
#1
¿Se imaginan a un Adrian Newey revolucionando la historia de la Fórmula 1 primero, y aprovechando su experiencia después para cambiar el concepto de automóvil que podemos utilizar en un futuro cercano? Porque esta es la historia de Gordon Murray, uno de los más brillantes talentos de este deporte. Y cuando terminen de leerla quizás piensen que ni el mismo Newey, ni Colin Chapman, son los mayores genios que han pasado por la Fórmula 1.

Gordon Murray nació en Durban, Sudáfrica, en 1946. Tras sus estudios de ingeniería técnica, llegó incluso a construir su propio coche de carreras para competir en su país natal. Pero pronto supo que debía emigrar a la cuna del automovilismo deportivo, Gran Bretaña.

El joven Murray escribió en 1969 una carta al mayor genio del momento, Colin Chapman, quien le ofreció un trabajo. Vendió sus pertenencias y cogió un barco hacia Gran Bretaña para descubrir que en Lotus habían despedido a sesenta personas y, de lo prometido, nada. Cuando estaba a punto de quedarse sin dinero, una entrevista casual con Ron Tauranac, diseñador y propietario en Brabham, le propició un puesto de diseñador junior en el equipo.

Tal era su genialidad que en un año ya diseñaba un proyecto para las 500 Millas de Indianápolis. Su vida cambió cuando Bernie Ecclestone compró Brabham en 1971. Un día éste entró en su despacho: "He despedido a los otros cuatro ingenieros. Tú eres el diseñador jefe". La relación con Ecclestone "fue fantástica, porque me dejó trabajar a mis anchas". Rápidamente, Murray demostró el porqué de la confianza ciega en él depositada.

Una idea en el baño y, el domingo, un segundo más rápido en la pista

"La Fórmula 1 era un sitio increíble en los setenta", recordaba años después el sudafricano, ya retirado del Gran Circo, "era lo que me encantaba, porque podías tener una idea en el cuarto de baño, ir a trabajar, dibujarla, fabricarla al día siguiente, probarla al otro, correr ese fin de semana, e ir un segundo más rápido por vuelta. Ahora tienes doscientos aerodinamicistas trabajando doscientos cuarenta días al año para ganar medio segundo". Imposible expresar mejor y en tan pocas palabras los cambios sufridos en la Fórmula 1 durante los últimos treinta años.

En 1973 comenzó la saga BT, monoplazas con unos diseños triangulares como no se habían visto hasta el momento. El primero de ellos, el inconfundible BT42, presentaba tantas innovaciones que fue difícil hacerlo funcionar, pero Brabhan logró el subcampeonato por detrás de Ferrari en 1975. Para revolucionar la aerodinámica, Murray convenció a Ecclestone para que llegara a un acuerdo con Alfa Romeo, que contaba con un motor V12 plano. Así nació el inconfundible BT45, competitivo, pero lastrado por el propulsor. Sin embargo, en este proyecto estaba el germen del increíble BT46, el famoso 'fan car', un polémico monoplaza que Ecclestone decidió abandonar voluntariamente pero que, según Murray, "hubiera ganado todas las carreras en las que hubiera participado, y hubiera transformado la Fórmula 1".

La Fórmula 1, como la guerra

Para Murray, la Fórmula 1 se parecía "a la guerra", donde todos los recursos –humanos, financieros y técnicos- están destinados a construir máquinas de funcionamiento al límite que han de ser superiores al enemigo. Durante nueve meses, hay una batalla cada dos semanas, en paisajes diferentes, con una campaña nueva al comienzo del año. Solo la innovación es capaz de marcar las diferencias en un entorno semejante. Y a ella se aplicó durante su larga permanencia en la Fórmula 1.

Con sus gafas estilo John Lennon, amante de la música moderna y gran conocedor de los ambientes musicales allá donde viajara, Murray ofrecía la imagen de un genio, moderno y polifacético, pero que también vivía en un proceso de permanente presión y urgencia creativa. "Llegas a encontrarte con un muro. Vives en un ansia por ganar que nunca para: hay que ir cada vez más rápido y con la presión y la responsabilidad, llegas incluso al pánico". En aquellos finales setenta y primeros ochenta, Murray no paró de innovar. "En medio de este pánico, solía tener rupturas que aliviaban los bloqueos mentales. Es un cliché, pero solía tener grandes ideas en el baño".

