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Alonso conduce su monoplaza en los entrenamientos libres de Montmeló (Efe).
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| Deja tu comentario | 0 Comentarios Javier Rubio - Sígueme en Twitter 09/03/2012 (06:00h)
¿Tiene Fernando Alonso con el F2012 el arma para ganar el próximo campeonato? “Espero que Fernando se equivoque y no sea verdad que nos tocará sufrir en los primeras carreras” declaraba en Ginebra Luca Montezemolo, presidente de Ferrari. “Alonso siempre dice cosas objetivas, pero me gustaría entender por qué y cómo vamos a hacer los cambios necesarios”. Cuando Niki Lauda calificaba tales palabras de “dramáticas”, hacia algo más que resaltar la presión que asfixia al equipo italiano.Delataban el desconcierto en Maranello.
“Cuando la evolución ya no funciona, se acude a la revolución, sobre todo con las urgencias históricas que acucian tradicionalmente a Ferrari” escribíamos en esta misma columna el pasado octubre en referencia a la revolución que anticipaba la escuadra italiana, “la mayor pesadilla de un equipo es errar con una arriesgada concepción técnica cuyo resultado deje toda una temporada en el aire”. Este y no otro es el temor latente para muchos con el radical F2012. Pero es demasiado pronto para pensar en semejante eventualidad.
El F2012 no es el “bisnieto” de nadie
Como reconocía recientemente Newey, en el caso de Red Bull, el RB8 "es la cuarta evolución, supongo que es el bisnieto del RB5". El F2012 es en cambio el primogénito de la estirpe. En Fórmula 1, acertar con la primera flecha en la diana es una rara excepción. En Ferrari, una obligación.
Quienes piensen que la Scuderia esconde sus bazas no deberían engañarse. Un presidente perplejo, unos pilotos que no pueden hablar a la prensa, comunicados oficiales que reconocen las dificultades... Algunas voces cualificadas del paddock sitúan al F2012 en la cuarta o quinta posición de una hipotética parrilla. ¿Qué ocurre con el nuevo y radical monoplaza italiano?
¿Un paso atrás, para dar dos adelante?
“El esquema que hemos elegido para los tubos de escape es, sobre el papel, el que nos da una ventaja mayor de prestaciones”, declaraba en Jerez el responsable de aerodinámica, Nikolas Tombazis, “pero respecto a los otros que he visto, más simples por decirlo así, el nuestro es más difícil de poner a punto”. Pero las dos primeras semanas, en Ferrari se vieron obligados a corregir el tiro con un sistema más convencional, que obligó en Montmelo a “reoptimizar” (Pat Fry dixit) toda el proceso de desarrollo previsto con los escapes originales. Por no hablar sobre el desconocido impacto de las nuevas suspensiones "pullrod", el único equipo en incorporarlas en ambos ejes en 2012
“No hay duda que la solución original es la mejor, la que nos permite recuperar, al menos, el 25% de la carga perdida el año pasado, aunque nos cueste en consumo y en estabilidad de entrada en curva”, explicaba Pat Fry. Cabe deducir que Ferrari seguirá desarrollando en Maranello esta baza para retomarla quizás a partir de los entrenamientos de Mugello en mayo. Mientras tanto, las cuatro primeras carreras se convertirán una suerte de primera etapa montañosa en el Tour, donde lo crucial no es tanto coronar primero como no quedarse descolgado.
El músculo técnico de 2010
Pero que Ferrari comience con el pie cambiado no significa que el campeonato esté ya perdido. En la Fórmula 1, la competitividad en pista refleja el músculo técnico que un equipo es capaz de desarrollar en el arco de toda una temporada. Este axioma incuestionable será la prueba de fuego para Ferrari. La experiencia de 2010 podría ser paradigmática al respecto. Pero si entonces la Scuderia fue a rebufo por su conservadurismo técnico, en 2012 se antoja otro tanto, pero por la razón opuesta.
En 2010 Ferrari llevó a cabo una verdadera proeza técnica. Sin blown diffuser y F-duct, “perdimos dos meses desarrollándolos e intentando que funcionaran.” recordaba Alonso al terminar aquella temporada. Pero “en Valencia, el coche era muy diferente al del inicio, estuvo a un gran nivel de competitividad”. En Silverstone llegó un alerón de tres piezas, en Spa, un difusor más eficaz, en Singapur el sistema de retardo de encendido para los escapes… El español llegó vivo a Abu Dabi porque su equipo fue implacable para transformar el F10 en carrera a carrera.
