07-02-2012, 19:51
La normativa es bien clara este año, se han prohibido los escapes soplados, por lo tanto los equipos han estudiado como perder minimamente esa carga extra que daba el invento en el tren trasero...
Podriamos llamarlo el aleron invisible y estaria situado en la zona que va de los escapes al freno trasero... tanto en Ferrari, como en RedBull como en Mclatas he visto el mismo intento pero de tres formas distintas...
Por falta de tiempo solo he analizado graficamente el F2012... seria tal que asi...
CUADRO A: F2008
Este es el ultimo Ferrari con saturacion de aletines que se prohibieron en 2009... cada uno de ellos cumple una funcion especifica y todos los monoplazas los llevaban de parecidos en mayor o menor medida...
CUADRO B: F2012
Asi pues, los equipos han buscado en forma de protuberancias en la carroceria lo que ofrecian los aletines...
1 (en amarillo): Quiza el unico aletin que la FIA ha permitido dejar, eso si, mucho mas pequeño...
2 (en verde): La famosa aleta del Ferrari del F2008, incluida en la carroceria en el F2012 de forma brillante...
4 (en naranja): Las chimeneas de antes que se han transformado en unos pontones mas altos en su zona exterior...
y 3 (EN BLANCO DE LO QUE VA EL POST): Esta zona quedaba vacia, y no importo demasiado ya que hemos vivido los difusores dobles y triples en 2009 y el famoso escape soplador en 2010 y 2011, los 2 inventos destinados a generar carga extra en el tren trasero... ambos prohibidos por la FIA por diferentes razones (que no voy a entrar a valorar)...
CUADRO C: EXPLICACION TERMICA
Entonces tenemos que al prohibir los sopladores han tenido que buscar carga extra y es curioso como los 3 fuertes han llegado mas o menos a la misma conclusion... una solucion antigua, del 2008, pero aplicado al 2012... es decir y transformando el dicho "a falta de plastico, buenos son gases calientes"...
Es decir, no dirigen los escapes a ninguna zona en concreto ya que eso esta prohibido, pero si que usan el calor y las formas de la carroceria para que se genere un aletin invisible en la zona 3...
El calor que sale del motor y escape, se une al calor que desprenden los frenos... y ambas zonas tienen soluciones que todos hemos visto para canalizar el aire y generar mas carga...
Esto es lo que se ha aprendido con los escapes sopladores y lo han aplicado de forma magistral, encontrando otra vez una laguna en el reglamento...
Aunque, todo esto, es una opinion mia... ingeniero de sofa y palomitas...
Alguna otra idea?
Saludos a tod@s...
Podriamos llamarlo el aleron invisible y estaria situado en la zona que va de los escapes al freno trasero... tanto en Ferrari, como en RedBull como en Mclatas he visto el mismo intento pero de tres formas distintas...
Por falta de tiempo solo he analizado graficamente el F2012... seria tal que asi...
CUADRO A: F2008
Este es el ultimo Ferrari con saturacion de aletines que se prohibieron en 2009... cada uno de ellos cumple una funcion especifica y todos los monoplazas los llevaban de parecidos en mayor o menor medida...
CUADRO B: F2012
Asi pues, los equipos han buscado en forma de protuberancias en la carroceria lo que ofrecian los aletines...
1 (en amarillo): Quiza el unico aletin que la FIA ha permitido dejar, eso si, mucho mas pequeño...
2 (en verde): La famosa aleta del Ferrari del F2008, incluida en la carroceria en el F2012 de forma brillante...
4 (en naranja): Las chimeneas de antes que se han transformado en unos pontones mas altos en su zona exterior...
y 3 (EN BLANCO DE LO QUE VA EL POST): Esta zona quedaba vacia, y no importo demasiado ya que hemos vivido los difusores dobles y triples en 2009 y el famoso escape soplador en 2010 y 2011, los 2 inventos destinados a generar carga extra en el tren trasero... ambos prohibidos por la FIA por diferentes razones (que no voy a entrar a valorar)...
CUADRO C: EXPLICACION TERMICA
Entonces tenemos que al prohibir los sopladores han tenido que buscar carga extra y es curioso como los 3 fuertes han llegado mas o menos a la misma conclusion... una solucion antigua, del 2008, pero aplicado al 2012... es decir y transformando el dicho "a falta de plastico, buenos son gases calientes"...
Es decir, no dirigen los escapes a ninguna zona en concreto ya que eso esta prohibido, pero si que usan el calor y las formas de la carroceria para que se genere un aletin invisible en la zona 3...
El calor que sale del motor y escape, se une al calor que desprenden los frenos... y ambas zonas tienen soluciones que todos hemos visto para canalizar el aire y generar mas carga...
Esto es lo que se ha aprendido con los escapes sopladores y lo han aplicado de forma magistral, encontrando otra vez una laguna en el reglamento...
Aunque, todo esto, es una opinion mia... ingeniero de sofa y palomitas...
Alguna otra idea?
Saludos a tod@s...