"Una idea nacida de una pura iluminación"

Como Newey en la actualidad, Murray dio títulos a Brabham gracias a su capacidad innovadora. En 1981, la Fórmula 1 modificó la reglamentación para limitar el efecto suelo. Murray vio el cielo abierto para romper moldes. "Los monoplazas debían tener (en parado) una distancia al suelo de 6 cm. Pensé que si la reducía a un solo centímetro, la ganancia aerodinámica sería enorme. Necesitaba algo que bajara el coche sin intervención del piloto".

Piquet y su Brabham BT49C.En tres meses desarrolló la suspensión hidroneumática, utilizando la presión del aire para "bajar" de forma uniforme el monoplaza en marcha, recuperando "naturalmente" su altura cuando paraba. "La idea nación de una pura iluminación", y para su desarrollo incluso acudió a material proedente de la industria médica. Porque también era un innovador en la búsqueda experimental y uso de nuevos materiales, cualidad que mantiene hasta hoy. En su primera carrera, en Argentina "machacamos a todos". Con el Brabham BT49C y con Nelson Piquet a los mandos logró el título en 1981.

¿Quién revolucionó las paradas en boxes?

Fue el propio Murray quién revolucionó la Fórmula 1 en 1982 utilizando por primera vez las paradas en boxes como factor estratégico. Un monoplaza con menos peso de partida sería más rápido y con la ventaja lograda inicialmente se podría compensar el tiempo perdido en la parada. Calculó este en unos veintiséis segundos. En tres semanas desarrolló un sistema de llenado que incorporaba cien litros de combustible en tres segundos. Descubrió todo un mundo por evolucionar. Por ejemplo, los neumáticos se metían durante diez segundos en una especie de horno antes de montarlos en el coche tras comprobar que las gomas nuevas y frías hacían perder varios segundos. Con el BT52, el primer coche con un tanque de combustible pensado para las paradas en boxes, Piquet logró otro título en 1983.

En 1986, Gordon Murray volvió a presentar otro concepto radical en la Fórmula 1. Pero Ron Dennis y McLaren le tenían ya en su punto de mira. Así comenzaba la etapa más apasionante y compleja en la vida personal y deportiva de Gordon Murray, tanto en la Fórmula 1 como fuera de ella. No se lo pierdan en la segunda entrega.

fuente: el confidencial.com
No se construirá una nueva era con las armas,sino con las manos que las llevan
[Imagen: top.jpg]
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#2
Bastante interesante..............sera el clima en Sudáfrica jeje.........al parecer allí han tenido una de las mejores escuelas de ingeniería automovilística del siglo 20

salud
Nunca te olvides de tu afición, aquellos que te aprecian y te admiran.
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#3
Sí, el gran Gordon Murray y sus Brabham BT46 con ventiladores succionadores y soplador, y los Mclaren MP4 en plan "Dominator" con Senna y Prost (Como RB ahora)
(Lástima que Murray sea una hombre "Mclaren")

No sé si un genio mayor que Newey, pero sin duda no le tendría nada que envidiar...diseñando a mano como Newey (vieja escuela)

Uno de los "Gurú" de la Aerodinámica en F1 los últimos 30 años.

Grandes ingenieros (Diseño) junto con Harvey Postlethwaite, John Barnard, Rory Byrne y el último Adrian Newey, que ya empezaba a mostrar su genio con la serie Williams de los 90 (FW14, FW15, FW16, FW17, FW18)

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McLaren: 1987–2006
After leaving Brabham, Murray joined McLaren as Technical Director. Learning from his low-line Brabham experience, his 1988 Honda-powered McLaren MP4/4 won 15 of the 16 Grands Prix, and gave Ayrton Senna his first Drivers' Championship. In the Constructors' Championship McLaren's points score of 199 was (at that time) an all-time high. Over the period 1988–91 the McLaren team won four consecutive Constructors' and Drivers' Championships: Alain Prost won the Drivers' Championship in 1989, Senna won further Drivers' Championships in 1990 and 1991.