Repetir aquel retraso inicial se antoja posible en 2012. Sin embargo, en la actual incertidumbre solo queda agarrarse al clavo ardiendo -aunque la procesión vaya por dentro- que ofrecía el propio Alonso a Montezemolo, “me ha dicho que hay cosas muy positivas en el coche, pero llevará tiempo sacarlas a la luz. Es un coche que necesita ser descubierto y mejorado, solo en Melbourne sabremos dónde estamos”.
El “factor Alonso”
"Acabo de tener una charla con Fernando Alonso. Parece tranquilo, pragmático y optimista. No están claramente donde querían estar, pero ya lo sabíamos…", recordaba en un tuit Martin Brundle, ex piloto y comentarista de Sky. Porque, junto al músculo técnico de 2010, Ferrari necesitará de nuevo el “factor Alonso”, ese incuestionable liderazgo y su feroz determinación, tan crucial para la particular idiosincrasia de la Scuderia, y que esta semana también han recordado sus rivales.
"Puede que un coche difícil sea un coche rápido, así que sería absurdo descartar a Fernando en Melbourne ", declaraba ayer mismo Christian Horner. “Mientras Alonso tenga un volante en las manos, siempre está ahí, nunca puedes dejar de contar con él”, reconocía en la misma línea Mark Webber, la semana pasada. Al margen del valor de un equipo como Ferrari, los rivales no olvidan la especial aportación individual de Fernando Alonso como factor competitivo por su brutal motivación ganadora.
“Lo que cuenta no es ser primero en la primera carrera, sino en noviembre, al final del campeonato” volvía a recordar estos días el asturiano. No es un tópico. Que le pregunten a Raikkonen en 2007, Hamilton en 2008, y Vettel al año siguiente. Como en el Tour de Francia, cuenta hasta la última etapa. Porque además de gran piloto, Fernando Alonso también es un gran ciclista. Creánlo sin ceder ante derrotismos precipitados: esta será una temporada apasionante.
El Confidencial.
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Tengo ganas de que pase algo bonito, ya me he llevado muchas desilusiones en la F1. Estaría bien que el Nano pueda luchar por ganar carreras y sumar puntos cada fin de semana. Se merece un coche que le haga disfrutar, para que nos vuelva mas locos aun a sus seguidores. Y que pueda ganar su tercera copa del mundo. Que tenga opción de luchar por poles, vueltas rápidas etc. Luego que se peleen en pista y que ellos se apañen para ver quien gana. Pero que el material que disponga Alonso este a su altura.
PUXA ALONSO
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Que así sea!!!!
ALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNSSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!
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Peter Windsor @PeterDWindsor
No team is going to be perfect in every race. Ferrari have lots of downforce and a great driver. Yes, I think he will be WDC.
Y yo no voy a decir que entiendo mas de F1 que Peter Windsor...
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso
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Más que una primera etapa de montaña, esto parece el Tourmalet, pero no tiro la toalla..... solo es el principio
Go Nano Go!
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El Laada este se podría jubilar y dejar de decir 'sandeces' por el paddock....lo ralmente 'dramático' es verle el careto por los circuitos rajando constantemente de Ferrari......en fin.
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Por un lado me preocupa que la puesta a punto del F2012 sea tan lenta (lógico por otro lado) pero por otro me gusta que la prensa de por 'muerto' a Ferrari.....Sólo hablan de un duelo RB-Mcl .......Ferrari 5 equipo por detrás de Mercedes y Lotus....ejajeajejae.....no se les estaría mal un ZAAAAAAAAAAAAAAAS en toda la boca....
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09-03-2012, 12:16
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 09-03-2012, 12:17 por Truzone.)
(09-03-2012, 12:12)iL Fenomeno escribió: Por un lado me preocupa que la puesta a punto del F2012 sea tan lenta (lógico por otro lado) pero por otro me gusta que la prensa de por 'muerto' a Ferrari.....Sólo hablan de un duelo RB-Mcl .......Ferrari 5 equipo por detrás de Mercedes y Lotus....ejajeajejae.....no se les estaría mal un ZAAAAAAAAAAAAAAAS en toda la boca....
