08-12-2011, 12:54
Las novedades que vienen en 2012
James Allison, director técnico de la escudería Lotus Renault, nos explica cómo afectarán al rendimiento de los monoplazas los cambios realizados en la normativa técnica de la categoría reina y nos expone los motivos de dichas modificaciones.
- Frontales más bajos
El morro de los coches estará 550 mm por encima del plano referencia, cuando este año podía estar hasta 625 mm por encima. Este cambio hará que, en caso de que un coche colisione frontalmente contra el lateral de otro, la parte delantera del coche no supere la altura del cockpit.
- Paneles
El chasís está formado por varios paneles, llamados paneles homologados. Están regulados por una normativa para que, en caso de un accidente de tipo T (descrito anteriormente), ofrezcan resistencia a la penetración del otro coche para proteger al piloto.
Para mejorar la seguridad en caso de accidente de tipo T, el panel homologado de intrusión estará 550 mm por encima del plano de referencia, es decir, estará a la misma altura del morro del otro coche.
- Aberturas del chasis y aerodinámica
La ambigüedad del punto 3.8.5 de la normativa ha sido aclarada. Ahora estaremos seguros de que cada brazo de la suspensión trasera tendrá una sola abertura. Éstas permiten a los equipos realizar distintas pruebas aerodinámicas y de hecho, desde el punto de vista aerodinámico, a más aberturas mejor.
La antigua norma permitía a los equipos crear una superficie curvada en los límites de los brazos de la suspensión. La nueva regulación hará que esto no sea posible.
- Distribución del peso
Este año habíamos acordado delimitar un margen legal por lo que a la distribución del peso del coche respecta. Decidimos hacerlo debido a la entrada de Pirelli en la F1 y lo cierto es que la norma ha sido un éxito, por lo que seguiremos igual hasta 2013.
- Correas de sujeción de las ruedas
Este año las ruedas tenían que estar sujetas por dos correas de seguridad, mientras que previamente solo se requería de una. Con la voluntad de maximizar la seguridad, habíamos acordado para este año que cada cuerda tuviera distintos puntos de montaje pero sin embargo este sistema ha demostrado ser un poco torpe. No hemos obtenido los resultados deseados, por lo que hemos reescrito el punto 10.3.7 de la normativa.
- Cámaras de televisión de la FOM
En las últimas temporadas las cámaras de la FOM se habían situado en el alerón delantero, no para ofrecer una imagen especialmente buena para los televisores, sino para cumplir una función aerodinámica.
Este año hemos escrito una nueva norma, la 20.3.4, que estipula que cada cámara deberá cubrir un campo de visión mínimo. Hemos hecho un cambio similar con la normativa de la cámara superior del cockpit.
http://www.caranddriverthef1.com/formula...monoplazas
James Allison, director técnico de la escudería Lotus Renault, nos explica cómo afectarán al rendimiento de los monoplazas los cambios realizados en la normativa técnica de la categoría reina y nos expone los motivos de dichas modificaciones.
- Frontales más bajos
El morro de los coches estará 550 mm por encima del plano referencia, cuando este año podía estar hasta 625 mm por encima. Este cambio hará que, en caso de que un coche colisione frontalmente contra el lateral de otro, la parte delantera del coche no supere la altura del cockpit.
- Paneles
El chasís está formado por varios paneles, llamados paneles homologados. Están regulados por una normativa para que, en caso de un accidente de tipo T (descrito anteriormente), ofrezcan resistencia a la penetración del otro coche para proteger al piloto.
Para mejorar la seguridad en caso de accidente de tipo T, el panel homologado de intrusión estará 550 mm por encima del plano de referencia, es decir, estará a la misma altura del morro del otro coche.
- Aberturas del chasis y aerodinámica
La ambigüedad del punto 3.8.5 de la normativa ha sido aclarada. Ahora estaremos seguros de que cada brazo de la suspensión trasera tendrá una sola abertura. Éstas permiten a los equipos realizar distintas pruebas aerodinámicas y de hecho, desde el punto de vista aerodinámico, a más aberturas mejor.
La antigua norma permitía a los equipos crear una superficie curvada en los límites de los brazos de la suspensión. La nueva regulación hará que esto no sea posible.
- Distribución del peso
Este año habíamos acordado delimitar un margen legal por lo que a la distribución del peso del coche respecta. Decidimos hacerlo debido a la entrada de Pirelli en la F1 y lo cierto es que la norma ha sido un éxito, por lo que seguiremos igual hasta 2013.
- Correas de sujeción de las ruedas
Este año las ruedas tenían que estar sujetas por dos correas de seguridad, mientras que previamente solo se requería de una. Con la voluntad de maximizar la seguridad, habíamos acordado para este año que cada cuerda tuviera distintos puntos de montaje pero sin embargo este sistema ha demostrado ser un poco torpe. No hemos obtenido los resultados deseados, por lo que hemos reescrito el punto 10.3.7 de la normativa.
- Cámaras de televisión de la FOM
En las últimas temporadas las cámaras de la FOM se habían situado en el alerón delantero, no para ofrecer una imagen especialmente buena para los televisores, sino para cumplir una función aerodinámica.
Este año hemos escrito una nueva norma, la 20.3.4, que estipula que cada cámara deberá cubrir un campo de visión mínimo. Hemos hecho un cambio similar con la normativa de la cámara superior del cockpit.
http://www.caranddriverthef1.com/formula...monoplazas