McLaren Cars
From 1991–2004, Murray headed up the off-shoot McLaren Cars team to design road-going supercars: the McLaren F1 and the Mercedes-Benz SLR McLaren.
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McLaren: 1987-2006
Después de salir de Brabham, Murray se unió a McLaren como director técnico. Aprendiendo de su experiencia bajo la línea de Brabham, el Honda-McLaren MP4 / 4 de 1988 ganó 15 de los 16 Grands Prix de F1, y dio a Ayrton Senna su primer Campeonato de Conductores.
En los puntos del Campeonato de Constructores la puntuación de McLaren fue de 199 puntos (en aquel momento) la puntuación más alta de todos los tiempos.
Durante el período 1988-1991 el equipo de McLaren ganó cuatro Títulos consecutivos de Constructores y de pilotos.
Campeonato: Alain Prost ganó el Campeonato de Pilotos en 1989, Senna ganó conductores en 1988, 1990 y 1991.

McLaren Cars
Desde 1991-2004, Murray encabezó el nacimiento del equipo McLaren Cars , el diseño de coches de carretera para pasar a los coches de lujo: el McLaren F1 y el Mercedes-Benz McLaren SLR.
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Murray, sin duda, todo un Genio.

Pero en F1 siempre han habido ciclos y el de Red Bull (Newey) también se acabará.. ya encontrarán la forma.

La cuestión es si Ferrari va a protagonizar ese siguiente ciclo ....
McLaren siempre va a estar ahí y ojito con Mercedes...

Salu2.
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#4
Joe que interesante jeje.. A mi me encanta el bt45 ,desde peque, incluso e tenido el modelo de juguete... pero dicen que soltaba piedras para atras como si fuera un sub fusil de asalto, por otro lado.. Con esas ruedacas ese aleron y absorbiendo del fondo uff eso tenia que tener un paso por curva para partirse las costillas.
PUXA ALONSO
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#5
Muy interesante...siempre sabes cosillas de estos genios ... pero cuando profundizas resulta que son grandes en muchos más aspectos de los que creíamos...
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#6
Qué más da, ambos son dos genios de su tiempo. Es cierto que, dado la época, Newey ha tenido una competencia mayor, si bien también ha sido más intermitente. Es una época donde el margen de mejora es cada vez menor y las innovaciones tienen que ser cada vez más sofisticadas, de ahí los méritos de lo que ha hecho Newey con los RB de estos tres últimos años, alcanzando en éste la perfección. Pero es cierto que no se concibe la F1 moderna sin las aportaciones de Gordon Murray.
Massa il gobbo: Ma và cagare! Vinci e dici una cosa così! Coglione! Vinci e dici una cosa così!
Massa il gobbo: L’ho fatto a posta? como he fatto a posta la prima gara a Barcelona, impara, impara
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#7
Tampoco es que haya leído todo lo que se está escribiendo estos días sobre el Jorner, el fri, el nigüi y demás ingenieros-inventores y barandas listorros, pero llevamos un tiempo subiendo a los altares a algunos ingenieros de moda.... últimamente no se habla nada, nada, nada, de un tal Ros...que hace ná metía más miedo que una troná de verano.
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#8
(05-11-2011, 14:19)Wallabee escribió: Tampoco es que haya leído todo lo que se está escribiendo estos días sobre el Jorner, el fri, el nigüi y demás ingenieros-inventores y barandas listorros, pero llevamos un tiempo subiendo a los altares a algunos ingenieros de moda.... últimamente no se habla nada, nada, nada, de un tal Ros...que hace ná metía más miedo que una troná de verano.

Tienes razón, y en este negocio nadie da puntadas sin hilo....
Y Mercedes tiene mucho hilo y no ha venido a la F1 para estar más años "ensuciando" su nombre del 6º para atrás...
Así que ojito con Ross y sus chicos en los cuarteles de invierno,..

Además si Schummy se retira definitivamente (algo que ocurrirá más pronto que tarde), hay por ahí un "finlandés volador", que dicen que quiere volver, y les vendría de perlas...
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Salu2.
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#9
[Imagen: 2eb76o4.jpg]
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#10
[Imagen: ic7qdd.jpg]
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