Si realmente Ferrari estubiera tan bien como para atestar un golpe a todos (RedBull incluido), que no lo creo, sería un escandalo y habría que tirar de hemeroteca para que en Italia se lo hieran ver, y luego desde Inglaterra criticando, de nuevo, que en Ferrari son unos 'piratas' por adulterar los tests xD
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Os dejo un artículo interesante de Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] en el blog N Ü R B U R G R I N G El «Infierno verde»
http://elinfiernoverde.blogspot.com/
jueves 8 de marzo de 2012
Humo blanco
Los vendedores de humo negro han recibido un severo varapalo en sus agoreras estimaciones, venido nada más y nada menos que de la mano de Pedro, quien no ha tenido mejor ocurrencia que decir en público lo que venimos diciendo los que vendemos humo blanco cuando todavía es posible vender humo: que la apuesta de Ferrari sobre el F2012 dispone de mucho más crédito del que se le da.
Pedro no ha trabajado en Ferrari pero sí lo ha hecho con la de Woking y con Peter el suizo, y habérselas se las tuvo que ver incluso con Niki Lauda cuando éste buscaba sus límites personales llevando a Jaguar al abismo. Digo yo que con tamaño bagaje a cuestas, el barcelonés sabrá algo cuando afirma que ¡ojo con la de Maranello!, pues La Scuderia ha supuesto siempre el enemigo sobre la pista.
Me decía esta misma tarde Tadeo, que uno prueba siempre aquello en lo que desconfía, porque en lo que se confía, como que supone un desperdicio poner a perder las energías. Puesto que el argumento es de los de quitarse el sombrero, ahora que todavía podemos (después de Melbourne ¡a saber por dónde salimos!), valoremos las circunstancias y dejémonos de pamplinas.
La obra viva del F2012, la parte sumergida, la que no se ve, para que nos entendamos, pretende coger al RB8 por los aquellos para que Fernando y Felipe hagan el resto, fundamentalmente en calificación, auténtico feudo de los de la bebida energética, para que una vez situados los austriacos en la montonera, los hagan astillas desde Lewis y Jenson hasta Kimi, pasando, obviamente, por el Kaiser y Nico.
Newey no es ***** y se ha dado cuenta de todo esto, y ante la coyuntura de que sus coches se fueran a ver acorralados en el terreno menos adecuado, ha optado por sacrificar su sueño de seguir estirando el concetto, para asegurar que Sebastian y Mark sobrevivan en las peores circunstancias, porque sabe perfectamente que si Ferrari o McLaren aciertan (los tahúres británicos van del mismo pelo que los italianos, a ver si otro día me meto con ellos), donde quieren llevar a sus chicos, los Red Bull sufren de lo lindo, lo cual es un hecho ampliamente contrastado.
Bien, sigo, la obra muerta del F2012, la parte que se ve de un buque, la que queda a la vista de todo el mundo, para que volvamos a entendernos, ha consistido en la pretemporada italiana en probar y probar, hasta la extenuación a veces, los diferentes componentes diseñados para facilitar el trabajo de la obra viva, de manera que se han descartado los menos adecuados o los dudosos, y se ha tomado buena nota de los que sirven, de manera que incluso yendo mal, como dicen, los tiempos han ido saliendo e incluso Felipe ha andado ahí ahí en los de Fernando.
El F2012 calienta bien las gomas y corre estupendamente. En apariencia sufre en las curvas, pero podrían ser problemas de juventud que el paso del tiempo irá resolviendo, porque lo cierto es que ha mejorado hasta en los arranques desde parado, como les gusta al de Oviedo y al de Sao Paulo.
Horner tampoco es *****, y ha aceptado (sospecho que de mala gana) renunciar a su gallito metiendo a la escudería campeona en un bobo escenario del tipo llego el último y pruebo poco porque se me empiezan a estropear las cosas precisamente por haber tenido que cambiar el paso, como pudimos ver en Barcelona durante los últimos días de pruebas.
Algo me dice que Ferrari ha salido a cazar vampiros y va armada con algo más que ajos y crucifijos. ¿El humo negro?, pues vale lo mismo que el que estamos vendiendo yo, alguno más y desde luego Pedro, porque es pronto para augurar nada tan a ciencia cierta ¡coño!, ya que el festival que se abre en apenas una semana, queramos o no, se cierra en noviembre.
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
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