Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pinceladas de los Cinco Magníficos - LUCHA POR EL CAMPEONATO.
#1
FUENTE: MARCA

"La batalla está siendo tan cerrada entre los tres equipos que creo que la principal diferencial final será la mentalidad", comfesaba Stefano Domenicali al terminar el Gran Premio de Singapur con la victoria de Fernando Alonso. Recapitulando: Webber 202 puntos,seguido de Alonso con 191,Hamilton 182,Vettel 181 y Button con 177. Todos están en 25 puntos, la distancia de una sola carrera. Todos pueden ganar y si la de Japón fuera la última, los cinco podrían hacerlo. Han sumado las 15 victorias en disputa. Este juego es suyo.

¿Quien puede dar más de sí? Todos los pilotos y gente del motor confiesan que, con los coches en su fase final de evolución, la diferencia la va a marcar el piloto. Su tranquilidad en los momentos decisivos, experiencia y sabiduría, deben ser cruciales. Y en esto, Fernando tiene ventaja. Pero no la tiene en todo.

1. Mentalidad

Es el punto fuerte de Alonso. Llega embalado, con dos victorias y dos hat tricks consecuvitos —pole, victoria, vuelta rápida— y el equipo volcado en él, cosa que no ocurre ni en Red Bull ni en McLaren. Ya se ha jugado y ganado dos títulos mundiales en esta situación mientras que Hamilton llega en el polo opuesto, tras dos abandonos y con Button pegado a su zaga, por lo que el equipo no puede dejarle de lado. "Ahora es momento de luchar, no de frenar", dijo ayer Lewis. Veremos cómo manejan todos la presión y la ansiedad. En Red Bull la mayor ansiedad y peor gestión de los nervios es de Vettel, e infinitamente superior en el líder del Mundial.

2. Motores

Aquí la cosa cambia radicalmente. El único que los tiene todos agotados es Alonso, que estrenó su última unidad sin sanción —el octavo— en Monza. En Singapur ganó con uno que cumplía ya su tercer gran premio. Para las cuatro citas que restan tiene dos propulsores viejos, pero con sólo una carrera — de Monza y Spa— por lo que las cuentas le salen.

Sin embargo el resto tiene aún un conejo en la chistera, un motor nuevo para estrenar. Webber sale aún mejor parado ya que llegó a Singapur sólo con seis usados y estrenó el séptimo, por lo que tiene uno nuevo y uno muy fresco para repartir. Una pequeña ventaja. Otra más.

3. Circuitos

Aquí hay variedad de opiniones, así que mejor que hable Pedro, con el que estuve el lunes en Madrid. "Yo apuesto por Ferrari en Brasil y Abu Dhabi, con las largas rectas que tiene, y por Red Bull en Japón y Corea". Según él, McLaren no es favorito en ninguna y Alonso sería segundo en las dos que no gana.

Curiosamente, para De la Rosa no Webber no es el favorito, aún siendo líder: "No sé quien es favorito de los cinco, pero sí creo que Fernando tiene una oportunidad única de ganar el campeonato", afirma. "El importante es el piloto. La diferencia de puntos es mínima y el piloto que va líder -Mark Webber- no es el más fuerte para los cuatro circuitos que quedan".

Su quiniela:

Japón: 1 Red Bull, 2 Ferrari, 3 McLaren

Corea: 1 Red Bull, 2 Ferrari, 3 McLaren

Brasil: 1 Ferrari, 2 Red Bull, 3 McLaren

Abu Dhabi: 1 Ferrari, 2 McLaren, 3 Red Bull

"Vaya, Pedro, cómo andas suelto de lengua", le digo. ¿Y los motores? Pedro, que ha llevado, y muchas veces padecido, el propulsor Ferrari de Fernando en el Sauber, minimiza el problema de que no le quede ninguno nuevo: "Es un hándicap, no muy grande, pero lo es. No sé el kilometraje que le queda, pero por mi experiencia no es dramático, los motores con kilometraje nunca ganan potencia, siempre la pierden, pero es un hándicap llevadero, no será determinante, siempre que no rompan otro, claro".

Ahora estrena cargo, piloto de Pirelli y embajador del Santander para un nuevo tipo de banca Select para clientes con más de 100.000 euros. Pedro es un trotamundos y hoy termina en Cheste sus primeras valoraciones, tras dos sesiones sobre agua, con los neumáticos italianos. "Tengo que analizar el nivel de renidmiento y de durabilidad. Pirelli ya ha definido la carcasa y ahora hay que trabajar en los compuestos hasta final de año en varias jornadas", afirma. El plan es hacerlo todas las semanas.

