08-05-2012, 18:36
Se ha convertido en la primera española en entrar en la F1, al firmar como probadora de la escudería Marussia, para la que disputan el Mundial el alemán Glock y el francés Charles Pic
En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar hoy, martes, en Madrid, la hija de expiloto de F1 Emilio de Villota comentó diversos aspectos relacionados con el impacto que ha causado su irrupción en un mundo de hombres y su opinión acerca de los pilotos y del Mundial.
P: Apellidándose De Villota tiene que llevar el automovilismo en la sangre. ¿Qué recuerdos tiene de su infancia?
R: Mi primer ''kart'' lo compartí con mi hermano Emilio, cuando éramos muy pequeños. Dicen mis padres que yo era muy audaz, que enseguida me quería subir la primera a cualquier coche. Desde pequeña me apasionan. Con mi padre íbamos a los circuitos y le pedíamos que nos diera una vuelta. Me encantaba todo aquello. Luego, cuando empiezas a ser más consciente, quieres ser como tu padre.
Supongo que le habrá dado muchos consejos, pero la tecnología avanza. ¿Es él el que ahora le hace las preguntas a usted?
Las cosas cambian mucho, pero lo importante en un piloto está más en la persona que en el coche. Él nos transmitió la importancia de la superación en todo. Si querías algo, te lo tenías que ganar. Sin buenas notas y sin portarte bien no te subías a un ''kart''.
Y usted sacaba buenas notas.
Sí. Me licencié, incluso (en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). Lo que te va a distinguir de los demás es el trabajo.
¿Cómo ha sido su experiencia en los primeros Grandes Premios?
Cada Gran Premio disfruto más. Me impresionó Australia, llegar y por fin vivirlo desde dentro. Pero, a la vez, también echo de menos ser piloto. Es duro haber estado siempre subida a un coche y ahora no. Pero aprendo mucho. Tengo, por un lado, a Timo Glock, que tiene mucha experiencia; y a Charles Pic, que está empezando. Intento ponerme en el papel de Charles y vivir las cosas como si fuera él. Participo en todas las reuniones, tengo acceso a toda la telemetría y veo cómo surten efecto en el coche todas las mejoras.
¿Fue bien recibida por los pilotos? ¿O notó reticencias?
Mi objetivo era pasar lo más desapercibida posible, porque quiero ser un piloto más. La respuesta ha sido tranquila, normal. Obviamente, tengo más relación con los pilotos de mi equipo y con los españoles. Con Pedro (de la Rosa), con Marc (Gené) o con Dani (Clos). Pero la verdad es que la actividad en los circuitos es frenética y tampoco tienes tanto tiempo. Se vive todo muy rápido.
Y con Alonso, ¿qué tal?
Es un ''crack''. Su talento es incuestionable. Es un campeón del mundo como la copa de un pino. Desde dentro lo notas aún más, cuando ves todo el trabajo que tiene. Hay muchas cosas que no se ven. Las agendas de jueves a domingo, por ejemplo. Incluso a mí me parece todo frenético. Cuando ves lo que hace Fernando, realmente admiras aún más la capacidad de trabajo que tiene y su profesionalidad.
¿Cuándo la veremos subida a un monoplaza un viernes?
Depende del equipo. Yo estoy intentando hacer bien todos los deberes y que estén contentos conmigo. Y creo que lo están. Pero el coche es nuevo este año y los pilotos necesitan sus kilómetros para evolucionar. El coche avanza sin parar y necesitan conocer estas mejoras. Así que será cuando el equipo lo estime. Ojalá sea pronto, pero este año es lo que hay. Puede haber sorpresas. Pero de momento toca hacer mucho trabajo en el simulador.
Usted es española y el principal rival de su equipo es HRT, precisamente la escudería española. ¿Cómo se come esto?
Se come bien. Somos vecinos (ríe). Estamos ''box'' con ''box'' y lo vivimos de una forma muy natural. En pista estamos mordiendo, como ellos. Cada vez están más cerca. Pero también nosotros estamos cada vez más cerca de Caterham. Está muy bonito. Poco a poco creo que vamos a ir cazando a los que están más adelante.
¿Qué cree que puede pasar este fin de semana en Montmeló?
Pues después del parón y las pruebas de Mugello, la mayoría de equipos llegan con numerosas mejoras en sus paquetes aerodinámicos. Y si hasta ahora hemos visto muchas variaciones en los podios, creo que aún podría haber más. Este año es algo impredecible y creo que vamos a seguir viendo carreras preciosas. No sólo por delante. Del sexto al doce también ha habido tortas. A ver qué pasa el domingo...
¿Quién va a ganar el Mundial?
Yo creo que McLaren está muy fuerte...
Entonces, ¿apuesta por Lewis Hamilton? ¿o por Jenson Button?
Buff, ya me estás pidiendo mucho, ¿eh? (ríe). No, en serio: en realidad puede ser cualquiera el que gane este Mundial. Y esto es lo bonito. Mejor que se quede así. Puede pasar de todo.
¿Qué ha notado más: admiración o envidia?
Noto a la gente muy cercana. Hay quien se acerca y te dice: "Por fin. Me alegro. Te lo merecías". Obviamente, hay opiniones de todos los tipos. Y todas son igual de respetables. Pero la gente que lo ha vivido más de cerca y que me conoce se alegra mucho.
¿Se siente más valorada por las mujeres que por los hombres?
