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FERNANDO ALONSO, Japon'10: "Estaba muy preocupado"
#21
Los brazos de la maFIA son taaan taaan largos que ya nada me sorprende, espero que todas estas "casualidades" no sean "causalidades".

Saludos...
"Lo que se pierde en subida, no se recupera en la bajada."

                                                                                        Juan Manuel Fangio
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#22
Por lo que yo leí en su día, no es solo que el diseño sea mclaren, es que además las fabrican ellos. Cualquiera que sepa un poco de electrónica e informatica a nivel de microchips, estará de acuerdo conmigo en que si mclaren no usa 'la mano negra' no es porque no pueda, sino por buena voluntad.
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#23
(11-10-2010, 16:40)NachoBcn escribió: Por lo que yo leí en su día, no es solo que el diseño sea mclaren, es que además las fabrican ellos. Cualquiera que sepa un poco de electrónica e informatica a nivel de microchips, estará de acuerdo conmigo en que si mclaren no usa 'la mano negra' no es porque no pueda, sino por buena voluntad.

Hombre, yo mucho no sé todavía, pero sí sé que diseñar no es lo mismo que controlar posteriormente. Podían haberle diseñado una especie de "puerta trasera", pero no sé yo hasta que punto eso es posible y fácil de ocultar. Yo creo que más bien el ordenador del coche de Fernando está fallando más que las escopetas de feria.
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#24
(11-10-2010, 15:16)Raquel1986 escribió:
(11-10-2010, 15:06)gargi2 escribió: la centralita es de mclaren ¿no?, .....

O_O

¿¿En serio??

El diseño y desarrollo de la centralita unica fue un encargo de la FIA a microsoft y McLaren si no me equivoco en 2008.
De todas formas un formula 1 lleva varias centralitas, como todos los coches. Se encargan de controlar diversos apartados del vehiculo. Y el supuesto fallo de Fernando en la carrera de Japon no tiene porque achacarse a la centralita de gestion del motor. Pudo ser la que gestiona la caja de cambios, el sistema hidraulico o vete a saber que.

Centralita unica de McLaren
Centralita unica de McLaren1
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#25
(11-10-2010, 16:42)Raquel1986 escribió:
(11-10-2010, 16:40)NachoBcn escribió: Por lo que yo leí en su día, no es solo que el diseño sea mclaren, es que además las fabrican ellos. Cualquiera que sepa un poco de electrónica e informatica a nivel de microchips, estará de acuerdo conmigo en que si mclaren no usa 'la mano negra' no es porque no pueda, sino por buena voluntad.

Hombre, yo mucho no sé todavía, pero sí sé que diseñar no es lo mismo que controlar posteriormente. Podían haberle diseñado una especie de "puerta trasera", pero no sé yo hasta que punto eso es posible y fácil de ocultar. Yo creo que más bien el ordenador del coche de Fernando está fallando más que las escopetas de feria.

Se supone que los ingenieros de ferrari saben mucho mas y serán tan desconfiados o mas que yo. Pero tambien te digo, que es imposible saber lo que hace exactamente un microchip sino te lo dice el que lo ha fabricado. La cuestión es que se supone que los microchips que lleve la placa base de la centralita, serán estandards y por tanto con funciones 'conocidas', pero nada impide que mclaren, en caso de buscar la mala fe, fabrique unos chips idénticos con 'funciones adicionales' no conocidas.

Para que se entienda. Solo el cocinero sabe que ingredientes lleva la sopa. Incluso teniendo el mismo sabor puede llevar ingredientes que nadie sabe que lleva. Y ejemplos de cocineros malebolos y venenos indetectables esta la historia llena.
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#26
es una especulacion mas, lo de que pudieran estar manipulando "desde mcLaren" las centralitas del coche de Fernando, aunque para nada yo comparto la posibilidad de este caso....

Todos los equipos tienen muy buenos informaticos y programadores dedicados a tratar de sacar el mayor rendimiento de esas centralitas... todos los equipos e ingenieros las conocen desde hace ya 2 años sobradamente, cada rincon, y no han denunciado nada hasta el momento... de ser eso cierto, McLaren podria tener acceso a todas las telemetrias e informacion de los demas coches y equipos, puestas a punto,mapeados de motor, todo... y no creo que sea para nada el caso...
En la F1 tu primer rival es tu compañero de equipo.
mi twitter: @valanggar
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#27
(11-10-2010, 16:50)NachoBcn escribió: Se supone que los ingenieros de ferrari saben mucho mas y serán tan desconfiados o mas que yo. Pero tambien te digo, que es imposible saber lo que hace exactamente un microchip sino te lo dice el que lo ha fabricado. La cuestión es que se supone que los microchips que lleve la placa base de la centralita, serán estandards y por tanto con funciones 'conocidas', pero nada impide que mclaren, en caso de buscar la mala fe, fabrique unos chips idénticos con 'funciones adicionales' no conocidas.

Para que se entienda. Solo el cocinero sabe que ingredientes lleva la sopa. Incluso teniendo el mismo sabor puede llevar ingredientes que nadie sabe que lleva. Y ejemplos de cocineros malebolos y venenos indetectables esta la historia llena.

A mí me parece que intentar que el software de Fernando falle, empleando tretas a tan bajo nivel (nivel de microchips), sería una tarea DEMASIADO ardua para Macarren.

Una cosa distinta sería meterle un virus (quiero decir, hacerle algo a nivel de software, pero por lo visto eso ya no lo controlan ellos), pero diseñar algo a nivel hardware para que posteriormente ellos pudieran hacerle marranadas... Lo veo muy difícil y no creo que ni se lo planteasen.

Aunque bien es verdad que tampoco sabía que Macarren se había encargado de dicho diseño, así que mayor y mejor infraestructura técnica de la que yo les achacaba tienen que tener...
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#28
uy yu yuim esto no me gusta nada.
No quitaron la bi-telemetría es decir que si puede ver todos los parametros del coche pero no puede solucionarlos via x....
Si pudieran enviar datos a la ECU, con solo mandarle una señal errónea durante unos segundos y que no dejara huella en el software, podría ser mediante radio en alguno de los pasos por alguna curva. (Quizas un telematico colocado estratégicamente en algun punto del circuito) ¿Por que no?
Igual que te puedes aprovechar de cualquier red wi-fi en donde estes, no creo que sea muy dificil acceder al software.
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#29
y con la de vueltas que da un F1, ¿siempre falla cuando va a situarse en la parrilla?
Fernando Alonso, embajador de UNICEF.
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#30
Yo no tengo carnet, así que vayan las excusas por delante... ¿cuál es el problema de embragar en la salida sin datos? Creo que es acelerar, aguanar el embrague y soltarlo (pero suave, no vaya a ser que hagas un caballito... aunque mira, quedaría bien, si ganas luego). Supongo que será una barbaridad... pero ¿datos? ¿qué datos?
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