26-11-2011, 16:15
La FIA prohibirá los alerones flexibles
Se trata del elemento aerodinámico más influyente para 2012.
Los más perjudicados pueden ser Red Bull y Ferrari, y el gran beneficiado, McLaren.
Los pilotos esperan una competición más igualada.
Fuente: Marca
Habrá una nueva vuelta de tuerca en el reglamento técnico de la Fórmula 1 en 2012, una nueva normativa que restringirá al límite la posibilidad de que los alerones puedan flectar hasta casi tocar el suelo, como Red Bull lleva consiguiendo en los dos últimos años.
Según ha podido saber MARCA, la FIA tiene previsto poner el tema sobre la mesa la próxima semana, una vez que haya acabado la temporada 2011. La restricción debe ser hecha pública de inmediato, con el fin de que los equipos la tengan en cuenta a la hora de finalizar los nuevos coches.
Parece ser que Charlie Whiting, delegado deportivo de la Federación Internacional, está hasta el gorro de que los equipos puedan burlar las pruebas de carga de peso sobre el elemento aerodinámico más influyente en la actualidad.
Hoy en día son varios los test que se realizan, con cargas de unos 200 kilos en vertical y otras de tracción. A partir de 2012 serán mucho más duros y habrá pruebas añadidas de cargas horizontales.
En principio, los más perjudicados pueden ser Red Bull y Ferrari. Mucho más el primero, pues el equipo de Alonso avanza en la técnica, pero parece estar aún en pañales respecto a los campeones del mundo. Desde luego, el gran beneficiado puede ser McLaren, que anda ahora un poco perdido en conseguir un alerón flexible sin conseguirlo.
Pero el trabajo que se está realizando ahora seguirá sirviendo para 2012, pues la limitación puede reducir la influencia del alerón delantero, pero no anularla. Sigue siendo pieza clave. Una bajada de siete milímetros supone alrededor de tres décimas de mejora en una vuelta. Nadie va a tirar la toalla en este sentido.
Lo que sí se avecina es una competición mucho más igualada en 2012, sumada la nueva iniciativa a la eliminación de los escapes sopladores, ya oficial, y a unos nuevos neumáticos Pirelli menos radicales que los de este año. Se quiere evitar a toda costa que los equipos burlen el espíritu del reglamento con aerodinámica subterránea, algo en lo que Red Bull ha sido maestro. La petición de Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari, de una menor influencia del túnel de viento en la competición parece que va a ser atendida.
Hamilton, esperanzado
Si Fernando Alonso se muestra ilusionado con las perspectivas para la próxima campaña, a él se suma ahora Lewis Hamilton. Es tiempo de pensar que todo será diferente, desde luego. "Creo que el coche del año que viene iniciará su marcha con el pie derecho, en el camino correcto. Y si somos capaces de empezar bien, creo que tenemos la fuerza para estar en cabeza y competir con cualquiera", dice el inglés.
Luego habla de Red Bull, sabedor de que serán de nuevo el coche a batir pese a todos los cambios. "Han tenido el mismo coche durante tres años. El diseño ha estado allí desde 2009 y luego lo han evolucionado. Han pasado con años luz por delante de todo el mundo, sobre todo al principio y en la parte media de la temporada. Creo que no se ha roto ni una vez. Es una máquina seria", sentencia el campeón del mundo de 2008.
Que el RB08 de Adrian Newey será de nuevo la referencia es un hecho, pero también se abre la puerta a poder encontrarle algún resquicio que devuelva al espectáculo el mínimo equilibrio de fuerzas exigible en la alta competición. La Fórmula 1 no puede permitirse otro paseo de Red Bull.
Marco Canseco
Se trata del elemento aerodinámico más influyente para 2012.
Los más perjudicados pueden ser Red Bull y Ferrari, y el gran beneficiado, McLaren.
Los pilotos esperan una competición más igualada.
Fuente: Marca
Habrá una nueva vuelta de tuerca en el reglamento técnico de la Fórmula 1 en 2012, una nueva normativa que restringirá al límite la posibilidad de que los alerones puedan flectar hasta casi tocar el suelo, como Red Bull lleva consiguiendo en los dos últimos años.
Según ha podido saber MARCA, la FIA tiene previsto poner el tema sobre la mesa la próxima semana, una vez que haya acabado la temporada 2011. La restricción debe ser hecha pública de inmediato, con el fin de que los equipos la tengan en cuenta a la hora de finalizar los nuevos coches.
Parece ser que Charlie Whiting, delegado deportivo de la Federación Internacional, está hasta el gorro de que los equipos puedan burlar las pruebas de carga de peso sobre el elemento aerodinámico más influyente en la actualidad.
Hoy en día son varios los test que se realizan, con cargas de unos 200 kilos en vertical y otras de tracción. A partir de 2012 serán mucho más duros y habrá pruebas añadidas de cargas horizontales.
En principio, los más perjudicados pueden ser Red Bull y Ferrari. Mucho más el primero, pues el equipo de Alonso avanza en la técnica, pero parece estar aún en pañales respecto a los campeones del mundo. Desde luego, el gran beneficiado puede ser McLaren, que anda ahora un poco perdido en conseguir un alerón flexible sin conseguirlo.
Pero el trabajo que se está realizando ahora seguirá sirviendo para 2012, pues la limitación puede reducir la influencia del alerón delantero, pero no anularla. Sigue siendo pieza clave. Una bajada de siete milímetros supone alrededor de tres décimas de mejora en una vuelta. Nadie va a tirar la toalla en este sentido.
Lo que sí se avecina es una competición mucho más igualada en 2012, sumada la nueva iniciativa a la eliminación de los escapes sopladores, ya oficial, y a unos nuevos neumáticos Pirelli menos radicales que los de este año. Se quiere evitar a toda costa que los equipos burlen el espíritu del reglamento con aerodinámica subterránea, algo en lo que Red Bull ha sido maestro. La petición de Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari, de una menor influencia del túnel de viento en la competición parece que va a ser atendida.
Hamilton, esperanzado
Si Fernando Alonso se muestra ilusionado con las perspectivas para la próxima campaña, a él se suma ahora Lewis Hamilton. Es tiempo de pensar que todo será diferente, desde luego. "Creo que el coche del año que viene iniciará su marcha con el pie derecho, en el camino correcto. Y si somos capaces de empezar bien, creo que tenemos la fuerza para estar en cabeza y competir con cualquiera", dice el inglés.
Luego habla de Red Bull, sabedor de que serán de nuevo el coche a batir pese a todos los cambios. "Han tenido el mismo coche durante tres años. El diseño ha estado allí desde 2009 y luego lo han evolucionado. Han pasado con años luz por delante de todo el mundo, sobre todo al principio y en la parte media de la temporada. Creo que no se ha roto ni una vez. Es una máquina seria", sentencia el campeón del mundo de 2008.
Que el RB08 de Adrian Newey será de nuevo la referencia es un hecho, pero también se abre la puerta a poder encontrarle algún resquicio que devuelva al espectáculo el mínimo equilibrio de fuerzas exigible en la alta competición. La Fórmula 1 no puede permitirse otro paseo de Red Bull.
Marco Canseco
"Sé que me debo a una afición y espero poder darles todo tipo de satisfacciones en la pista".