10-01-2012, 14:23
Lotus podría volver a sorprender esta temporada con un nuevo 'truco' como hizo el año pasado con los escapes adelantados. El equipo de Raikkonen probó en Abu Dhabi un nuevo e ingenioso 'corrector' de altura en el eje delantero.
Puede que una de las razones que convencieran a Kimi Raikkonen a regresar a la Fórmula 1, fuera que lo haría a un equipo lleno de ambiciones dispuesto a cambiar las reglas del juego establecidas para crecer y hacerse un puesto entre los grandes.
El departamento de desarrollo esta trabajando en algunas soluciones que pueden dar la campanada en 2012 de resultar realmente eficientes y de pasar los controles de la FIA. En esta línea Lotus tienen preparado un sistema hidráulico en el interior de los soportes de las ruedas, escondido dentro del sistema de frenos delantero, que puede intervenir sobre la altura del tren delantero según la voluntad del piloto.
Gracias a un pequeño depósito de aceite que permite activar un pistón situado justo en el punton de la suspensión delantera, se puede variar en 'anclaje' de esta al buje de la rueda, con lo que en fase de frenada se puede 'intervenir' a voluntad sobre la altura del monoplaza, en un efecto que puede recordar remotamente al de las suspensiones activas.
De estar bien calibrado este elemento, la altura de ataque del monoplaza en fase de frenada puede ser 'perfecta' desde el punto de vista aerodinámico, con lo que el resultado puede permitir una eficiencia ideal e imposible de imitar sin este sistema.
Este dispositivo tienen claras ventajas también en aceleración, al mantener el equilibrio de toda la zona delantera que dejaría de 'cabalgar' y levantarse por tanto en aceleración.
Otro punto fuerte de este sistema sería la inmediata mejora del comportamiento y duración de los neumáticos delanteros que en fase de frenada y entrada en curva soportarían fuerzas inferiores a las del resto de monoplazas, obteniendo como resultado una mejora en el rendimiento de los Pirelli.
El lado oscuro de este elemento, es la 'complicadísima' puesta a punto del mismo que tienen que superar el gran reto del dispositivo. El aumento del peso de las masas flotantes (peso suspendido en las 'extremidades' de los ejes de las ruedas) es un handicap importantisimo en los F1, antiguamente los discos de frenos traseros iban situados a la salida del diferencial para 'quitar' peso suspendido en las ruedas. El sistema tiene que compensar la pérdida de rendimiento que el aumento de masas suspendidas conlleva en términos de mejora en tiempo por vuelta por la mejora de las prestación que genera el dispositivo.
El equipo liderado por Alan Permane ya ha probado este dispositivo en los test de jóvenes pilotos de Abu Dhabi, y podría ser legal puesto que no es un dispositivo automático electrónico, sino que es el piloto quien lo active, como si de un reparto de frenada se tratara.
La pretemporada comienza a dar sus primeros atisbos de revolución de la F1 2012, en breve veremos todas las armas en campo de los diferentes equipos sobre las pistas españolas de la pretemporada.
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