No es un trabajo menor. Primero Pedro va a estar activo hasta final de año y acumulando entre 10.000 y 15.000 kms de test. Además, cuando termine su vinculación en diciembre será el piloto con más experiencia en estos compuestos que, a menudo, inciden en la construcción del monoplaza. Esto puede ser un aval para un posible asiento: "La jugada estratégica ha sido buena", reconoce. "Primero no estoy inactivo y hago test que el resto no puede hacer. Y luego que ya estoy trabajando en el año que viene y tengo una información buena que es un valor añadido. Así que si hay un proyecto interesante y algún equipo me quiere, estaré ahí", afirma.

¿Hispania lo es? Pedro y José Ramón Carabante hablan frecuentemente, sobre todo del proyecto de futuro que ahora mismo está aún en diseño, ya que el coche aún no se ha empezado a construir: "Me va informando de la situación del equipo y del proyecto, de aquí a que haya algo más solo el tiempo lo dirá. Si dentro de unos meses el proyecto va para delante, puede interesar, pero ahora la situación es la que es y sería irresponsable por mi parte afirmar nada".

¿Y McLaren? Los cantos de sirena de Martin Withmarsh son constantes: "Con McLaren la relación siempre ha sido muy buena y en el momento en que Sauber decidió prescindir de mí, los primeros que me llamaron fueron ellos para volver a ser piloto de pruebas. Yo creo que aún tengo dos o tres años en activo y hasta que no me note que he perdido competitividad, o que soy lento, seguiré intentándolo. Para hacer otras cosas ya habrá tiempo".

Pero acabemos al juego de los aspirantes:

4. Evolución

El punto fuerte de McLaren, que sigue un intenso trabajo de desarrollo carrera a carrera y lo hará hasta el final. Así ha sido los últimos años. En Singapur llevaron un alerón completamente nuevo y prometen más mejoras para Suzuka.

Ferrari no puede decir lo mismo, con el F10 en su punto de maduración. "Poco más se puede mejorar ya", reconoció Alonso en Monza, donde estrenó una leve mejora, al igual que en Singapur y al igual que en lo que resta.

Pequeños avances, no grandes pasos como el que dio Red Bull en Singapur. Con el van a morir ya, porque el RB5 —en el que se basa el calcado RB6 de este año— ya ganó en Japón, Brasil y Abu Dhabi el año pasado.

PD: Por cierto, que ayer se vino al periódico otro trotamundos como Antonio Albacete, con camión y todo. Muy divertida visita, con anécdotas impagables, especialmente la de un rival alemán que corría en la cabina con un oso de peluche gigante, más grande que él, al que ponía los arneses y todo. Cuando le adelantaban veían a dos personas en la cabina, moviendo la cabaeza para todos lados. Tremendo. Y así un porrón más.

Como el día que les pararon en una carretera austríaca, les pidieron el tacógrafo y por error le dieron uno del camión de carreras. "El polizei desorbitaba los ojos viendo 160 km/h de media" ¿Como pueden ir ustedes tan rápido?. Afortunadamente salieron del trance. "No os podéis imaginar las leches en camiones cómo se sienten, parece que te han partido el camión, porque te las da otro bicho de 5 toneladas. El ruido es gigante, la sensación, terrible. A mi me han llegado a arrancar el casco de cuajo por un topetazo", contaba. "Sufro con el camión, no te diviertes, es muy perro de llevar. Y si no le coges el aire en un circuito y le fuerzas, peor, va a peor, tienes que se resetearte tú, porque es como llevar un elefante cabreado"... lo dicho, una gozada.

PD: A Eau Rouge sí que hay que ponerle en un altar por los desconsuelos con su hijo en el kart. Ahí les tenemos comiendo en el Cavallino de Maranello, de los que hablamos el otro día, museos de pilotos, donde no se pierde la memoria tan fácilmente. Vaya dos patas pa un banco que se suele decir:


Fernando, do you feel that some people are worrying because you are back in the championship? - Maybe it seems like this, yes.
Responder
#2
Parece ser que McLaren llevare importantisimas mejoras a este GP. Espero que no les de el rendimiento esperado. Saludos!
Fernando, do you feel that some people are worrying because you are back in the championship? - Maybe it seems like this, yes.
Responder
#3
http://www.formula1.com/news/interviews/...11352.html
Q: Who do you think will be this year’s world champion?
NH: Fernando (Alonso). I think he is the most experienced driver amongst the realistic championship contenders. He has mastered this task twice already, and during the last few races when the pressure is getting stronger he stays calm and shows his killer instinct. If you look at the qualifying lap (in Singapore) he displayed what he is capable of, even if the Red Bull should have been half a second quicker. Also if you look at Red Bull, they had an amazing top speed, but in the end Fernando won.


Fernando es de otro planeta
Responder
#4
Creo que hoy la mentalidad le ha fallado a hamilton cometiendo ese error. Kizas esté nervioso por su hecatombte en sus 2 ultimos GPs.
Fernando, do you feel that some people are worrying because you are back in the championship? - Maybe it seems like this, yes.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)