Por igual. Pero que yo haya llegado es muy importante para las niñas del ''kárting'', creo. Para ellas es importante tener una figura en quién fijarse. A lo mejor no se proyectan de la misma forma en un chico. Es importante que vean que lo pueden conseguir y que lo quieran intentar. No es fácil llegar a la F1, porque está muy competido. Pero no lo es para nadie.
http://www.as.com/motor/articulo/maria-v...smot_2/Tes
En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar hoy, martes, en Madrid, la hija de expiloto de F1 Emilio de Villota comentó diversos aspectos relacionados con el impacto que ha causado su irrupción en un mundo de hombres y su opinión acerca de los pilotos y del Mundial.
P: Apellidándose De Villota tiene que llevar el automovilismo en la sangre. ¿Qué recuerdos tiene de su infancia?
R: Mi primer ''kart'' lo compartí con mi hermano Emilio, cuando éramos muy pequeños. Dicen mis padres que yo era muy audaz, que enseguida me quería subir la primera a cualquier coche. Desde pequeña me apasionan. Con mi padre íbamos a los circuitos y le pedíamos que nos diera una vuelta. Me encantaba todo aquello. Luego, cuando empiezas a ser más consciente, quieres ser como tu padre.
Supongo que le habrá dado muchos consejos, pero la tecnología avanza. ¿Es él el que ahora le hace las preguntas a usted?
Las cosas cambian mucho, pero lo importante en un piloto está más en la persona que en el coche. Él nos transmitió la importancia de la superación en todo. Si querías algo, te lo tenías que ganar. Sin buenas notas y sin portarte bien no te subías a un ''kart''.
Y usted sacaba buenas notas.
Sí. Me licencié, incluso (en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). Lo que te va a distinguir de los demás es el trabajo.
¿Cómo ha sido su experiencia en los primeros Grandes Premios?
Cada Gran Premio disfruto más. Me impresionó Australia, llegar y por fin vivirlo desde dentro. Pero, a la vez, también echo de menos ser piloto. Es duro haber estado siempre subida a un coche y ahora no. Pero aprendo mucho. Tengo, por un lado, a Timo Glock, que tiene mucha experiencia; y a Charles Pic, que está empezando. Intento ponerme en el papel de Charles y vivir las cosas como si fuera él. Participo en todas las reuniones, tengo acceso a toda la telemetría y veo cómo surten efecto en el coche todas las mejoras.
¿Fue bien recibida por los pilotos? ¿O notó reticencias?
Mi objetivo era pasar lo más desapercibida posible, porque quiero ser un piloto más. La respuesta ha sido tranquila, normal. Obviamente, tengo más relación con los pilotos de mi equipo y con los españoles. Con Pedro (de la Rosa), con Marc (Gené) o con Dani (Clos). Pero la verdad es que la actividad en los circuitos es frenética y tampoco tienes tanto tiempo. Se vive todo muy rápido.
Y con Alonso, ¿qué tal?
Es un ''crack''. Su talento es incuestionable. Es un campeón del mundo como la copa de un pino. Desde dentro lo notas aún más, cuando ves todo el trabajo que tiene. Hay muchas cosas que no se ven. Las agendas de jueves a domingo, por ejemplo. Incluso a mí me parece todo frenético. Cuando ves lo que hace Fernando, realmente admiras aún más la capacidad de trabajo que tiene y su profesionalidad.
¿Cuándo la veremos subida a un monoplaza un viernes?
Depende del equipo. Yo estoy intentando hacer bien todos los deberes y que estén contentos conmigo. Y creo que lo están. Pero el coche es nuevo este año y los pilotos necesitan sus kilómetros para evolucionar. El coche avanza sin parar y necesitan conocer estas mejoras. Así que será cuando el equipo lo estime. Ojalá sea pronto, pero este año es lo que hay. Puede haber sorpresas. Pero de momento toca hacer mucho trabajo en el simulador.
Usted es española y el principal rival de su equipo es HRT, precisamente la escudería española. ¿Cómo se come esto?
Se come bien. Somos vecinos (ríe). Estamos ''box'' con ''box'' y lo vivimos de una forma muy natural. En pista estamos mordiendo, como ellos. Cada vez están más cerca. Pero también nosotros estamos cada vez más cerca de Caterham. Está muy bonito. Poco a poco creo que vamos a ir cazando a los que están más adelante.
¿Qué cree que puede pasar este fin de semana en Montmeló?
Pues después del parón y las pruebas de Mugello, la mayoría de equipos llegan con numerosas mejoras en sus paquetes aerodinámicos. Y si hasta ahora hemos visto muchas variaciones en los podios, creo que aún podría haber más. Este año es algo impredecible y creo que vamos a seguir viendo carreras preciosas. No sólo por delante. Del sexto al doce también ha habido tortas. A ver qué pasa el domingo...
¿Quién va a ganar el Mundial?
Yo creo que McLaren está muy fuerte...
Entonces, ¿apuesta por Lewis Hamilton? ¿o por Jenson Button?
Buff, ya me estás pidiendo mucho, ¿eh? (ríe). No, en serio: en realidad puede ser cualquiera el que gane este Mundial. Y esto es lo bonito. Mejor que se quede así. Puede pasar de todo.
¿Qué ha notado más: admiración o envidia?
Noto a la gente muy cercana. Hay quien se acerca y te dice: "Por fin. Me alegro. Te lo merecías". Obviamente, hay opiniones de todos los tipos. Y todas son igual de respetables. Pero la gente que lo ha vivido más de cerca y que me conoce se alegra mucho.
¿Se siente más valorada por las mujeres que por los hombres?
Por igual. Pero que yo haya llegado es muy importante para las niñas del ''kárting'', creo. Para ellas es importante tener una figura en quién fijarse. A lo mejor no se proyectan de la misma forma en un chico. Es importante que vean que lo pueden conseguir y que lo quieran intentar. No es fácil llegar a la F1, porque está muy competido. Pero no lo es para nadie.
http://www.as.com/motor/articulo/maria-v...smot_2/Tes